jueves, 18 de octubre de 2007

Burzaco. La futura Universidad en la Quinta Roca

Si bien no es una novedad, me pareció oportuno traer la info al blog dado que también es mi intención hablar de la localidad donde actualmente vivo. Y digo que no es una novedad, al menos para los vecinos del partido, porque ya tiene unos meses de difusión y unos cartelones enormes que la anuncian.

La buena nueva es que la tan ansiada Universidad de Alte. Brown va tomando forma. Aunque –en rigor- todavía no deja de ser promesa. El municipio compró en mayo de este año un hermoso predio de 13 hectáreas conocido como la “Quinta Roca (o Rocca)”. Ubicada en el Barrio Corimayo, Burzaco -sobre la Av. Espora- a escasos 150 metros de la intersección con Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura/Av. Monteverde). También llamada “rotonda el vapor”.

Se pagó, según afirman, un valor aproximado a $ 3.500.000 y se utilizaron fondos propios del municipio. Así lo aseguran en su página
web

La propiedad estaba en venta desde hace más de dos años y pertenecía a la familia Rossignoli.

(La hermosa casona, nevada. Foto en http://www.almirantebrown.gov.ar/noticias/prensa/prensa20070905/noticia270905-02.htm)

Algunos vecinos expresaron cierta disconformidad con el lugar que se eligió para instalar la ciudad Universitaria. Éstos cuestionan que habiendo tantos terrenos vacíos y/o basureros a lo largo del Camino de Cintura/Av. Monteverde –lo cual es muy cierto- eligieron justo un predio tan antiguo que cuenta con un hermoso e importante monte de árboles -imponentes eucaliptos, entre otras especies- que rodea a la hermosa mansión que allí se construyó, a principios de siglo pasado. No es un reclamo menor, tiene mucho sentido.

Desde el Municipio, afirman que se ese lugar es un punto estratégico por lo cercano a ambas rutas (Nº 210, o Av. Espora, y Ruta 4, Camino de Cintura), lo que permitiría un fácil acceso a los futuros estudiantes de distintos puntos del partido y de la provincia.

La compra ya fue hecha e, indudablemente, con este objetivo. Al menos así ya lo ha asegurado el Municipio y lo publicita con enormes carteles instalados tanto en la rotonda mencionada como en la puerta del predio. La cuestión, ahora, será controlar que allí no se efectúe una tala indiscriminada de esos ejemplares añejos y se mantenga la propiedad en las mismas -o mejores- condiciones. Hasta ahora no hubo cambios, o mejor dicho, los que hubo fueron para bien: hicieron vereda a lo largo del predio (unos 200 metros de frente) y limpiaron buena parte del terreno (sacaron ramas caídas y maleza bastante crecida en su frente) por lo que ahora se puede apreciar muy bien la antigua casona que se levanta en su interior. Antes, era muy dificil observarla desde la calle, lo que le daba cierto aire misterioso al lugar. En invierno –cuando la vegetación era menor- se podía ver solo parte de la edificación; o bien, uno podía bordear la propiedad por la única calle lateral con la que limita, desde dónde se apreciaba solo uno de los lados de la casona. Del otro extremo (el Sur) linda con el club San Albano.

En un próximo escrito me gustaría hablar sobre ésta propiedad en particular, pero poco es la información que he obtenido hasta el momento. La foto que aquí se publica fue obtenida de la página de la Municipalidad de Alte. Brown. También recomiendo ingresar a dicha web para apreciar las imágenes del predio.

Obviamente, la difusión de esta novedad es muy bien aprovechada por las autoridades actuales (Sr. Manuel A. Rodriguez, del PJ) para la campaña electoral del Diputado Jorge Villaverde candidato a sucederlo, quién ya ha gobernado el municipio desde 1987 a 1995.

El Diputado Villaverde también fue quién presentó, hace un año atrás (19/10/2006), el
proyecto de ley ante la cámara de Diputados para la creación de la alta casa de estudio.

Esperemos que se cumpla rápidamente el objetivo principal sin dañar la propiedad. Todos deseamos que no sea solo una promesa electoral, a la que los políticos nos tienen acostumbrados. De nosotros depende, también, llevar un control de ello. De exigir que se cumpla la palabra empeñada para que no sea solo Dios y la Patria quién se lo demande...