Ir al contenido principal

Repercusiones del artículo "Estación Constitución: Un Cromañon en potencia"

En el día de hoy el diario Clarín, en la sección Sociedad, publicó un artículo sobre los puestos comerciales que se encuentran en los andenes de la estación Constitución. Se puede leer en http://www.clarin.com/diario/2008/03/07/laciudad/h-04415.htm

Evangelina Quiroga, su autora, me había entrevistado días atrás telefónicamente sobre esta cuestión y refleja en su nota, en buena medida, lo que publiqué en el artículo Estación Constitución: Un "Cromañon" en potencia

De la lectura del artículo de Clarín se desprende lo que afirmaba en mi nota: nadie sabe con certeza quien o quienes estaban explotando comercialmente esos puestos. Pero alguién lo está haciendo. Y el reconocimiento de parte de funcionarios de la Secretaría de Transporte de que los mismos están en una "situación informal".

También en Infobae -diario que no es de mi agrado, precisamente- publica la siguiente noticia: "Dan 30 días para liberar de locales los andenes de tren" , e informan que "la Secretaría de Transporte intimó a algunas concesionarias de estos puestos de Retiro, Once y Constitución para que sean relocalizados. Se encuentran en áreas prohibidas".

Tengo algunas consideraciones para hacer luego de conocerse más detalles de ésta situación:

¿Por qué las empresas concesionarias y los organismos de control permitieron en su momento que se instalen los puestos comerciales a sabiendas que eran áreas prohibidas?.

¿Por qué no previeron el problema -y el peligro- que generarían puestos tan grandes en los andenes?.

Pero aquí no son los puestos los únicos riesgos; en el Roca se corren muchos. Arriba y abajo de los trenes. Ya lo denunciamos varias veces los que integramos Pasajeros del Roca a través de un petitorio y varias notas en las cuales denunciabamos todos los problemas en el ferrocarril Roca. Remarco todos porque en el artículo de Clarín se hace mención al petitorio pero pareciera que su presentación fuera únicamente contra los puestos comerciales. Pero no es así. Son muchas las irregularidades y peligros a los que estuvimos -y todavía estamos- expuestos los usuarios de ésta línea. Muy pronto vamos a brindar mayores detalles.

En mi nota, y también lo reflejó Clarín, denunciaba otra irregularidad peligrosa:

No hay salidas de emergencias habilitadas en la zona de andenes de la Estación Constitución. La única salida viable, un gran portón que dá a la calle Lima, está cerrada al paso en la plataforma Nº 1 con un enorme enrejado que, a la vez, tiene un portón cerrado con candado. Y según me respondió UGOFE SA, las llaves están en poder de los empleados que en caso de ser necesario (leáse urgencia) lo abrirán. ¿Se acuerdan cómo estaban las salidas de emergencia en Cromañon la noche de la tragedia?. ¿No aprendieron todavía?.

Los organismos de control que deben actuar frente a estas situaciones irregulares nuncan ven estos peligros. Actúan recién cuando ocurre una tragedia. Pero los vemos los usuarios que pasamos por el lugar todos los días, los ven los empleados que trabajan en el ferrocarril y los que trabajan en los puestos comerciales... pero los responsables, esos que tienen que actuar, nunca ven nada. No me jodan. Hacer la vista gorda, le llaman en mi barrio.

Espero que relocalicen esos puestos y a sus empleados, que les ofrezcan mejores condiciones laborales y si es necesario empleo en el ferrocarril. No sea cosa que pretendan desalojarlos "a palazos" porque entonces, como ocurre siempre, un "vivo" se hizo el gran negocio durante años permitiéndo que los comerciantes se instalen y cobrando sustanciosas sumas por ello, amparado vaya a saber porque contrato; y luego viene otro, diciendo que eso estaba mal y se genera el conflicto.

Comentarios

ClaypoleOnLine ha dicho que…
mis felicitaciones a la gente de Una mirada desde el sur, porque aunque sabemos que no fue el unico responsable para que empezaran a repara un poco el Roca, fue uno de los que puso su granito de arena...
esperemos que no nos quedemos solo con la promesa
saludos desde ClaypoleOmLine

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

Se viene "Resurrección". Película de terror filmada en Burzaco. Se estrena el 07 de Enero de 2016

Ya les comenté en otra entrada sobre el estreno de esta película. Ahora les cuento de que se trata, y los invito a escuchar una breve entrevista a su director, Gonzalo Calzada. La entrevista se la hice luego de su proyección en un festival internacional de cine de terror (pinchar acá para escucharla con imágenes)


Me gusta el cine de este género, está catalogada como "terror gótico", pero particularmente tenía muchas ganas de verla porque la mayor parte se filmó en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Y, como habrán notado por los últimos post, la quinta Rocca es un lugar que, desde que me mudé diez años atrás a Burzaco, me hechizó por su belleza arquitectónica y natural. Confieso además cuando conocí su interior, los llevé a mis hijos para que también la aprecien. Y aproveché la ocasión para grabar algo (lejos muy lejos de algo cercano a un corto, pero al menos nos quedó un lindo recuerdo..."La mansión" y "La mansión 2")

"Resurrección"se estrena el 07…

Juicio por la "Tragedia" ferroviaria de ONCE. Las advertencias no escuchadas.

En el año 2008 los integrantes de los grupos de usuarios del ferrocarril Roca (Pasajeros del Roca, Recuperemos el tren y Sufridos Usuarios del Ex Roca) nos reuníamos con Antonio Luna, en ese entonces, Sub secretario de Transporte Ferroviario (hoy fallecido).

Esa reunión la conseguimos luego de muchas denuncias, reclamos, petitorios mediantes los cuales, desde 2005, se denunciaba, se alertaba de la peligrosa situación del Ferrocarril Roca (en ese entonces operada por Transporte Metropolitano, TMR).

En esas cartas (y por otros tantos medios) denunciábamos el pésimo y riesgoso estado de las formaciones, de las vías y de las señalizaciones. Todo el sistema ferroviario colapsaba. Y nadie hacía nada. Ni desde la Secretaría de Transporte -que lideraba Ricardo Jaime-, ni desde la Subsecretaría, tampoco de la CNRT. Era algo harto conocido por todos, pero nadie buscaba cambiar esa situación.

Desde nuestros grupos de usuarios advertíamos, escribíamos en los volantes, gritábamos en las convocat…