Ir al contenido principal

Tren bala..., in memorian del "cohete a la estratófera" del patilludo.

Comparto la opinión de muchos. No es momento para un tren bala. No, de ninguna manera. Y uno no lo dice por contra...lo dice usando la lógica. ¿Cómo se va a llevar adelante un proyecto se semejante envergadura, tan costoso y para nada prioritario cuando el estado del ferrocarril argentino (o lo queda de ello) es deplorable?.

En esta web como en muchas otras (ver recomendados) he hecho mención numerosas veces de la situación del Ferrocarril Roca, por ejemplo. Pero sabemos que no es el único. Todo el sistema ferroviario está en crisis. Es allí donde se necesita inversiones. Es allí donde se necesita mejoras genuinas y no truchadas como la que hacen de traer trenes más viejos aún de los que estamos usando.

Celebro que se restablezcan los servicios al interior. Estos son fundamentales y el país necesita tener nuevamente esas venas ferroviarias para dar vida y trabajo a muchos pueblos que han caido en desgracia luego de su extirpación. El tren es un servicio esencial, útil y necesario. Aún dándo déficit. No hay que verlo como negocio sino como una necesidad, por todo lo que éste genera; que no lo hace ningún otro medio de transporte.

"NO SE PUEDE PENSAR EN UN TREN BALA CUANDO LOS TRENES URBANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO", decíamos en varios comunicados de Pasajeros del Roca. Y es así.

Como hay personas con mucho mayor conocimiento sobre este tema que quién esto escribe, recomiendo leer sobre los siguientes links:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577556.php
(Entrevista al Prof. Juan Carlos Cena, ex ferroviario e integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

http://www.cronicaferroviaria.com/boletines/boletin16012008/boletin.html
("Se comienza por lo último", por Carlos A. Salgado, en el boletín de Crónica Ferroviaria)

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=830592


Comentarios

lalo ha dicho que…
Mmm! Buen día señor!
Creo que hay que hacerlo de todas formas, siempre y cuando no sea como el tren de los simpson. También he escuchado el "con esa plata sabes la cantidad de gente que alimentás" pero me parece que los transportes urbanos son distintos a los interurbanos. Yo creo que hay que mejorar ambos, con distinto presupuesto e interés.
Mal no le vendría a la Argentina que la "va" de federal, unir un poquito mejor y más rápido el país.
Además, sino, ¿deberíamos esperar a tener magnetolevs en buenos aires para ocuparnos de otras ciudades?

Saludos!!
Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Lalo,

Yo no estoy diciendo que no se restablezca el servicio ferroviario al interior del pais. Todo lo contrario, es urgentemente necesario que se haga. Pero no con un tren bala. Hay otras alternativas mucho menos costosas, viables y que aportarían mejores beneficios a las ciudades intermedias.

Es decir, con un presupuesto mucho menor se puede restablecer el sistema ferroviario argentino en su totalidad.

Saludos

Juan Pablo

Pd. Otro articulo al respecto recomendable es el de Pino Solanas en el diario Página 12, del domingo 20/01/08.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97725-2008-01-20.html

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…