lunes, 5 de noviembre de 2007

Cámaras, policías, gendarmes...¿y los trenes para cuándo?

En estos días han salido una serie de novedades respecto al servicio de trenes, particularmente a la Línea Gral. Roca. De la que tanto hemos hablado.

Primero se conoció la información que da cuenta que instalarán cámaras de video en las estaciones, mayor presencia policial y de gendarmería. (Por ejemplo ver: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=957730)

La existencia de personal de seguridad es importante, pero siempre y cuando cumplan con su función. Y que su estadía no se utilice para intimidar a los pasajeros a la hora de reclamar por el "servicio".

Existe, según reza la información -y los carteles adhesivos pegados en algunos de los vagones, pero no en todos- un número para alertar por celular sobre posibles delitos. El nro. es * 31416.

Vamos a ver los resultados. Es bueno, si se actua correctamente. Aunque, para muchos, no hay demasiadas expectativas de que se cumpla lo prometido. (No es una desconfianza sin fundamento, la historia habla...y nos recuerda muchas cosas).

Todo muy lindo: policías, cámaras, teléfonos. Pero ¿y la seguridad frente a las condiciones en la que se viaja?, ¿nuestra seguridad como usuario ante las pésimas condiciones de mantenimiento del ferrocarril Gral. Roca?. Eso, también es SEGURIDAD. No olvidemos los dos últimos descarrilamientos que ocurrieron en la línea. Y los riesgos (no solo en lo delictivo) a los que estamos expuestos los pasajeros. ¿Hace falta recordarlos?, no lo voy a hacer aquí (recomiendo leer: Paro en el Roca, trenes sin rumbo).

Esas peligrosas deficiencias y negligencias denunciadas reiteradas veces, no son caprichos de los pasajeros. Y sino, lean la noticia sobre la decisión de los jueces Bernardo Licht y Pedro Coviello, de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratifican el Recurso de Amparo presentado por el Sr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. Más claro y contundente, la denuncia no puede ser. Es una satisfacción saber que los pasajeros del Roca no estamos solos en el reclamo.

Sin embargo, todavía el Estado Nacional no se hace cargo de la crítica y peligrosa situación del Roca. Piden más tiempo para mejorar la situación ...¿no tuvieron suficiente, ya?. Los usuarios no no podemos esperar más.

Y termino este post, preguntándome : ¿hubo cámaras que filmaran el robo en el Roca?, ¿hubo acción policial frente a esta hecho aún impune?. ¿le pusieron cámaras al ex-concesionario Transportes Metropolitanos (TMR) para registrar que hizo con todo el dinero que recibió?. Se necesitan demasiadas cámaras (muchas y grandes), para registrar los grandes robos que suceden -ya no en los andenes sino a otro nivel- entre bambalinas, o no tanto, porque la sensanción de impunidad en algunos funcionarios es grande...como el vaciamiento del Roca.