jueves, 25 de octubre de 2007

Descarrilamiento en el FFCC Gral Roca...(o Crónica de una accidente anunciado).

Con estupor y mucha bronca leo en el Diario La Nación la grave noticia del descarrilamiento de un tren de la línea Gral. Roca (de la ex concesionaria TMR), entre las estaciones de Adrogué y Burzaco.
Según los primeros informes periodisticos se hace referencia a que el descarrilamiento se produjo cuando "se partió un riel y dos columnas de alimentación de electricidad, cerca de las 14.30 horas" (Diario La Nación) .
Siento preocupación y mucha indignación en este momento. Preocupación porque las versiones aún son algo contradictorias: un diario habla que "once personas resultaron heridas, una de gravedad..."(La Nación) e indignación porque los usuarios del Roca estamos extremadamente expuestos a un accidente de esta naturaleza, dada las pésimas condiciones de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes. Somos varios los que lo venimos denunciando públicamente.
Lo más indignante, decía, es que es un accidente "anunciado", previsible; ya lo deciamos quienes integramos el grupo de usuarios "Recuperemos el Tren" a través de un comunicado emitido el día 17 de octubre pasado, a raíz de otro descarrilamiento -pero de una formación sin pasajeros- en Avellaneda.

Copio a continuación el mencionado comunicado :
"Buenos Aires, 17 de Octubre de 2007.

Ante la crítica situación del Ferrocarril Roca.
Los grupos S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren -reunidos en Recuperemos el Tren-; integrados todos estos por usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, queremos trasmitir nuevamente (y van…) nuestra enorme preocupación por el estado del servicio Ferroviario en general y, por el ramal Gral. Roca, en particular.
El hecho acontecido la noche de ayer –el descarrilamiento de una formación en Avellaneda- que generó un verdadero caos durante la mañana de hoy, es una muestra más del pésimo estado en el que se encuentra el servicio ferroviario de la línea Roca. Este tipo de accidente se suma a la lista de hechos similares ocurridos en City Bell, el año pasado, y en la estación de La Plata, en 2005.
Desde hace más de dos años venimos alertando de las malas condiciones en las que se viaja y de lo inseguro y peligroso que resulta viajar en trenes sin el mantenimiento adecuado tanto para las formaciones (puertas trabadas, ventanillas rotas, ausencia de matafuego y señalizaciones en caso de emergencia, etc.) como para toda la red ferroviaria (vías, señalizaciones, estaciones, etc.).
La falta de seguridad –en todo sentido- con la que los usuarios del Roca viajamos diariamente nos convierte en potenciales víctimas ante el menor accidente. Ya lo hemos visto ayer. En esta ocasión, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas dado que se trató de una formación que se encontraba vacía pero podría haber sido una verdadera tragedia de haber estado con pasajeros. ¡No somos alarmistas…somos realistas!. Vemos y sufrimos diariamente las condiciones de un pésimo servicio.
Nadie se hace responsable por la crítica situación en la que se encuentra el Ferrocarril Gral. Roca. La falta de inversiones -que tiene más de 15 años- ha llevado al servicio a este estado. Una desidia demasiado prolongada, pero no sólo de las empresas concesionarias sino también de los organismos de control (CNRT, Secretaría de Transporte). Años de no actuar, de mirar para otro lado, los convierten en cómplices de esta situación. Y el Gobierno Nacional no escapa a ello. Manteniendo en sus lugares a funcionarios como Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, o a Pedro Ochoa Romero al frente de la intervención en la CNRT, el Gobierno Nacional lo único que hace es continuar con el modelo de vaciamiento y privatización de los ferrocarriles argentinos implantado hace 15 años, aún cuando en sus discursos sostenga lo contrario.
Se ha visto que la quita de la concesión a TMR (sin investigaciones por su pésimo servicio y por el vaciamiento de una de las líneas más importantes del país) no fue la solución. El servicio necesita obras genuinas urgentes por parte del gobierno nacional. No se puede esperar más tiempo. No se puede esperar un "tren bala" cuando los trenes urbanos son una "bomba de tiempo".
Al terrible accidente acontecido ayer, durante el día de hoy la nueva gerenciadora (UGOFE) sumó actitudes a las que ya estábamos acostumbrados con TMR: cancelación de servicios, incluidos los eléctricos; malos tratos por parte del personal de la empresa que no daba información sobre lo sucedido; ninguna alternativa de viaje a cargo de la misma (micros, por ejemplo) dejando así a los pasajeros abandonados a su suerte, etc.
Ante esta delicada situación, los grupos de usuarios arriba mencionados presentamos el día 5 de octubre de 2007, un Petitorio en Casa de Gobierno con 6430 firmas. En él se reclaman una serie de puntos –básicos y urgentemente necesarios- para viajar en condiciones dignas.
A todos aquellos interesados sobre el particular, los invitamos a visitar el blog: http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/. A través de éste, todos pueden aportar ideas y participar activamente. Somos un grupo de usuarios que estamos cansados de sufrir esta situación. No podemos esperar más, no podemos continuar dejando pasar más tiempo y que nadie se haga cargo de nada.
Ahora…ahora nos toca a nosotros".

