El martes pasado, 30 de abril, fui invitado a participar junto a Irene Garelli -como integrantes de la agrupación de usuarios Pasajeros del Roca ("Recuperemos el Tren")- al programa "Mañanas Informales", del recordado Jorge Guinzburg, por Canal 13.
Allí también estuvieron presentes dos representantes del grupo FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento).
La entrevista, iniciada a las 9.50 h. aproximadamente, versó sobre los servicios ofrecidos por ferrocarriles urbanos y la opinión de los usuarios respecto a la adjudicación de la megaobra del "Tren Bala".
Con respecto a los servicios de los trenes metropolitanos la opinión de los presentes fué unánime: deficiente -por no decir desastroso- por dónde se lo mire. Muchos conocen sobre el particular, por las notas que fui volcando en el blog y por los reclamos y denuncias que los usuarios agrupados venimos realizando.
Se mostró imágenes de un viaje en la línea Roca que realizó la cronista del programa y dónde se entrevistaban a los pasajeros del vagón.
FUDESA, por su parte, denunciaba la crítica situación del Sarmiento dónde, al igual que ocurrió en el Roca durante años, ni las formaciones ni las vías tienen el necesario mantenimiento.
En el Roca, al menos, están realizando una serie de trabajos en las vías en distintos tramos de la red. No olvidemos que en octubre de 2007 ocurrieron dos descarrilamientos -uno en Avellaneda y otro en Adrogué- dónde en el último no hubo víctimas fatales de puro milagro. Sin embargo, el trabajo recién empieza y es mucho ( muchísimo) lo que se debe arreglar.
Quién suscribe comentó brevemente lo expresado por el subsecretario de Transporte Ferroviario -Sr. Antonio Luna- en ocasión de la reunión que mantuvo "Recuperemos el Tren" con el funcionario, en su despacho de la Secretaría de Transporte, en febrero de este año.
Allí Luna nos expresó que las denuncias que realizábamos eran genuinas, no siendo exageradas ninguna de ellas. Reconoció que el ferrocarril Roca estaba obsoleto, destruido, cabiéndole la responsabilidad de esta penosa situación al concesionario saliente (Transporte Metropolitano Roca, TMR).
El Roca, ya dijimos, durante años no tuvo el debido mantenimiento, y mucho menos ninguna inversión se realizó en éste (todo lo contrario, lo destruyeron), por lo cual llegó a un punto de deterioro crítico y peligroso para la vida de los pasajeros y ferroviarios. No había suficiente trenes para cubrir los servicios, y los que habían estaban en estado de abandono.
Lamentablemente, hasta ahora, no hay culpables de semejante conducta negligente (calificativo suave, reconozco), por parte de TMR como así tampoco de los organismos de control que debieron actuar mucho antes y no esperar a que ocurran los incidendentes de mayo de 2007, que motivó la quita de la concesión a Tasselli.
Por lo tanto, la responsabilidad no solo le cabe al concesionario saliente sino también al Estado por su falta de control y acción ante desastrosos manejos al que estuvo expuesto el Roca (un común denominador de las privatizaciones).
Obviamente, durante la reunión el funcionario nos hizo una serie de promesas referidas a mejoras que los usuarios estamos controlando que se cumplan. De todas maneras, como expresé en el programa, estamos hartos de promesas. Hartos que prometan la electrificación de toda la línea porque ya lo había hecho el propio Kirchner en el 2005 -para el 2007- y nada de eso se llevó a cabo. En definitiva, "al Roca" siempre lo están arreglando; nunca avanza -y menos aún se moderniza-. Son arreglos, parches, el famoso "lo atamos con alambre" fue y es una de las políticas de "mejoras" que se implementan en éste. Sino, cabe preguntarse ¿cuál fué la última inversión que se hizo?: se trajeron formaciones portuguesas del año 1957(!!) como "nuevas" pero, reconozcamos, no sirven.
Me estoy extendiendo con el tema, volvamos al programa de tv. La charla estuvo muy buena, participando e interviniendo buena parte del staff de "Mañanas....
