Ir al contenido principal

Los "Pasajeros del Roca"...se están organizando


Siguiendo con el tema del servicio de trenes de la ex línea Roca (también ex Metropolitano) quería comentarles y destacar la labor que vienen realizando desde hace un tiempo un grupo de usuarios.

El grupo se llama “Pasajeros del Roca” -tiene su propio blogspot- y desde hace un año ya, viene reclamando por el mal funcionamiento del servicio como así también por el pésimo desempeño que tenía Metropolitano en calidad de concesionario. La iniciativa la tuvo María Petraccaro. Obviamente, a ellos me sumé.

Entre los objetivos primordiales de Pasajeros…, se encuentra la obtención de firmas para un petitorio, a presentar ante los organismos competentes; y aunque si bien en este se menciona a Metropolitano como el concesionario (hoy en retirada), los puntos del extenso reclamo son válidos para quién ingrese en su reemplazo como así también para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sin obviar, claro está, al Estado.

Quién desea mayor información de cuando y dónde plasmar su adhesión, los invito a visitar el blog http://pasajerosdelroca.blogspot.com/. Todos los jueves, por ejemplo, se instala una mesa en Plaza Constitución entre las 18.30 y 20 horas. Lo mismo se hará en La Plata, los días miércoles entre las 17.00 y 19.00 y futuras mesas se instalarán en estaciones del sur del conurbano (Glew, por ejemplo, los días martes por la mañana de 7.30 y 9.30 h.). Es importante contar con las firmas de los usuarios ya que todos estamos disconformes con el servicio de trenes, el estado de las formaciones y de las estaciones.

Es hora de un cambio, pero no más de lo mismo. Es hora de un cambio genuino!.

Por ultimo, cabe aclarar que “Pasajeros del Roca” no es el único grupo de estas características. Prácticamente cada ramal tiene conformado uno. Por el servicio que brinda TBA (Líneas Mitre y Sarmiento), las quejas se pueden encontrar en http://www.malditosarmiento.blogspot.com/ , http://www.tbamemata.blogspot.com/o http://www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com/. Y el San Martín no se queda atrás: http://viajarentren.blogspot.com/.
Y no olvides visitar http://eneltren.blogspot.com/, donde encontrarás también un poco de humor

Trascribo a continuación el Petitorio:

PETITORIO
Buenos Aires, ......................... 2007.
A quién corresponda:Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. a fin de denunciar la situación de la línea Roca del ferrocarril, concesionada a Metropolitano, debido al notorio incumplimiento del servicio, que es de público conocimiento, objeto de múltiples informes institucionales (Defensoría del Pueblo; Auditoría Gral. de la Nación) y periodísticos.Exigimos se arbitren las medidas necesarias para solucionar los siguientes reclamos que hacen a las condiciones de vida, seguridad y derechos de usuarios y trabajadores:

* Cumplimiento de las frecuencias y horarios;
* Limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;
* Mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales);
* Personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas;
* Habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes);
* Habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente;
* Accesos adecuados para personas discapacitadas;
* Incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;
* Seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes;
* Reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco;
* Electrificación completa del ramal a La Plata vía Quilmes, y a Varela y A. Korn;
* Electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio;
* Que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores; no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores.
* Que se de a conocer el destino de los subsidios;
* Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado".


Siguen las firmas

Hasta la próxima. Nos vemos un día de estos en la mesa.

Juan Pablo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr.Juan Pablo: Ante todo debo felicitarlo por su dedicacion a informar lo que pasa en nuestro distrto de Ate. Brown y supongo que tambien debe poseer gran coraje para documentar en sus notas , los temas que nos acosan a los vecinos de la estacion de Adrogue son varios pero le voy a destacar dos y consisten en lo siguiente, el paso a nivel que esta en la calle segui, posee una capana de alerta,para informarle a los transeuntes, el posible paso de un tren , siempre y cuando no se detenga entre las estaciones Burzaco o Temperley de 5 minutos (pesimamente regulada), la misma suena casi 18 hs al dia ,la misma no posee guardabarreras ,(sera que los millones de pesos que le otorgan los gobiernos de turno no le alcansan) ademas se escucha a 300metros a la redonda, hablan de los derechos humanos y los vecinos no pueden dormir ni de dia, ni de noche, si ud. se detiene a observar a la gente, observara que parecemos locos gritando para hacernos escuchar, hay una cantidad inmensa de gente tratada de los nervios, debido a este infierno ; El otro tema, que en difinitiva es un agregado mas de lo mismo, para pasar de un extremo a otro ,los vehiculos casi se chocan entre si por los inmensos pozos que no reparan desde hace 2años y por ultimo Haga rezar a todos los ciudadanos para que no ocurra la desgracia que se aproxima, las vias que vienen de burzaco 2metros antes de llegar a la barrera se hunde casi 20 centimetros o sea que falta poco para que un tren se clave ahi y arrolle a la gente , se nota que la mayoria de los motorman la tien clara desde hace 1 mes y reducen la velocidad ,pro hay otros inocentes o que deben venir de otro ramal y no saben del peligro , ojala a ud. lo escuchen yo personalmente estoy vencido y en este vendito pais el que hace notar los problemas y da alguas pautas para corregir las coas o lo tratan de loco o de golpista y lo que verdaderamente uno desea es vivir en un estado presente ,para solucionar todo lo posible y con respeto.
Sin mas me despido de ud. deseandole lo mejor y que Dios lo ilumine J.A.G.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr.Juan Pablo: Ante todo debo felicitarlo por su dedicacion a informar lo que pasa en nuestro distrto de Ate. Brown y supongo que tambien debe poseer gran coraje para documentar en sus notas , los temas que nos acosan a los vecinos de la estacion de Adrogue son varios pero le voy a destacar dos y consisten en lo siguiente, el paso a nivel que esta en la calle segui, posee una capana de alerta,para informarle a los transeuntes, el posible paso de un tren , siempre y cuando no se detenga entre las estaciones Burzaco o Temperley de 5 minutos (pesimamente regulada), la misma suena casi 18 hs al dia ,la misma no posee guardabarreras ,(sera que los millones de pesos que le otorgan los gobiernos de turno no le alcansan) ademas se escucha a 300metros a la redonda, hablan de los derechos humanos y los vecinos no pueden dormir ni de dia, ni de noche, si ud. se detiene a observar a la gente, observara que parecemos locos gritando para hacernos escuchar, hay una cantidad inmensa de gente tratada de los nervios, debido a este infierno ; El otro tema, que en difinitiva es un agregado mas de lo mismo, para pasar de un extremo a otro ,los vehiculos casi se chocan entre si por los inmensos pozos que no reparan desde hace 2años y por ultimo Haga rezar a todos los ciudadanos para que no ocurra la desgracia que se aproxima, las vias que vienen de burzaco 2metros antes de llegar a la barrera se hunde casi 20 centimetros o sea que falta poco para que un tren se clave ahi y arrolle a la gente , se nota que la mayoria de los motorman la tien clara desde hace 1 mes y reducen la velocidad ,pro hay otros inocentes o que deben venir de otro ramal y no saben del peligro , ojala a ud. lo escuchen yo personalmente estoy vencido y en este vendito pais el que hace notar los problemas y da alguas pautas para corregir las coas o lo tratan de loco o de golpista y lo que verdaderamente uno desea es vivir en un estado presente ,para solucionar todo lo posible y con respeto.
Sin mas me despido de ud. deseandole lo mejor y que Dios lo ilumine J.A.G.

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…