Ir al contenido principal

Cámaras, policías, gendarmes...¿y los trenes para cuándo?

En estos días han salido una serie de novedades respecto al servicio de trenes, particularmente a la Línea Gral. Roca. De la que tanto hemos hablado.

Primero se conoció la información que da cuenta que instalarán cámaras de video en las estaciones, mayor presencia policial y de gendarmería. (Por ejemplo ver: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=957730)

La existencia de personal de seguridad es importante, pero siempre y cuando cumplan con su función. Y que su estadía no se utilice para intimidar a los pasajeros a la hora de reclamar por el "servicio".

Existe, según reza la información -y los carteles adhesivos pegados en algunos de los vagones, pero no en todos- un número para alertar por celular sobre posibles delitos. El nro. es * 31416.

Vamos a ver los resultados. Es bueno, si se actua correctamente. Aunque, para muchos, no hay demasiadas expectativas de que se cumpla lo prometido. (No es una desconfianza sin fundamento, la historia habla...y nos recuerda muchas cosas).

Todo muy lindo: policías, cámaras, teléfonos. Pero ¿y la seguridad frente a las condiciones en la que se viaja?, ¿nuestra seguridad como usuario ante las pésimas condiciones de mantenimiento del ferrocarril Gral. Roca?. Eso, también es SEGURIDAD. No olvidemos los dos últimos descarrilamientos que ocurrieron en la línea. Y los riesgos (no solo en lo delictivo) a los que estamos expuestos los pasajeros. ¿Hace falta recordarlos?, no lo voy a hacer aquí (recomiendo leer: Paro en el Roca, trenes sin rumbo).

Esas peligrosas deficiencias y negligencias denunciadas reiteradas veces, no son caprichos de los pasajeros. Y sino, lean la noticia sobre la decisión de los jueces Bernardo Licht y Pedro Coviello, de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratifican el Recurso de Amparo presentado por el Sr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. Más claro y contundente, la denuncia no puede ser. Es una satisfacción saber que los pasajeros del Roca no estamos solos en el reclamo.

Sin embargo, todavía el Estado Nacional no se hace cargo de la crítica y peligrosa situación del Roca. Piden más tiempo para mejorar la situación ...¿no tuvieron suficiente, ya?. Los usuarios no no podemos esperar más.

Y termino este post, preguntándome : ¿hubo cámaras que filmaran el robo en el Roca?, ¿hubo acción policial frente a esta hecho aún impune?. ¿le pusieron cámaras al ex-concesionario Transportes Metropolitanos (TMR) para registrar que hizo con todo el dinero que recibió?. Se necesitan demasiadas cámaras (muchas y grandes), para registrar los grandes robos que suceden -ya no en los andenes sino a otro nivel- entre bambalinas, o no tanto, porque la sensanción de impunidad en algunos funcionarios es grande...como el vaciamiento del Roca.

Comentarios

lalo ha dicho que…
Bueno algo que si esta filmado es, el día que Taselli entregó el Roca, antes vació hasta las monedas del cambio de boleterias y se lo llevó todo. Igual esta filmado, para que se divierta el jefe Gregori en su casa nomás.

Saludos sr! y dejo un pensamiento: ¿Mire si ud está mal pensando, y eso en vez de cámaras son teletransportadores que todavía estan en fase de prueba? Yo creo que por ahi viene la mano...
Argentina puede cambiar ha dicho que…
Otro plan de "seguridad" más y van... Como siempre, mucho blah blah, que va a haber policía en todos lados, que vamos a instalar cámaras, que númerito de teléfono de emergencia... y después, NADA.
El teléfono, de por si, es difícil de recordar (como el de Subte ALERTA), además que no está publicado en ningún lado (al menos, no lo ví en Constitución ni en las formaciones Diesel a La Plata o Bosques (que son los que yo utilizo). La policía brilla por su ausencia. A lo sumo, se ven Federales en Constitución. Después, nada. Cada tanto hay algún Gendarme en las estaciones, pero suelen estar en la boletería o el baño y nada más.
Los trenes son cada vez más inseguros. Pero no hablo de robos, sino de que es cada día más riesgoso viajar en ellos, porque saltan todo el tiempo, los durmientes están destrozados, los asientos todos rotos, los vagones todos sucios... Un desastre.

Y si tuvieran que comprar cámaras para filmar todo lo que se robaron, habría que pedir un embarque especial a Sony y JVC, porque con las que hay en el mercado no alcanza... Ese Taselli las va a pagar todas. Flor de hijo de puta es, que se robó todo. Y todos los que lo ampararon también lo van a pagar.

Saludos capo!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…