jueves, 25 de octubre de 2007

Aunque Ud no lo crea, ocurrió en Argentina.

Leí con estupor y asombro la siguiente información del diario Roca Digital pero, primero, leanla que -como decía Sueiro- ¡no lo van a poder creer!:

"Otro colectivo sobrecargado de pasajeros

Efectivos del destacamento de Seguridad Vial de esta ciudad volvieron a interceptar a un micro de la empresa de transporte interurbano Ko Ko circulando con sobrecarga de pasajeros por la ruta nacional 22. Llevaba 71 pasajeros, en un vehículo con capacidad para 45 sentados.

Al menos cinco colectivos fueron detenidos con exceso de pasajeros en los ultimos meses.

Roca.- Efectivos del destacamento de Seguridad Vial de esta ciudad volvieron a interceptar a un micro de la empresa de transporte interurbano Ko Ko circulando con sobrecarga de pasajeros por la ruta nacional 22. El comisario Walter Pereyra, responsable de la unidad confirmó que un llamado anónimo realizado desde un teléfono celular, al parecer de un pasajero que circulaba en esa unidad, alertó sobre la sobrecarga de pasajeros que había efectuado una unidad de la mencionada empresa que en la tarde noche del lunes partía desde la localidad de Allen hacía Villa Regina. Ante el llamado rápidamente varias patrullas de Seguridad Vial interceptaron al micro, luego los efectivos confirmaron la veracidad de la denuncia anónima al comprobar que en el coche con capacidad para 45 pasajeros, viajaban 71 personas, 26 de las cuales lo hacían de pie. Los uniformados procedieron a dar intervención al personal de la dirección de Transporte de la provincia que labró el acta correspondiente, mientras que desde la empresa se procedió al envió de otra unidad al lugar para hacer el trasbordo del exceso de pasajeros y seguir viaje rumbo a la localidad de Villa Regina. El uniformado detalló que si bien no se tiene un registro pormenorizado de estos hechos, ya se han registrado cinco casos similares en los últimos meses y todos fueron denunciados a través de los teléfonos celulares de personas que viajaban en estos micros sobrecargados.
Pereyra detalló en declaraciones a radio Concierto que la ley provincial de Transporte (651), especifica cual es el porcentaje de pasajeros que pueden viajar parados en las diferentes líneas de colectivos, ya sean urbanas, interurbanas –como en este caso- o de larga distancia. El comisario detalló que para el caso de micros interurbanos sólo están habilitados a llevar como máximo pasajeros parados por el 25 por ciento de la capacidad que la unidad tenga de fábrica para llevar pasajeros sentados. En este caso la unidad interceptada no podía llevar más de 10 pasajeros de pie, y esta llevaba más 50 por ciento".
Una vez terminada la lectura, busqué el origen del diario porque se me antojaba que era del exterior pero ¡oh, sorpresa!, era argentino; más precisamente de la Pcia. de Rio Negro.
Y lo traje a colación, también, porque hace poco en el blog "Viajé como el orto", su autora -Candelaria- se preguntaba sobre la gran cantidad de pasajeros que viajan en un colectivo. Los que utilizamos los transportes públicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires estamos (mal) acostumbrados a viajar muchas veces como sardinas: en el subte, en el tren y en los colectivos.
Espero que este ejemplo ocurrido en la Provincia de Rio Negro se repita aquí en la ciudad de Buenos Aires. Y que los organismos de (des) control tomen cartas en el asunto. (Por qué será que esta frase me suena?, ¿será por lo reiterativo del pedido?.

1 comentario:

lalo dijo...

Hummmm, pero yo creo q es un micro de media o larga distancia...ese es el problema. Ellos pueden llevar determinada capacidad nomás. Creo que urbanos es otra cosa.. Con trenes es igual. El q va a mardel plata tiene q llevar gente sentada nomás. Luego venden a los q van de pié pero xq subieron colados..pasa que el hábito se hizo costumbre y ya es algo normal..pero tampoco podrían.
Igualmente que bueno estaría que solo puedas viajar sentado!!! cosa poco frecuente..de más está decir