Se preguntó también ¿quiénes rompían los trenes?...coincidiendo los usuarios en la respuesta: a los trenes no lo rompen los pasajeros. El tren en buena medida sufre un deterioro por su intenso uso y al no contar con el mantenimiento adecuado el deterioro se transforma en destrucción. También, claro está, ocurre muchas veces que los barra bravas de los equipos de fútbol utilizan los trenes para desplazarse y la empresa le facilita un vagón, el cual, generalmente, destruyen. Y también evidentemente existe falta de control durante la presencia de las formaciones en las terminales y depósitos. Fue luego de esta pregunta, que se trajo a colación el comentario del Subsecretario de Tranporte en referencia a la destrucción de la línea Roca, que detallé más arriba.
Se trató también el tema del tren bala. Dónde nuevamente hubo coincidencias en las opiniones. Para hacerlo resumida: el mega proyecto del tren bala es inviable -y absurdo- en la actual situación en la que se encuentran los trenes urbanos.
La prioridad en la inversión monetaria, como se dijo, debe ser para el ferrocarril urbano y para la reinstalación de la red ferroviaria al interior porque, ya se dijo en la mayoría de los medios, con el mismo dinero que se destinará al "bala" se podría recuperar miles de kilómetros de vías muertas por las cuales correrían trenes, modernos y rápidos; tanto para el transporte de pasajeros como para el de carga. Fundamental para el crecimiento económico regional y nacional.
Otra tema que surgió entonces fué: ¿a quienes no le conviene el buen funcionamiento de los trenes?...lógicamente el más afectado sería: el transporte automotor (público y de carga), se expresó. Sin embargo, no son los únicos. Hay muchos beneficiados de diversos ámbitos a quienes le conviene que el ferrocarril siga destruido.
Se resaltó en el programa, también, la imperiosa necesidad de la recuperación del Ferrocarril Nacional para el beneficio de los pueblos y ciudades que, luego de la quita de los servicios, se vieron severamente afectados. Sin trenes, numerosos pueblos murieron.
Estos fueron algunos de los temas tratados. Fue una charla, en vivo, de más de media hora de duración dónde se percibió en todo momento interés en el tema y se tuvo libertad de expresión.
En la entrevista participarón buena parte del staff del excelente programa: Ernestina Pais, Ronni Arias, Gastón Recondo, Osvaldo Bazán, Luciano Gallendo y Cecilia Ruffa.
Quedamos agradecidos por el interés y difusión de nuestros reclamos y campañas.
Allí también estuvieron presentes dos representantes del grupo FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento).
La entrevista, iniciada a las 9.50 h. aproximadamente, versó sobre los servicios ofrecidos por ferrocarriles urbanos y la opinión de los usuarios respecto a la adjudicación de la megaobra del "Tren Bala".
Con respecto a los servicios de los trenes metropolitanos la opinión de los presentes fué unánime: deficiente -por no decir desastroso- por dónde se lo mire. Muchos conocen sobre el particular, por las notas que fui volcando en el blog y por los reclamos y denuncias que los usuarios agrupados venimos realizando.
Se mostró imágenes de un viaje en la línea Roca que realizó la cronista del programa y dónde se entrevistaban a los pasajeros del vagón.
FUDESA, por su parte, denunciaba la crítica situación del Sarmiento dónde, al igual que ocurrió en el Roca durante años, ni las formaciones ni las vías tienen el necesario mantenimiento.
En el Roca, al menos, están realizando una serie de trabajos en las vías en distintos tramos de la red. No olvidemos que en octubre de 2007 ocurrieron dos descarrilamientos -uno en Avellaneda y otro en Adrogué- dónde en el último no hubo víctimas fatales de puro milagro. Sin embargo, el trabajo recién empieza y es mucho ( muchísimo) lo que se debe arreglar.
Quién suscribe comentó brevemente lo expresado por el subsecretario de Transporte Ferroviario -Sr. Antonio Luna- en ocasión de la reunión que mantuvo "Recuperemos el Tren" con el funcionario, en su despacho de la Secretaría de Transporte, en febrero de este año.
Allí Luna nos expresó que las denuncias que realizábamos eran genuinas, no siendo exageradas ninguna de ellas. Reconoció que el ferrocarril Roca estaba obsoleto, destruido, cabiéndole la responsabilidad de esta penosa situación al concesionario saliente (Transporte Metropolitano Roca, TMR).
