Ir al contenido principal

En las plazas de Burzaco, los menos privilegiados son los niños.

"Los únicos privilegiados son los niños" es la frase -de Juan D. Perón (1)- que se puede leer en la mayoría de las plazas del Partido de Lanús. Su intendente, Manuel Quindimil, ordenaba ponerla toda vez que se reacondicionaba las plazas de la comuna.

Entre estos reacondicionamientos, estaba especialmente el del espacio de juegos para los niños. Y más allá de las muchas cosas que se le pueden criticar a la intendencia del Lanús (el asfalto, se me ocurre ahora, que está en estado deplorable) si vale destacarle la buena conservación de las plazas y algunos espacios de esparcimiento.

Como dije en un artículo anterior (Ver "Hablemos de Burzaco"), yo viví hasta que me casé en Remedios de Escalada y luego, durante cinco años, muy cerca del Parque Municipal San Martín, también conocido como UDABE (Viamonte y Av. Rivadavia). Con toda sinceridad lo digo, me daba gusto ir a dicho parque a pasar un rato con mi hija. Se podía jugar al futbol, basquet, voley, en su inmensa pista se practicaba atletismo, o bien se podía dejar ir a los chicos a los juegos de plaza. Incluso, cada tanto, se organizaban allí competencias y exposiciones.

Alentar el deporte y el juego al aire libre en los chicos de hoy en día (tan absortos con internet y la televisión) es muy bueno y si, además, se hace en lugares bien cuidados mucho mejor.

Otro buen ejemplo, también, es el espacio recreativo / deportivo que se realizó en terrenos que pertenecían al ferrocarril, en la localidad de Remedios de Escalada (Este), muy próximo a las vías del ramal Roca.

Con esto no pretendo hacer una defensa o aplaudir al gobierno de Manuel Quindimil por su política municipal. Hay muchas otras cosas para reprocharle pero, debo reconocer, en el aspecto del mantenimiento de plazas y/o espacios públicos, realizan ( o al menos lo hacían hasta hace un año y medio atrás) una buena tarea.

Ahora bien, ¿por qué traigo esta cuestión al blog?...la respuesta la adelanto en el título de esta nota.

Desde diciembre de 2005 vivo en Burzaco (Pdo. de Alte. Brown), en la zona de Barrio Corimayo, cerca del campo de deporte del colegio San Albano, para mas pistas.

Casi todos los fines de semana llevo a mis hijos a caminar por el barrio. Por lo general, nos quedamos un rato en la Plaza Japón (que se encuentra a unas 6 cuadras de la Av. Espora). Lamentablemente ésta plaza, como otras de la zona, están en muy mal estado de mantenimiento.


(Vista parcial de la Plaza Japón, en Barrio Corimayo, Burzaco)


En la plaza Japón, por ejemplo, no hay un solo juego para chicos que esté en condiciones de ser usado. Bah, en realidad queda uno solo en pie pero está incompleto y resulta muy peligroso para los niños, ya que no tiene barandas y le falta parte del piso; por lo tanto, el chico puede caerse y lastimarse gravemente. El juego está al alcance de cualquiera, no existe impedimento alguno para que se suban, tampoco hay un cartel que alerte a los padres del peligro. Las fotos que acompañan la nota son elocuentes:



(Único juego en pie: Los riesgos son muchos para los chicos, desde caerse ¡por no tener barandas ni pisos! hasta cortes por hierros mal arrancados)


Para dejar un juego en estas condiciones, es mejor desmantelarlo del todo y evitar así los riesgos al que están expuestos los chicos. Pero lo ideal sería que los reparen de una vez por todas.

En el otro extremo de la plaza, quedaron los restos de lo que fueron también otros dos juegos. Y uno de estos eran simples hamacas, algo infaltable en todo espacio recreativo que se precie de tal y nada costoso, supongo. Lo mismo que los "clásicos" subi-bajas. ¿Tanto cuesta para reponerlos o agregarlos?, al menos, así, los chicos tienen algo con que jugar.









(La foto muestra los restos de un juego y, muy cerca, el esqueleto de las hamácas. Los bancos también están destruidos como se ve en la imágen)





En otra parte, se observan restos de dos playones que habrán servido, supongo, para practicar algún deporte (basquet o fútbol). A un lado del playón más grande (ubicado en la parte central de la plaza) hay un mástil que se mueve facilmente con el viento; no es cuestión de esperar un accidente grave ante su caida para hacer algo.

En suma, el estado de la plaza Japón deja mucho pero mucho que desear. La desidia y la irrresponsabilidad del área municipal del cual depende su mantenimiento es importante. Ya vimos los riesgos que presenta el único "juego" que se mantiene en pie. Me pregunto: ¿que están esperando?.

¿Qué dice el municipio al respecto?.