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO - ¡ BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!
¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!
RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/recuperemoseltren@yahoo.com.ar
CONTACTOS:
M. Susana Ramón (0221)15-4773543
Juan Pablo Gómez: (011) 155-315-5573

Aunque Ud no lo crea, ocurrió en Argentina.

Leí con estupor y asombro la siguiente información del diario Roca Digital pero, primero, leanla que -como decía Sueiro- ¡no lo van a poder creer!:

"Otro colectivo sobrecargado de pasajeros

Efectivos del destacamento de Seguridad Vial de esta ciudad volvieron a interceptar a un micro de la empresa de transporte interurbano Ko Ko circulando con sobrecarga de pasajeros por la ruta nacional 22. Llevaba 71 pasajeros, en un vehículo con capacidad para 45 sentados.

Al menos cinco colectivos fueron detenidos con exceso de pasajeros en los ultimos meses.

Roca.- Efectivos del destacamento de Seguridad Vial de esta ciudad volvieron a interceptar a un micro de la empresa de transporte interurbano Ko Ko circulando con sobrecarga de pasajeros por la ruta nacional 22. El comisario Walter Pereyra, responsable de la unidad confirmó que un llamado anónimo realizado desde un teléfono celular, al parecer de un pasajero que circulaba en esa unidad, alertó sobre la sobrecarga de pasajeros que había efectuado una unidad de la mencionada empresa que en la tarde noche del lunes partía desde la localidad de Allen hacía Villa Regina. Ante el llamado rápidamente varias patrullas de Seguridad Vial interceptaron al micro, luego los efectivos confirmaron la veracidad de la denuncia anónima al comprobar que en el coche con capacidad para 45 pasajeros, viajaban 71 personas, 26 de las cuales lo hacían de pie. Los uniformados procedieron a dar intervención al personal de la dirección de Transporte de la provincia que labró el acta correspondiente, mientras que desde la empresa se procedió al envió de otra unidad al lugar para hacer el trasbordo del exceso de pasajeros y seguir viaje rumbo a la localidad de Villa Regina. El uniformado detalló que si bien no se tiene un registro pormenorizado de estos hechos, ya se han registrado cinco casos similares en los últimos meses y todos fueron denunciados a través de los teléfonos celulares de personas que viajaban en estos micros sobrecargados.
Pereyra detalló en declaraciones a radio Concierto que la ley provincial de Transporte (651), especifica cual es el porcentaje de pasajeros que pueden viajar parados en las diferentes líneas de colectivos, ya sean urbanas, interurbanas –como en este caso- o de larga distancia. El comisario detalló que para el caso de micros interurbanos sólo están habilitados a llevar como máximo pasajeros parados por el 25 por ciento de la capacidad que la unidad tenga de fábrica para llevar pasajeros sentados. En este caso la unidad interceptada no podía llevar más de 10 pasajeros de pie, y esta llevaba más 50 por ciento".
Una vez terminada la lectura, busqué el origen del diario porque se me antojaba que era del exterior pero ¡oh, sorpresa!, era argentino; más precisamente de la Pcia. de Rio Negro.
Y lo traje a colación, también, porque hace poco en el blog "Viajé como el orto", su autora -Candelaria- se preguntaba sobre la gran cantidad de pasajeros que viajan en un colectivo. Los que utilizamos los transportes públicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires estamos (mal) acostumbrados a viajar muchas veces como sardinas: en el subte, en el tren y en los colectivos.
Espero que este ejemplo ocurrido en la Provincia de Rio Negro se repita aquí en la ciudad de Buenos Aires. Y que los organismos de (des) control tomen cartas en el asunto. (Por qué será que esta frase me suena?, ¿será por lo reiterativo del pedido?.

Más solo que López Murphy en las Elecciones 2007...

Con frecuencia para decir que alguién estaba solo se acostumbraba decir frases como por ejemplo:

"más solo que...Adán el día de la madre",

"más solo que...Sofovich en el día del amigo",

"más solo que...Kung Fú", Etc.

Pero hoy por hoy, la mejor frase para ilustrar que alguién está solo es, sin dudas, la que encabeza este post; sino solo basta ver la foto obtenida por Gustavo Garello y que acompaña a la nota del diario Clarín de hoy (25/10/07) http://www.clarin.com/diario/2007/10/25/elpais/p-01201.htm

Miren las caras de ambos escoltas de López Murphy.

Mauricio Macri, pareciera estar preguntándose que hace allí. O bien, pensando sobre su (antiguo?) aliado: -que iluso éste que piensa llegar al ballotage-. ¿Y el otro?...bueno la verdad que ni lo conozco pero tambíén parece estar arrepentido. Al final...el "bulldog" ( y vecino de Adrogué) sigue ilusionado (je,je). Por favor, que alguién le avise...

Yo me pregunto: ¿por qué la mayoría de los candidatos -a sabiendas de sus escasas o nulas chances de lograr ganar las elecciones- ya arrancan mintiendo?...porque decir que van a ganar o llegar al ballotage, en estos casos, es una utopía o directamente mentirle a sus seguidores.

Fea esa actitud!.