Ir al contenido principal

TRENES. Petitorio de Pasajeros del Roca


En más de una oportunidad he mencionado sobre el Petitorio preparado por los integrantes del blog Pasajeros del Roca; mediante el cual se va a realizar un reclamo al Gobierno Nacional por el pésimo servicio que presta el Ferrocarril Gral. Roca.

La campaña de recolección de firmas para el petitorio se había iniciado a principio de año, mientras Metropolitano S.A. era el concesionario del servicio. Como es de público conocimiento, luego de los incidentes que sucedieron en Constitución en el mes de mayo, el gobierno le quito a éste la concesión de dicho ramal, dejándolo en manos, provisoriamente, de UGOFE, un grupo de empresas que ya manejan otros servicios de transportes públicos.

Ciertamente el servicio que hoy por hoy ofrece la línea Roca sigue siendo pésimo. Nada ha cambiado para bien. Obviamente los cambios llevan tiempo, pero a corto plazo parece que la cosa no va a mejorar. Y en Argentina el “corto plazo” puede ser muy largo. Y no lo digo yo, sino que lo afirma la misma concesionaria. Veamos lo que publicó el Diario La Nación, el día 05/09/07:

"Según se informó desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), a cargo de la línea Roca desde hace más de tres meses, el material rodante y las vías están muy viejas y en mal estado. "Se viaja mal, es cierto, pero nosotros no invertimos porque somos una gestión transitoria", sentenció en diálogo con LA NACION el vocero de Ugofe, Eduardo Montenegro".
Fuente: (http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=940999)

Evidentemente no es una visión sesgada y parcial de los usuarios. Es una realidad. La situación en la que se encuentra el tren es lamentable y, por demás, peligrosa.

Y como pareciera no importarle a ninguno de los responsables todo lo que se dijo y se mostró a través de los medios, el grupo Pasajeros del Roca va a hacer la presentación en los próximos días del petitorio en Casa de Gobierno. El mismo estará acompañado por más de 6.000 firmas que durante este tiempo fuimos recogiendo. Y me incluyo, porque en esta campaña desde este modesto blog se participó activamente.

Por un lado es una excelente noticia la cantidad de adhesiones que el justo reclamo ha recibido. Felicito por este medio al resto de los integrantes de PASAJEROS DEL ROCA.
Sin embargo, y tengo que ser honesto, me queda un sabor amargo por la gran cantidad de personas que NO se sumaron a ésta iniciativa. Y lo digo por experiencia propia, ya que quién suscribe estuvo durante más un mes recogiendo firmas en el tren (tanto en el servicio eléctrico como en el diesel vía Bosques) y si bien siempre había gente que adhería al reclamo y estampaba sus datos en la planilla, la mayoría se mantenía indiferente y también algo desconfiada: como si no sufrieran las consecuencias de un servicio peligrosamente deficiente.

A muchos le gusta quejarse y patalear por el estado de los trenes (con razón) pero a la hora de los papeles, a la hora de plasmar su denuncia en una iniciativa honesta, a través de un reclamo genuino, no acompañan. Eso es, lisa y llanamente, falta de solidaridad. Algo que estamos viendo con demasiada frecuencia, incluso, en el tren. Pero ya voy a volver sobre esto más adelante.

Ahora, solo quería trasmitir la novedad porque varias personas me preguntaron sobre el estado de la campaña.

Nuevo petitorio on line.

Por iniciativa de Candelaria Schamun, otra incansable joven que viene denunciando las falencias y deficiencias del transporte público -especialmente del subte- en su blog “Viajé como el Orto” está solicitando la participación de todos para plasmar allí la adhesión a otro reclamo. También a través de un petitorio (http://www.viajecomoelorto.com.ar/petitorio/) para presentar en la CNRT y en la Secretaría de Transporte, pero esta vez es un reclamo por el servicio de transporte público en su conjunto.

Sería bueno que todos plasmemos nuestra adhesión en el mismo. Yo, ya lo hice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…