Ir al contenido principal

Empezaron las clases. Reflexiones de un padre (I).

El lúnes empezaron las clases. Bueno, en gran parte del país. Mi hija, Abril, empezó 1º grado. Todo un acontecimiento para ella, y para nosotros, claro. Estaba muy ansiosa (mi señora, que está todo el día en casa, también!...).

Desde hace semanas que, Abril, viene preguntando cuando era el día, y éste finalmente llegó. Obviamente tuvo su preámbulo: el armado de los útiles, la mochila, el uniforme, etc. ¡Ah!, y el llenado de interminables formularios con la firma del padre-tutor o encargado.

Por un lado, tenemos el asunto de los útiles. ¡Un presupuesto!. Los precios siempre se disparan excepto para Moreno (y no Mariano, aclaro) sino Guillote: “el hombre manos de tijera” en el INDEC.

Por otro lado, señores, hay que empezar a mostrar la destreza que uno (no) tiene como, por ejemplo, para forrar un cuaderno. Debo reconocerlo, no me dieron el don de la habilidad manual, siempre siempre un desastre. Mi señora, Nancy, se encargó -y se encarga- de eso, mufeando y luchando con el forro y el “contac” que le puso arriba. Y también, quejándose de que yo no la ayudaba. Solidario, le facilité un dedo para el “apretá acá” y “teneme esto”. No me pidan mucho más en estas cuestiones.

Ya durante el jardín tuvimos que hacer muchas cosas que, en buena medida, también lo hizo Nancy, aunque hable en plural: Escribimos cartas, narraciones en carpetas gigantes, forramos cajas (tan complicado, algo que parece tan simple!), recibimos la visita de muñecos viajeros, y hasta de la Virgen. Tener que salir a comprar algo inesperado, que a la "señorita" se le ocurría pedir para el día siguiente, era algo habitual.

Más de una vez mi señora me ha llamado al celular para decirme, por ejemplo:

-Abril ,mañana tiene que llevar un… gorro.

Y yo, volviendo del trabajo tipo 20.00 h., con todos los negocios cerrados o a punto de cerrar, tenía que buscar ese bendito gorro. ¡Y no cualquier gorro!

-Un gorro de cumpleaños!-, quizás era la exigencia o, a todas luces, las intenciones de complicar la búsqueda.

Y, claro, en Capital -o Ciudad Autónoma de.... pero nadie la llama así- dónde trabajo, no hay un solo cotillón. O al menos, no por el microcentro. ¿Y dónde busco un gorro de cumpleaños?...cuando llegaba a Burzaco, todo estaba cerrado.

Era frecuente que ocurríera esto porque mi hija volvía en combi, y las vueltas que ésta daba ocasionaba que recién llegara a casa una hora después de haber salido del jardín. Y en pleno invierno, mi señora con Tomás -el bebé- no podía andar saliendo a comprar; más aún viviendo en una zona que no es comercial.

¿Y cuando el pedido eran bichitos?. Esos pequeños inséctos que, cuando los necesitas, nunca aparecen. "Traer un caracol", quizás, te anuncia la nota . Y uno, tranqui, dice: bueno, en el jardín siempre hay. Y cuando lo buscás…¡pluf, desaparecieron!. -¿Será época del caracol?- te preguntás. Y cuesta un triunfo encontrarlo y terminás metiéndote en jardines vecinos hasta descubrir uno pequeñito; nada que ver con los gigantes que siempre viste en el tuyo..

¡Ah!, y formularios para llenar tampoco faltaron.

¿Y con los disfraces para los actos?. Claro, normalmente uno dice: -Pero, dejá, se lo hacemos nosotros…. Y ese vestido especial que te piden o ese uniforme de granadero –para los varones- terminan siendo una masa de papel y cartón arrugado por el pegamento, que a lo que menos se parece es a una vestimenta. Y terminás a última hora saliendo a comprarlo o, rogándole a una señora que lo haga; a esa misma señora que, desde un principio, los otros padres y tu propia esposa te recomendaron. Y especialmente la sugerencia hecha por tu esposa, te resonará constantemente en tu cabeza...porque ella se encargará de eso.

Todo ese esfuerzo, claro, luego se compensa cuando uno mira embobado a su hija/o haciendo algún movimiento –descoordinado, probablemente- pero en ese momento será la mejor actuación protagónica de la historia.

Pero es lindo, che!; a pesar de éstas líneas en tono de humor. Y es bueno acompañar en la enseñanza a nuestros hijos. Y mucho mejor…si los acompaña la madre…je,je.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad bastante inutil resultaste ser, no te subestime al pedo jaja.. me re alegro q andes bien, un abrazo grande, saludos.. JORGE
Susana ha dicho que…
Buenísimo Juan Pablo!! me sentí muy identificada con tu comentario.
Un beso, Susana ( de Pasajeros)
CATRAKA ha dicho que…
Un ufólogo sabe de ufología, no de forrar cuadernos o dónde se consigue un gorro de cumpleaños.. especialización...
A ver cuando dejas la City para volver a los campos..
EL HERMANO ALBERTO

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,