Buscando en internet encontré la siguiente nota en la web del partido ( http://www.almirantebrown.gov.ar/noticias/prensa/prensa20070521/noticia270521-01.htm) no la transcribo completa sino que extraigo la parte que nos interesa:

El título de la nota es "El diputado Villaverde fue nombrado padrino de la Escuela 78 de Burzaco". Vale aclarar que la escuela mencionada ("Atahualpa Yupanqui") está al lado de la plaza en cuestión. En el acto estaban presente las autoridades de la escuela, docentes y alumnos, el intendente del partido Sr. Manuel Rodriguez y el Diputado Nacional Jorge Villaverde con su esposa Marta Maruco, entre otros invitados.

Dice en una parte de la nota:

"Plaza Japón
Durante el festejo, el intendente también señaló que la Secretaría de Planificación ya está trabajando en la remodelación de la Plaza Japón (ubicada al lado de la escuela 78) donde, entre otros trabajos, se construirá un playón deportivo.
La directora del establecimiento, Laura Farías, recalcó la importancia de estas obras que permitirá que los alumnos tengan un mejor lugar donde realizar actividades culturales".

El artículo de marras está fechado el 21 de mayo de 2007. Es decir, hace 2 meses atrás.

¿Hubo alguna novedad al respecto?. Ninguna. Yo, hace un año y medio que visito la plaza y nada hicieron en este largo periodo y, me consta, que este abandono ya lleva unos cuantos años.

Ojalá que, efectivamente, la "Secretaría de Planificación" del partido de Alte. Brown esté trabajando en la reforma de la plaza pero mucho mejor sería que dejen de planificar -porque han tenido demasiado tiempo- y de una vez por todas pongan manos a la obra. Para que entonces, señores, los mismos chicos que distinguieron al diputado nacional, como otros de la zona, puedan disfrutar de una plaza como se merecen.

Otras plazas en el mismo estado.

Por último, y como dije más arriba, la plaza Japón no es la única en estas condiciones. La plaza Manuel Belgrano (ubicada en el centro de Burzaco) también corre con la misma suerte. Sus pocos juegos están en estado lamentable. El monumento que allí existe (1º Monumento a la Bandera del país, inagurado oficialmente el 25 de julio de 1943) y que enorgullece -por el simbolo que representa y no precisamente por su estado- al habitante de Burzaco (y que incluso el mismo municipio ofrece visitar en su "turismo histórico" http://www.almirantebrown.gov.ar/turismo/historico3.htm), está poco menos que abandonado. Solo le lavan un poco "la cara" cuando hay un acto. ¿Será por eso que la foto que publica la municipalidad en su web está un poquito distante?, aunque la misma debe tener sus años.


(Foto del 1º Monumento a la Bandera del país, en la Plaza Manuel Belgrano, que aparece en la web del municipio)

La Plaza "Eva Perón" del barrio Ministro Rivadavia, también se encuentra en estado de abandono. Sus juegos están sin mantenimiento alguno y el monumento central (el busto de la emblemática mujer) está muy dañado.

Esto lo puede comprobar cualquiera. No tiene más que visitarlas.

Las plazas, en los pueblos del interior, además de ser un punto de reunión, son todo un símbolo del lugar (social e histórico). Y como tal, son muy bien mantenidas. Aquí, muchas veces son todo lo contrario, una viva imágen de la desidia y el abandono por parte de las autorides para con sus habitantes.

(1) La frase completa es "En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños".





Comentarios

Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Nota del Editor,
Simultaneamente a la publicación del artículo, he escrito un correo electrónico a la dirección que publica la web de la Municipalidad de Alte. Brown en su página. Copio a continuación el mensaje y quedamos a la espera de su respuesta. Toda novedad, será comunicada.

"Fecha: Fri, 27 Jul 2007 15:19:00 -0300 (ART)
De: Juan Pablo Gómez
Asunto: Mal estado de la Plaza Japón
A: municipalidad@almirantebrown.gov.ar

Sr Intendente
del Partido de Alte. Brown
Don Manuel Alfredo Rodriguez
Presente

De mi mayor consideración.

Por el presente mensaje, quería trasmitirle a Usted un reclamo del cual ya está al tanto, visto y considerando una nota publicada en la web del Municipio (http://www.almirantebrown.gov.ar/noticias/prensa/prensa20070521/noticia270521-01.htm).

Se trata del pésimo estado en la que se encuentra la Plaza Japón (Barrio Corimayo, Burzaco) y, en particular, los juegos para los niños. Bueno, en realidad no puedo hablar en plural porque, ciertamente, no hay juegos en condiciones para ser usados. Solo queda uno en pie, pero está peligrosamente incompleto. De hecho, es preferible -por el riesgo- desmantelarlo a dejarlo en el estado que se encuentra. Pero, Sr. Intendente, lo mejor es reponerlos o arreglarlos.

Lo invito a leer una reciente nota que escribí al respecto y dónde podrá ver fotos del estado de los juegos: http://unamiradadesdelsur.blogspot.com/2007/07/en-las-plazas-de-burzaco-los-menos.html

Me gustaría publicar allí una respuesta a mi reclamo pero me gustaría también que sea una respuesta concreta (con tiempos y responsables) y no una promesa a un futuro indefinido.

No es mi intención molestarlo con una queja por el solo hecho de quejarme. Tampoco tengo fines político alguno. Simplemente estoy reclamando por algo que, me parece, una falta de consideración para los vecinos.

