En el día de hoy el diario Clarín, en la sección Sociedad, publicó un artículo sobre los puestos comerciales que se encuentran en los andenes de la estación Constitución. Se puede leer en http://www.clarin.com/diario/2008/03/07/laciudad/h-04415.htm
Evangelina Quiroga, su autora, me había entrevistado días atrás telefónicamente sobre esta cuestión y refleja en su nota, en buena medida, lo que publiqué en el artículo Estación Constitución: Un "Cromañon" en potencia
De la lectura del artículo de Clarín se desprende lo que afirmaba en mi nota: nadie sabe con certeza quien o quienes estaban explotando comercialmente esos puestos. Pero alguién lo está haciendo. Y el reconocimiento de parte de funcionarios de la Secretaría de Transporte de que los mismos están en una "situación informal".
También en Infobae -diario que no es de mi agrado, precisamente- publica la siguiente noticia: "Dan 30 días para liberar de locales los andenes de tren" , e informan que "la Secretaría de Transporte intimó a algunas concesionarias de estos puestos de Retiro, Once y Constitución para que sean relocalizados. Se encuentran en áreas prohibidas".
Tengo algunas consideraciones para hacer luego de conocerse más detalles de ésta situación:
¿Por qué las empresas concesionarias y los organismos de control permitieron en su momento que se instalen los puestos comerciales a sabiendas que eran áreas prohibidas?.
¿Por qué no previeron el problema -y el peligro- que generarían puestos tan grandes en los andenes?.
Pero aquí no son los puestos los únicos riesgos; en el Roca se corren muchos. Arriba y abajo de los trenes. Ya lo denunciamos varias veces los que integramos Pasajeros del Roca a través de un petitorio y varias notas en las cuales denunciabamos todos los problemas en el ferrocarril Roca. Remarco todos porque en el artículo de Clarín se hace mención al petitorio pero pareciera que su presentación fuera únicamente contra los puestos comerciales. Pero no es así. Son muchas las irregularidades y peligros a los que estuvimos -y todavía estamos- expuestos los usuarios de ésta línea. Muy pronto vamos a brindar mayores detalles.
En mi nota, y también lo reflejó Clarín, denunciaba otra irregularidad peligrosa:
No hay salidas de emergencias habilitadas en la zona de andenes de la Estación Constitución. La única salida viable, un gran portón que dá a la calle Lima, está cerrada al paso en la plataforma Nº 1 con un enorme enrejado que, a la vez, tiene un portón cerrado con candado. Y según me respondió UGOFE SA, las llaves están en poder de los empleados que en caso de ser necesario (leáse urgencia) lo abrirán. ¿Se acuerdan cómo estaban las salidas de emergencia en Cromañon la noche de la tragedia?. ¿No aprendieron todavía?.
Los organismos de control que deben actuar frente a estas situaciones irregulares nuncan ven estos peligros. Actúan recién cuando ocurre una tragedia. Pero los vemos los usuarios que pasamos por el lugar todos los días, los ven los empleados que trabajan en el ferrocarril y los que trabajan en los puestos comerciales... pero los responsables, esos que tienen que actuar, nunca ven nada. No me jodan. Hacer la vista gorda, le llaman en mi barrio.
Espero que relocalicen esos puestos y a sus empleados, que les ofrezcan mejores condiciones laborales y si es necesario empleo en el ferrocarril. No sea cosa que pretendan desalojarlos "a palazos" porque entonces, como ocurre siempre, un "vivo" se hizo el gran negocio durante años permitiéndo que los comerciantes se instalen y cobrando sustanciosas sumas por ello, amparado vaya a saber porque contrato; y luego viene otro, diciendo que eso estaba mal y se genera el conflicto.
Evangelina Quiroga, su autora, me había entrevistado días atrás telefónicamente sobre esta cuestión y refleja en su nota, en buena medida, lo que publiqué en el artículo Estación Constitución: Un "Cromañon" en potencia
De la lectura del artículo de Clarín se desprende lo que afirmaba en mi nota: nadie sabe con certeza quien o quienes estaban explotando comercialmente esos puestos. Pero alguién lo está haciendo. Y el reconocimiento de parte de funcionarios de la Secretaría de Transporte de que los mismos están en una "situación informal".
También en Infobae -diario que no es de mi agrado, precisamente- publica la siguiente noticia: "Dan 30 días para liberar de locales los andenes de tren" , e informan que "la Secretaría de Transporte intimó a algunas concesionarias de estos puestos de Retiro, Once y Constitución para que sean relocalizados. Se encuentran en áreas prohibidas".
Tengo algunas consideraciones para hacer luego de conocerse más detalles de ésta situación:
¿Por qué las empresas concesionarias y los organismos de control permitieron en su momento que se instalen los puestos comerciales a sabiendas que eran áreas prohibidas?.
¿Por qué no previeron el problema -y el peligro- que generarían puestos tan grandes en los andenes?.
Pero aquí no son los puestos los únicos riesgos; en el Roca se corren muchos. Arriba y abajo de los trenes. Ya lo denunciamos varias veces los que integramos Pasajeros del Roca a través de un petitorio y varias notas en las cuales denunciabamos todos los problemas en el ferrocarril Roca. Remarco todos porque en el artículo de Clarín se hace mención al petitorio pero pareciera que su presentación fuera únicamente contra los puestos comerciales. Pero no es así. Son muchas las irregularidades y peligros a los que estuvimos -y todavía estamos- expuestos los usuarios de ésta línea. Muy pronto vamos a brindar mayores detalles.
En mi nota, y también lo reflejó Clarín, denunciaba otra irregularidad peligrosa:
No hay salidas de emergencias habilitadas en la zona de andenes de la Estación Constitución. La única salida viable, un gran portón que dá a la calle Lima, está cerrada al paso en la plataforma Nº 1 con un enorme enrejado que, a la vez, tiene un portón cerrado con candado. Y según me respondió UGOFE SA, las llaves están en poder de los empleados que en caso de ser necesario (leáse urgencia) lo abrirán. ¿Se acuerdan cómo estaban las salidas de emergencia en Cromañon la noche de la tragedia?. ¿No aprendieron todavía?.
Los organismos de control que deben actuar frente a estas situaciones irregulares nuncan ven estos peligros. Actúan recién cuando ocurre una tragedia. Pero los vemos los usuarios que pasamos por el lugar todos los días, los ven los empleados que trabajan en el ferrocarril y los que trabajan en los puestos comerciales... pero los responsables, esos que tienen que actuar, nunca ven nada. No me jodan. Hacer la vista gorda, le llaman en mi barrio.
Espero que relocalicen esos puestos y a sus empleados, que les ofrezcan mejores condiciones laborales y si es necesario empleo en el ferrocarril. No sea cosa que pretendan desalojarlos "a palazos" porque entonces, como ocurre siempre, un "vivo" se hizo el gran negocio durante años permitiéndo que los comerciantes se instalen y cobrando sustanciosas sumas por ello, amparado vaya a saber porque contrato; y luego viene otro, diciendo que eso estaba mal y se genera el conflicto.
Comentarios
esperemos que no nos quedemos solo con la promesa
saludos desde ClaypoleOmLine