viernes, 10 de agosto de 2007

Plaza Japón. El Intentende responde al reclamo, pero...

Simultaneamente a la publicación del artículo (En las plazas de Burzaco...) envié (el 27/07/07) un correo electrónico a la dirección que publica la web de la Municipalidad de Alte. Brown en su página, a través de la cual les hacia llegar mi denuncia sobre el estado de la Plaza Japón. Ese mensaje lo había copiado en los comentarios del artículo en cuestión; quedando a la espera respuestas. Como bien prometí en el mismo, toda novedad sería comunicada a los lectores.

Me parece justo y necesario toda vez que se hace un reclamo, notificarle de la existencia del mismo a quién uno se lo dirije (en este caso la Municipalidad de Alte. Brown), para que estén al corriente de la queja y ésta no termine siendo un pedido vagando en el ciberespacio. De esta forma, además, se le ofrece la oportunidad de responder y brindar explicaciones, es decir, el derecho a replica.

La respuesta del Intendente.

El viernes último, al abrir el correo electrónico, me encuentro con dos mensajes remitidos por el municipio en respuesta al artículo sobre el estado de la Plaza Japón . El primero es la respuesta "firmada" por el intendente Sr. Manuel Alfredo Rodriguez. El segundo solo contenia tres fotografías, que tambien adjunto a la presente.

Vamos por parte. Voy a trascribir a continuación la respuesta firmada por el intendente de forma íntegra :

"Estimado Vecino:
Acuso recibo de sus 2 correos respecto de la Plaza Japón.-
Hemos incurrido en alguna demora por las siguientes razones:
a) Una inspección ocular al recibo de su primer correo permitió encontrar una plaza con el césped cortado en un estado aceptable.-
b) Esa misma verificación detectó solo un montículo de ramas depositada sobre terreno de la plaza por algún vecino desaprensivo.-
c) La foto por Ud. enviada –supuestamente la Plaza Japón – no coincidía con la misma, determinándose luego que la misma correspondía con un sector de una quinta de la zona.-
Respecto de la Plaza M. Belgrano, le rogaría volver a verificarla por cuanto ha sido atendida correctamente y tendrá su mantenimiento periódico asegurado al igual que el resto de las plazas por Ud. mencionadas.-
Quizás en un encuentro personal podamos explayarnos con información que le será de suma utilidad.-
Los juegos de la casi totalidad de las plazas han sido destrozados por vándalos QUE NO SON NIÑOS.-
Estamos retirando, como Ud. bien sugiere los restos existentes en 56 (cincuenta y seis) plazas del Distrito para su renovación.-
Su reclamo es el derecho que le asiste como contribuyente preocupado por su barrio: no lo puede molestar nunca a un Intendente que ha sido fomentista activo y ha reclamado como Ud.-
La única diferencia es que ahora conozco “el otro lado del mostrador” y podría contarle cuantas veces me equivoqué al prejuzgar, por actuar sin un pleno conocimiento de algunas realidades .-
Le agradezco su insistencia, le ruego disimule la demora y espero poder recibirlo y ampliar sobre el particular.-

Manuel Alfredo Rodríguez
Intendente Municipal

Plaza Vrown Nº 250
4214-1240 / 1365"

(Fin del mensaje).















Fotografías enviadas desde el Municipio para señalar el "cesped cortado en un estado aceptable". Eligieron las vistas más lindas de la plaza, pero, que casualidad, ninguna de lo que yo reclamo.

A continuación, mi respuesta a lo expresado por el Intendente:

En primer lugar, agradezco al Sr. Intendente Don Manuel Alfredo Rodriguez por su respuesta, y no me importa tanto la demora que ésta conlleva, lo que me importa fue que acusaron recibo de mi reclamo y se tomaron la molestia de contestarlo. Sin embargo, hay ciertos errores de interpretación en la misma que me gustaría dejar aclarados para evitar malos entendidos. Por otro lado, para que mentirle, su respuesta no me resultó del todo satisfactoria.

Ud, dice: "a) Una inspección ocular al recibo de su primer correo permitió encontrar una plaza con el césped cortado en un estado aceptable".-

Estamos de acuerdo en que el cesped está en un "estado aceptable", no fue ese precisamente el motivo de mi reclamo. Aunque vale aclarar que durante la estación "otoño-invierno", el cesped no crece. Durante el verano he visto ese mismo cesped crecido y no precisamente en un "estado aceptable", de todas formas, reitero, este no fue el motivo de mi queja.