Esta situación en la Plaza Japón tiene ya algunos años, no es reciente como para argumentar que se está "planificando" su arreglo. La planificación se tendría que haber hecho hace años y su arreglo también.

Por último, otro comentario al respecto. La Plaza Japón no es la única en esta situación, he visto personalmente otras que corren con la misma "suerte": Plaza Gral Belgrano (Burzaco), Eva Perón (Ministro Rivadavia), también mencionadas en la nota.

Agradeciendo desde ya su atención, lo saluda a Ud. con atenta consideración.

Juan Pablo Gómez"
Eugenio ha dicho que…
Hola,
Mi nombre es Eugenio vivi en Corimayo desde 70-76, muchos no saben que el proyecto original no era una plaza y si un gran polideportivo, com libre acesso para todos hasta tenia proyectado una piscina cubierta..., estaba todo listo el dinero que en ese momento el gobernador de la provincia habilito su liberacion.. que paso ? yo tenia 12 anios, mi padre estaba trabajando con eso y me acuerdo de la desilucion hasta hoy, hicieron una votacion y los vecinos se negaron por que No querian bochinche en el barrio...
Mi padre fue administrador del club luz y fuerza desde Julio70 hasta que jubilo en el Nov 1976, juntos conlos vecinos fueron ellos que le dieron el nombre plaza japon, fueron hasta la embajada japonesa para pedir colaboracion ( padrino) y ellos se negaron rotundamente.
Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Eugenio,

Gracias por tu comentario y los datos aportados. Precisamente frente a la plaza está el centro recreativo de Luz y Fuerza, con sus piletas.

A propósito de la Plaza, hoy por hoy el estado de la misma es lamentable: no se arreglaron los juegos y el pasto está muy crecido. Es una lástima porque es una hermosa plaza.

La anterior gestión municipal (Intendente Rodriguez) luego de los reclamos desde este blog, hicieron algunas mejoras: se recuperó el playón de fútbol y basquet y agregaron, en un sector, algunos juegos (subi-bajas, hamácas y tobogán) pero de muy mala calidad, tanto que a los pocos días las hamácas ya estaban rotas.

Hoy la desidia es aún mayor. Nada de eso se arregló. Esperemos que el Int. Dario Giustozzi, se encargue de estas mejoras. Estoy reclamando para ello.

Saludos, Juan Pablo Gómez
Anónimo ha dicho que…
sr intendente
me dirijo a usted porq ya no se q puedo hacer,hace 20 años yo era muy pequeña mi padre a sido estafado por villaverde y una empresa de gas llama encover ya q se hizo un remate q eso era imposible ya q mi madre recientemente habia fallecido y eramos menores por desgracia nos tuvimos q ir por q nos habian mandado matones fue muy injusto y es ijusto porq yo no tengo vivienda y esa casa q yo se q es de mi padre no la habita nadie y yo no tengo vivienda inclusive los impuestos llegan a nombre de mi padre yo nesecito que usted me ayude y yo poder confiar en usted si me puede dar una horietacion de lo que puedo hacer porq es muy injusto saber q esa casa es nuestra y no tener donde vivir porq a mi padre le quitaron todos los papeles donde decia q el era el dueño pero a yo tengo en mi poder el del remate y el q dice e se suspendia y fue mentira
le estare eternamente agradecida si me puede ayudar o mandarme algune informacion muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Juan Pablo, yo vivo en Corimayo desde el año 86, a escasas 4 cuadras de la plaza Japón. Y me encantaría poder hacer algo por la plaza. Se que a pesar de que la responsabilidad de arreglarla es del municipio. Si ellos no hacen nada, nosotros como vecinos deberíamos ponernos en movimiento tal vez como padrinos de la plaza. En dónde cada uno hiciera lo que supiera para arreglar los juegos y mejorar el entorno y hasta tener horarios de guardia para que nuestros niños pudieran jugar allí.Pero tengo lo que tal vez podríamos llamar "prejuicios" pues cuando en mi cuadra quise promover "Los vecinos solidarios", a no ser por una vecina, todos los demás ni se molestaron en decir "Ni". Ahora pensándolo bien se han mudado muchos vecinos y hay muchos nuevos, tal vez con ellos recibiría más apoyo. Porque estoy convencida que si nosotros no nos ponemos en movimiento, nadie lo hará desde arriba.
Tu blog me hace sentir menos sola en esto de la solidaridad barrial. Ojala pudiera renacer la conciencia barrial y dejáramos de lado el "Silencio es salud" que tanto lograron incorporárnos en los 70´s. Quisiera saber como hacerlo.
Anónimo ha dicho que…
Cristina,

Disculpá la demora de mi respuesta. Me gustaría contactarme con vos para ver si podemos hacer algo. Entre todos podemos hacerlo. Lógicamente corre por cuenta de la muni hacer el trabajo pero nosotros como vecinos podemos dar una mano pero no a la Municipalidad sino a favor de los chicos que hoy por hoy no pueden disfrutar de un juego en esta plaza. Te dejo mi celular 155315-5573 o dejame una dirección de correo electrónico. Sldos.

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,