Ir al contenido principal

Tren bala..., in memorian del "cohete a la estratófera" del patilludo.

Comparto la opinión de muchos. No es momento para un tren bala. No, de ninguna manera. Y uno no lo dice por contra...lo dice usando la lógica. ¿Cómo se va a llevar adelante un proyecto se semejante envergadura, tan costoso y para nada prioritario cuando el estado del ferrocarril argentino (o lo queda de ello) es deplorable?.

En esta web como en muchas otras (ver recomendados) he hecho mención numerosas veces de la situación del Ferrocarril Roca, por ejemplo. Pero sabemos que no es el único. Todo el sistema ferroviario está en crisis. Es allí donde se necesita inversiones. Es allí donde se necesita mejoras genuinas y no truchadas como la que hacen de traer trenes más viejos aún de los que estamos usando.

Celebro que se restablezcan los servicios al interior. Estos son fundamentales y el país necesita tener nuevamente esas venas ferroviarias para dar vida y trabajo a muchos pueblos que han caido en desgracia luego de su extirpación. El tren es un servicio esencial, útil y necesario. Aún dándo déficit. No hay que verlo como negocio sino como una necesidad, por todo lo que éste genera; que no lo hace ningún otro medio de transporte.

"NO SE PUEDE PENSAR EN UN TREN BALA CUANDO LOS TRENES URBANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO", decíamos en varios comunicados de Pasajeros del Roca. Y es así.

Como hay personas con mucho mayor conocimiento sobre este tema que quién esto escribe, recomiendo leer sobre los siguientes links:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577556.php
(Entrevista al Prof. Juan Carlos Cena, ex ferroviario e integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

http://www.cronicaferroviaria.com/boletines/boletin16012008/boletin.html
("Se comienza por lo último", por Carlos A. Salgado, en el boletín de Crónica Ferroviaria)

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=830592


Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Mmm! Buen día señor!
Creo que hay que hacerlo de todas formas, siempre y cuando no sea como el tren de los simpson. También he escuchado el "con esa plata sabes la cantidad de gente que alimentás" pero me parece que los transportes urbanos son distintos a los interurbanos. Yo creo que hay que mejorar ambos, con distinto presupuesto e interés.
Mal no le vendría a la Argentina que la "va" de federal, unir un poquito mejor y más rápido el país.
Además, sino, ¿deberíamos esperar a tener magnetolevs en buenos aires para ocuparnos de otras ciudades?

Saludos!!
Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Lalo,

Yo no estoy diciendo que no se restablezca el servicio ferroviario al interior del pais. Todo lo contrario, es urgentemente necesario que se haga. Pero no con un tren bala. Hay otras alternativas mucho menos costosas, viables y que aportarían mejores beneficios a las ciudades intermedias.

Es decir, con un presupuesto mucho menor se puede restablecer el sistema ferroviario argentino en su totalidad.

Saludos

Juan Pablo

Pd. Otro articulo al respecto recomendable es el de Pino Solanas en el diario Página 12, del domingo 20/01/08.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97725-2008-01-20.html

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la