Ud, dice: " b) Esa misma verificación detectó solo un montículo de ramas depositada sobre terreno de la plaza por algún vecino desaprensivo.-"

Efectivamente, y creo que una de las foto lo muestra, el montículo estuvo durante un par de semanas sobre una parte de la plaza. Me alegra que lo hayan levantado, también lo verifiqué. Pero nada se dice del estado de los bancos, los playones vacios, el mástil y los juegos (o lo que queda de ellos, y que resulta peligroso así como está).

Ud dice: "c) La foto por Ud. enviada –supuestamente la Plaza Japón – no coincidía con la misma, determinándose luego que la misma correspondía con un sector de una quinta de la zona".-

Esto realmente me preocupó porque si efectivamente eso hubiera ocurrido sería "mala fe" de mi parte. Estamos de acuerdo que uno se puede equivocar pero en un reclamo de este tipo uno verifica muy bien lo que dice y lo que muestra; sin embargo, resalto, el si hubiera ocurrido. Porque, de hecho, no ocurrió. Al mensaje que el envié por el correo electrónico no lo acompañé con foto alguna. Había un link a mi blog, invitándolo a leer el artículo. El mismo estaba acompañado de las fotografías de rigor (cinco fotos de la plaza Japón y una de la foto del monumento a la bandera, de la plaza Manuel Belgrano).

La fotografía que usted dice que le envié (que no fue asi, reitero) efectivamente no correspondía a la plaza Japón; es, en realidad, una fotografía que puse al pie del blog y tiene por título : "Postales de la nieve en Burzaco", dónde se observa un sector de la quinta "El reencuentro" (Barrio Corimayo) luego de la nevada del 9 de julio del corriente. Es decir, nada tiene que ver con la Plaza Japón y el artículo de marras. Creo que eso está muy claro. El error, entonces, no es mio.
















(Arriba) Foto enviada por la Municipalidad para demostrar que la que figura en el blog (abajo) no es de la plaza Japón. Por supuesto que no lo és, yo nunca dije que lo fuera. En el blog la placa de abajo , figura al pie del mismo, no es parte de la nota. Me parece que está muy claro: es una de las "Postales de la nieve en Burzaco". Probablemente, en el apuro, no leyeron correctamente.

Las fotografías que ilustran la nota sobre la plaza Japón, que muestran el estado en que se encuentra el único juego en pie, de los playones y de los bancos son ciertamente de dicha plaza. El cesped -que aparentemente es lo que más preocupa al municipio- efectivamente está corto pero, reitero, no es suficiente para valorar el estado de una plaza.

Lo invito nuevamente a ver las fotos de lo que yo denuncio en http://unamiradadesdelsur.blogspot.com/2007/07/en-las-plazas-de-burzaco-los-menos.html


Más abajo Ud. dice:

"Los juegos de la casi totalidad de las plazas han sido destrozados por vándalos QUE NO SON NIÑOS.-
Estamos retirando, como Ud. bien sugiere los restos existentes en 56 (cincuenta y seis) plazas del Distrito para su renovación.-
Su reclamo es el derecho que le asiste como contribuyente preocupado por su barrio: no lo puede molestar nunca a un Intendente que ha sido fomentista activo y ha reclamado como Ud.-
La única diferencia es que ahora conozco “el otro lado del mostrador” y podría contarle cuantas veces me equivoqué al prejuzgar, por actuar sin un pleno conocimiento de algunas realidades" .-

(Fin de la cita)

Es lamentable (y condenable) que siempre ocurra lo mismo, que un grupo de delincuentes o personas "desaprensivas" destruyan elementos de bien público. Pero me parece lamentable también que por culpa de unos pocos sinverguenzas muchos chicos se queden, durante años, sin juegos para jugar; que los vecinos se queden sin bancos para sentarse...en definitiva, sin una plaza para disfrutar. Los daños no fueron hechos ayer, ni la semana pasada ni el mes pasado. Tienen años. Y la inacción también.

Decía Perón: "La única verdad es la realidad"...y la realidad, en este caso, del estado de las plazas de Burzaco (y puntualmente la de la Plaza Japón), Sr. Intendente, está a la vista. Es una triste realidad...,una triste verdad. Y no prejuzgo. Lo miro con los ojos de vecino, algo muy distinto, por lo que parece, a una "mirada política".

Con atenta consideración, lo saluda.

Juan Pablo Gómez


PD: Por lo visto, quién suscribe no es el único en plantearle esta queja. He leido con satisfacción en la web del periódico InfoRegión que vecinos de Burzaco han formado una comisión para preservar los espacios verdes.

"Somos gente que pensamos que cruzados de brazos no hacemos nada y la forma de empezar es por la limpieza ya que todos somos concientes del abandono que hay en Burzaco, sobre todo en la estación y la Plaza Belgrano”, aseveró Omar Canel".
(Fuente: InfoRegión, "Formaron una comisión para preservar los espacios verdes", 13 de agosto de 2007)