El Roca, ya dijimos, durante años no tuvo el debido mantenimiento, y mucho menos ninguna inversión se realizó en éste (todo lo contrario, lo destruyeron), por lo cual llegó a un punto de deterioro crítico y peligroso para la vida de los pasajeros y ferroviarios. No había suficiente trenes para cubrir los servicios, y los que habían estaban en estado de abandono.
Lamentablemente, hasta ahora, no hay culpables de semejante conducta negligente (calificativo suave, reconozco), por parte de TMR como así tampoco de los organismos de control que debieron actuar mucho antes y no esperar a que ocurran los incidendentes de mayo de 2007, que motivó la quita de la concesión a Tasselli.
Por lo tanto, la responsabilidad no solo le cabe al concesionario saliente sino también al Estado por su falta de control y acción ante desastrosos manejos al que estuvo expuesto el Roca (un común denominador de las privatizaciones).
Obviamente, durante la reunión el funcionario nos hizo una serie de promesas referidas a mejoras que los usuarios estamos controlando que se cumplan. De todas maneras, como expresé en el programa, estamos hartos de promesas. Hartos que prometan la electrificación de toda la línea porque ya lo había hecho el propio Kirchner en el 2005 -para el 2007- y nada de eso se llevó a cabo. En definitiva, "al Roca" siempre lo están arreglando; nunca avanza -y menos aún se moderniza-. Son arreglos, parches, el famoso "lo atamos con alambre" fue y es una de las políticas de "mejoras" que se implementan en éste. Sino, cabe preguntarse ¿cuál fué la última inversión que se hizo?: se trajeron formaciones portuguesas del año 1957(!!) como "nuevas" pero, reconozcamos, no sirven.
Me estoy extendiendo con el tema, volvamos al programa de tv. La charla estuvo muy buena, participando e interviniendo buena parte del staff de "Mañanas....
Se preguntó también ¿quiénes rompían los trenes?...coincidiendo los usuarios en la respuesta: a los trenes no lo rompen los pasajeros. El tren en buena medida sufre un deterioro por su intenso uso y al no contar con el mantenimiento adecuado el deterioro se transforma en destrucción. También, claro está, ocurre muchas veces que los barra bravas de los equipos de fútbol utilizan los trenes para desplazarse y la empresa le facilita un vagón, el cual, generalmente, destruyen. Y también evidentemente existe falta de control durante la presencia de las formaciones en las terminales y depósitos. Fue luego de esta pregunta, que se trajo a colación el comentario del Subsecretario de Tranporte en referencia a la destrucción de la línea Roca, que detallé más arriba.
Se trató también el tema del tren bala. Dónde nuevamente hubo coincidencias en las opiniones. Para hacerlo resumida: el mega proyecto del tren bala es inviable -y absurdo- en la actual situación en la que se encuentran los trenes urbanos.
La prioridad en la inversión monetaria, como se dijo, debe ser para el ferrocarril urbano y para la reinstalación de la red ferroviaria al interior porque, ya se dijo en la mayoría de los medios, con el mismo dinero que se destinará al "bala" se podría recuperar miles de kilómetros de vías muertas por las cuales correrían trenes, modernos y rápidos; tanto para el transporte de pasajeros como para el de carga. Fundamental para el crecimiento económico regional y nacional.
Otra tema que surgió entonces fué: ¿a quienes no le conviene el buen funcionamiento de los trenes?...lógicamente el más afectado sería: el transporte automotor (público y de carga), se expresó. Sin embargo, no son los únicos. Hay muchos beneficiados de diversos ámbitos a quienes le conviene que el ferrocarril siga destruido.
Se resaltó en el programa, también, la imperiosa necesidad de la recuperación del Ferrocarril Nacional para el beneficio de los pueblos y ciudades que, luego de la quita de los servicios, se vieron severamente afectados. Sin trenes, numerosos pueblos murieron.
Estos fueron algunos de los temas tratados. Fue una charla, en vivo, de más de media hora de duración dónde se percibió en todo momento interés en el tema y se tuvo libertad de expresión.
En la entrevista participarón buena parte del staff del excelente programa: Ernestina Pais, Ronni Arias, Gastón Recondo, Osvaldo Bazán, Luciano Gallendo y Cecilia Ruffa.
Quedamos agradecidos por el interés y difusión de nuestros reclamos y campañas.
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