Ir al contenido principal

Cámaras, policías, gendarmes...¿y los trenes para cuándo?

En estos días han salido una serie de novedades respecto al servicio de trenes, particularmente a la Línea Gral. Roca. De la que tanto hemos hablado.

Primero se conoció la información que da cuenta que instalarán cámaras de video en las estaciones, mayor presencia policial y de gendarmería. (Por ejemplo ver: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=957730)

La existencia de personal de seguridad es importante, pero siempre y cuando cumplan con su función. Y que su estadía no se utilice para intimidar a los pasajeros a la hora de reclamar por el "servicio".

Existe, según reza la información -y los carteles adhesivos pegados en algunos de los vagones, pero no en todos- un número para alertar por celular sobre posibles delitos. El nro. es * 31416.

Vamos a ver los resultados. Es bueno, si se actua correctamente. Aunque, para muchos, no hay demasiadas expectativas de que se cumpla lo prometido. (No es una desconfianza sin fundamento, la historia habla...y nos recuerda muchas cosas).

Todo muy lindo: policías, cámaras, teléfonos. Pero ¿y la seguridad frente a las condiciones en la que se viaja?, ¿nuestra seguridad como usuario ante las pésimas condiciones de mantenimiento del ferrocarril Gral. Roca?. Eso, también es SEGURIDAD. No olvidemos los dos últimos descarrilamientos que ocurrieron en la línea. Y los riesgos (no solo en lo delictivo) a los que estamos expuestos los pasajeros. ¿Hace falta recordarlos?, no lo voy a hacer aquí (recomiendo leer: Paro en el Roca, trenes sin rumbo).

Esas peligrosas deficiencias y negligencias denunciadas reiteradas veces, no son caprichos de los pasajeros. Y sino, lean la noticia sobre la decisión de los jueces Bernardo Licht y Pedro Coviello, de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratifican el Recurso de Amparo presentado por el Sr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. Más claro y contundente, la denuncia no puede ser. Es una satisfacción saber que los pasajeros del Roca no estamos solos en el reclamo.

Sin embargo, todavía el Estado Nacional no se hace cargo de la crítica y peligrosa situación del Roca. Piden más tiempo para mejorar la situación ...¿no tuvieron suficiente, ya?. Los usuarios no no podemos esperar más.

Y termino este post, preguntándome : ¿hubo cámaras que filmaran el robo en el Roca?, ¿hubo acción policial frente a esta hecho aún impune?. ¿le pusieron cámaras al ex-concesionario Transportes Metropolitanos (TMR) para registrar que hizo con todo el dinero que recibió?. Se necesitan demasiadas cámaras (muchas y grandes), para registrar los grandes robos que suceden -ya no en los andenes sino a otro nivel- entre bambalinas, o no tanto, porque la sensanción de impunidad en algunos funcionarios es grande...como el vaciamiento del Roca.

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Bueno algo que si esta filmado es, el día que Taselli entregó el Roca, antes vació hasta las monedas del cambio de boleterias y se lo llevó todo. Igual esta filmado, para que se divierta el jefe Gregori en su casa nomás.

Saludos sr! y dejo un pensamiento: ¿Mire si ud está mal pensando, y eso en vez de cámaras son teletransportadores que todavía estan en fase de prueba? Yo creo que por ahi viene la mano...
Argentina puede cambiar ha dicho que…
Otro plan de "seguridad" más y van... Como siempre, mucho blah blah, que va a haber policía en todos lados, que vamos a instalar cámaras, que númerito de teléfono de emergencia... y después, NADA.
El teléfono, de por si, es difícil de recordar (como el de Subte ALERTA), además que no está publicado en ningún lado (al menos, no lo ví en Constitución ni en las formaciones Diesel a La Plata o Bosques (que son los que yo utilizo). La policía brilla por su ausencia. A lo sumo, se ven Federales en Constitución. Después, nada. Cada tanto hay algún Gendarme en las estaciones, pero suelen estar en la boletería o el baño y nada más.
Los trenes son cada vez más inseguros. Pero no hablo de robos, sino de que es cada día más riesgoso viajar en ellos, porque saltan todo el tiempo, los durmientes están destrozados, los asientos todos rotos, los vagones todos sucios... Un desastre.

Y si tuvieran que comprar cámaras para filmar todo lo que se robaron, habría que pedir un embarque especial a Sony y JVC, porque con las que hay en el mercado no alcanza... Ese Taselli las va a pagar todas. Flor de hijo de puta es, que se robó todo. Y todos los que lo ampararon también lo van a pagar.

Saludos capo!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la