Ir al contenido principal

"Recuperemos el Tren" con el Subsecretario de Transporte Ferroviario. Comunicado.

El martes 19 estuve entre los integrantes de "Recuperemos el Tren" que participó en la reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, en la Secretaría de Transporte. El motivo, bien lo sabrán: el ferrocarril Roca, su pésimo estado y servicio.

La reunión se extendió dos horas y allí los usuarios le trasmitimos nuestros reclamos. Esta vez no voy a extenderme demasiado, aunque un día contaré los pormenores de esta reunión.

Ahora dejo el espacio para el comunicado de prensa de "Recuperemos el Tren".

El martes 19 de febrero último, miembros de "RECUPEREMOS EL TREN", agrupación conformada por los grupos de usuarios "Sufridos Usuarios del Ex Roca" (SUER), "Pasajeros del Roca" y "Mejoremos el Tren" estuvieron reunidos con el Subsecretario de Transporte Ferroviario Sr. Antonio Luna, en su despacho de la Secretaría de Transporte.

La reunión finalmente se llevó a cabo luego de 4 pedidos de audiencias que las mencionadas agrupaciones habían realizado al Gobierno Nacional, desde el año 2005, que fueron acompañados por una serie de notas y dos petitorios con más de 10.500 firmas denunciando la calamitosa y crítica situación del Ferrocarril Gral. Roca y la urgente necesidad de su recuperación y mejora.

En la audiencia, que duró dos horas, se trataron varios temas relacionados al ferrocarril Línea Gral. Roca pero fundamentalmente los usuarios ratificaron las denuncias del estado crítico y, en consecuencia, del pésimo servicio que desde hace años ofrece dicha línea ferroviaria, que comunica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el conurbano sur del Gran Buenos Aires y ciudad de La Plata.

La pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril Roca fue reconocida por el funcionario del gobierno nacional, expresando a los presentes que "Ninguna de las cartas –refiriéndose a lo denunciado- excede en lo más mínimo lo que sucedió en el Roca", para luego enumerar muchos de los problemas que se encontraron luego de la rescisión del contrato al anterior concesionario, Transporte Metropolitano Roca (TMR).

Sobre la empresa TMR y su desempeño como concesionario de la línea, "Recuperemos el Tren" reitera un pedido al gobierno nacional de que "se investigue a fondo su gestión y la utilización de los abultados subsidios para aclarar si se ha cometido delito o no, en el periodo que duró su concesión".

El subsecretario manifestó que desde el momento que la línea volvió a manos del Estado (pero operado por UGOFE SA), han iniciado un plan de mejoras apuntando en principio a realizar recambios de vías, mejoras en estaciones, limpieza y seguridad. Y enumeró varias de las obras que tienen en carpeta para dicho ramal en lo que resta del año. De todas maneras, al igual que los usuarios, reconoció que falta mucho todavía para ofrecer un servicio ferroviario acorde a las necesidades que hoy debe ofrecer un transporte público de pasajeros.

Los usuarios solicitaron un compromiso por escrito de las obras, dado que fueron muchas y reiteradas las promesas de mejoras que luego nunca llegaron. Por ello, el funcionario se comprometió a presentar los proyectos en base al presupuesto asignado a la subsecretaría por parte de la Nación , y los plazos para ejecutar dichas obras. La presentación se realizará en una próxima reunión a llevarse a cabo el 4 de marzo dónde participarán también representantes de UGOFE SA., empresa que tiene a cargo la prestación del servicio, por cuenta y orden del Estado Nacional.

Los integrantes de Recuperemos el Tren manifestaron su conformidad por haber sido, finalmente, recibidos por un funcionario nacional pero reconocen que esto es solo el principio de un largo y arduo camino que están dispuesto a transitar para lograr que finalmente el Estado ofrezca lo que los ciudadanos nos merecemos: un servicio ferroviario digno y seguro.

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!
¡EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO!
www.pasajerosdelroca.blogspot. com

"Recuperemos el Tren"
Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el tren

recuperemoseltren@ yahoo.com. ar
grupo_suer@yahoo. com.ar
Agueda Piro: (0221) 15 555 3129
Juan Pablo Gómez: (011) 155315-5573

María Susana Ramón: (0221) 15 477 3543
Miriam Garré : (011) 15 57448588

Comentarios

lalo ha dicho que…
que buenisimo!! y el off the record? que onda? como pintaba el sub?? QUe no van a hacer nada? espero que no!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias y excelente como en pocas palabras, nos pudiste poner al tanto, a los que no estamos en el tema pero nos interesa lo que pasa con el Roca, acerca de esta reunión con el Secretario de Transporte, que desp de tanto insistir han logrado conseguir la gente que dia a dia lucha porque el tren sea el servicio que cualquiera de nosotros merecemos.
tamb queria felicitarte por lo rico de este espacio.
Saludos
Débora

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…