viernes, 8 de junio de 2007

Los "Pasajeros del Roca"...se están organizando


Siguiendo con el tema del servicio de trenes de la ex línea Roca (también ex Metropolitano) quería comentarles y destacar la labor que vienen realizando desde hace un tiempo un grupo de usuarios.

El grupo se llama “Pasajeros del Roca” -tiene su propio blogspot- y desde hace un año ya, viene reclamando por el mal funcionamiento del servicio como así también por el pésimo desempeño que tenía Metropolitano en calidad de concesionario. La iniciativa la tuvo María Petraccaro. Obviamente, a ellos me sumé.

Entre los objetivos primordiales de Pasajeros…, se encuentra la obtención de firmas para un petitorio, a presentar ante los organismos competentes; y aunque si bien en este se menciona a Metropolitano como el concesionario (hoy en retirada), los puntos del extenso reclamo son válidos para quién ingrese en su reemplazo como así también para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sin obviar, claro está, al Estado.

Quién desea mayor información de cuando y dónde plasmar su adhesión, los invito a visitar el blog http://pasajerosdelroca.blogspot.com/. Todos los jueves, por ejemplo, se instala una mesa en Plaza Constitución entre las 18.30 y 20 horas. Lo mismo se hará en La Plata, los días miércoles entre las 17.00 y 19.00 y futuras mesas se instalarán en estaciones del sur del conurbano (Glew, por ejemplo, los días martes por la mañana de 7.30 y 9.30 h.). Es importante contar con las firmas de los usuarios ya que todos estamos disconformes con el servicio de trenes, el estado de las formaciones y de las estaciones.

Es hora de un cambio, pero no más de lo mismo. Es hora de un cambio genuino!.

Por ultimo, cabe aclarar que “Pasajeros del Roca” no es el único grupo de estas características. Prácticamente cada ramal tiene conformado uno. Por el servicio que brinda TBA (Líneas Mitre y Sarmiento), las quejas se pueden encontrar en http://www.malditosarmiento.blogspot.com/ , http://www.tbamemata.blogspot.com/o http://www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com/. Y el San Martín no se queda atrás: http://viajarentren.blogspot.com/.
Y no olvides visitar http://eneltren.blogspot.com/, donde encontrarás también un poco de humor

Trascribo a continuación el Petitorio:

PETITORIO
Buenos Aires, ......................... 2007.
A quién corresponda:Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. a fin de denunciar la situación de la línea Roca del ferrocarril, concesionada a Metropolitano, debido al notorio incumplimiento del servicio, que es de público conocimiento, objeto de múltiples informes institucionales (Defensoría del Pueblo; Auditoría Gral. de la Nación) y periodísticos.Exigimos se arbitren las medidas necesarias para solucionar los siguientes reclamos que hacen a las condiciones de vida, seguridad y derechos de usuarios y trabajadores:

* Cumplimiento de las frecuencias y horarios;
* Limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;
* Mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales);
* Personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas;
* Habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes);
* Habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente;
* Accesos adecuados para personas discapacitadas;
* Incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;
* Seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes;
* Reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco;
* Electrificación completa del ramal a La Plata vía Quilmes, y a Varela y A. Korn;
* Electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio;
* Que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores; no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores.
* Que se de a conocer el destino de los subsidios;
* Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado".


Siguen las firmas

Hasta la próxima. Nos vemos un día de estos en la mesa.

Juan Pablo