Ir al contenido principal

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.

En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, entre otros parques.
De todas maneras, el proyecto de la universidad, es todavía eso...un proyecto.

Decía yo en una breve nota subida en Julio "es importante que el predio de la quinta Rocca (con su frondosa y antigua arboleda, de especies varias) no caiga en el abandono. Que el municipio se encargue de mantenerlo..."

Y, precisamente, el municipio comenzó hace un par de semanas trabajos de limpieza y desmalezamiento en el predio de 13 hectáreas; han remplazado el viejo cerco de alambre (ya destruido) por uno nuevo de unos 2 metros de altura (hasta ahora solo en el frente). Están por poner un portón en su acceso que remplaza a la vieja cadena. Además, se puede leer en la web, se refaccionará todo el techo del edificio, que se encuentra en pésimo estado de conservación, y se lo revalorizará con nuevos revoques, aberturas faltantes, y arreglos de pisos y cielo raso". El edificio que se menciona es la espléndida casona (ver fotos) construida en 1921, con un imponente estilo arquitectónico.

De la nota de la muni cabe destacarse el siguiente párrafo: Según informó el Secretario de Infraestructura y Planificación, Daniel Bolettieri, "es inminente que desde el departamento ejecutivo, el Intendente Darío Giustozzi, disponga de la propiedad para desarrollar tareas municipales". (La "negrita" es mia)

¿Qué tipo de tareas municipales van a desarrollar allí?. Prometo averiguar. Mientras tanto, les traigo para compartir y disfrutar algunas fotografías que tuve posibilidades de obtener del interior de la quinta. Ciertamente son escasas las fotos que existe en la web (como escasas -por no decir nulas- son las referencias históricas de la misma). Disfruten.

Yo sigo insistiendo. El lugar es ideal para realizar un museo, y que los ciudadanos puedan disfrutar de caminatas por el predio, entre su añeja y frondosa arboleda. Es un hermoso predio y hay que conservarlo como patrimonio histórico.



















Lago artificial seco.
















Lateral (fachada Norte)
Nota

El interior de la casona, al menos para mi, sigue siendo un misterio. Pero no pareciera serlo para algunas "estrellas" televisivas. Porque en la quinta se grabaron escenas de la tira "Patito Feo" y parece que despertó cierto revuelo...al menos entre la policia según se puede leer en las
noticias de la Jefatura Distrital Alte. Brown
Y estas "visitas ilustres" ya habían sido registradas por el diario "Clarín", del domingo 18 de mayo en cuya oportunidad habían grabado escenas en su interior.

Autor: Juan Pablo Gómez  
Email: juanpgomez2004@yahoo.com.ar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Pablo, te invito a que visites nuestro proyecto (www.proyectounab.com.ar), el Diputado Villaverde en el año 2006 presento en la camara de diputados de la nacion un proyecto de ley para que todos tengamos la mas hermosa universidad del pais, la UNAB (univ. nac. de alte. brown), el gestionó para que la compre la Municipalidad, sino era asi la compraba una persona muy adinerada para hacer un complejo tirandola abajo, pero te invito nuevamente a que veas la pagina, invitandote a que seas parte del proyecto. Ademas te adjunto nuestro grupo de Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=48656667393&ref=mf
Abrazo
Guido ha dicho que…
Hola, muy interesante la nota. ¡Como lograste entrar a sacar fotos? Creo q todos deberiamos poder adquirir un permiso aunque sea para poder visitar este lugar habiendo vivido toda una vida en Burzaco.
Daniela Fernandez ha dicho que…
Hola, no se en que estado estará este blog ya que la publicación que encontré y me interesa es vieja, es interesante lo que planteas y como bien dice el comentario anterior "todos deberiamos poder adquirir un permiso aunque sea para poder visitar este lugar habiendo vivido toda una vida en Burzaco" no se si tendrás idea o no, pero me gustaría usar ese lugar para un rodaje, el lugar es ideal, un sueño podría decirse. No se si las fotos las sacaste vos pero si tenes idea de cómo acceder al lugar o cómo obtener un permiso me vendría bien.
IVANA SANCHEZ ha dicho que…
ME PARECE DE MAL GUSTO PREGUNTAR COMO SE HACE PARA PODER ENTRAR AL PREDIO,PARECE SER LO UNICO IMPORTANTE PARA LAS VECINAS Y NO ESTAN VIENDO EL TEMA PRINCIPAL DEL ARTICULO, QUE TODOS PODAMOS TENER DERECHO A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD Y SI ES EN BURZACO MEJOR VIAJAREMOS MENOS, YO SOY DE ALTE BROWN PERO ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE LOMAS, Y TANTOS OTROS QUE REALIZAN AUN VIAJES MAS LARGOS QUE EL QUE YO HAGO, QUE NO TENEMOS DERECHO A TENER UNA UNIVERSIDAD EN NUESTRO QUERIDO BURZACO? ES HORA QUE LOS CIUDADANOS ANALICEN MAS Y CRITIQUEN MENOS!!!
Anónimo ha dicho que…
Ivana existe gente que quiere estudiar como vos y otra que quiere visitar la quinta, las dos opciones son válidas.
Anónimo ha dicho que…
bienvenida unab,que sea una realidad
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Celia vivo al lado de la Quinta Roca la casano es tan bella por fuera como por dentro, yo pude acceder cuando se realizo un remate hace unos años, es un lujo, tendrian que hacer una Universidad no lo niego tengo una hija que el año que viene termina el secundario y seria ideal que pueda estudiar cerca de casa, pero si conservan la estructura de la casona...
LIDIA S. ha dicho que…
HOLA A TODOS!
LA MANSION ROCA SE PUEDE PRESERVAR TRANQUILAMENTE COMO MUSEO, DECLARARLA DE INTERES CULTURAL, Y HAY SUFICIENTE LUGAR PARA CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD ALLI. AUNQUE SI HUBIERAN QUERIDO HAY OTROS LUGARES DENTRO DEL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN PARA HACER UNA UNIVERSIDAD. YO PERSONALMENTE ME TENGO QUE IR HASTA LA UNIVERSIDAD DE LANUS, MI HIJA A CIUDAD UNIVERSITARIA VIAJANDO 3 HORAS POR DIA, Y MI HIJO A AVELLANEDA, BROWN NECESITA UNA UNIVERSIDAD DENTRO DE SU PARTIDO Y TAMBIEN NECESITA PRESERVAR LA QUINTA ROCA COMO DE INTERES CULTURAL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.... NO SE PERO NO SE APRECIA ESE EDIFICIO TAN HERMOSO!!
davidm ha dicho que…
Hola! Mi nombre es David, les comento que hace un tiempo estuvimos grabando un corto en el interior de la Quinta Roca, les dejo un video que hice cuando estabamos buscando locaciones, asi pueden ver el interior de la casa.Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=G6fLDp4IYD4
Anónimo ha dicho que…
SOy de Burzaco .Por favor conservar el edificio como patrimonio cultural. Hacer otro para sede de rectorado
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy de Burzaco y me parece bien que se haga la Universidad. Pero también creo que hay que preservar el patrimonio edilicio y natural del distrito. Si la universidad se puede hacer conservando la vieja casona y la variedad de especies del parque, adelante. Si no, se puede hacer otro edificio. Hay muchos terrenos por esa zona.
Noelia
Anónimo ha dicho que…
Hola vayan al cine a ver resurreccion filmada integramente en la quinta roca
Anónimo ha dicho que…
Hola por ley toda propiedad abandonada pasa al Ministerio de Educación
guillermo ha dicho que…
Los que hemos tenido la suerte de conocer la quinta de la Flia. Rocca y la vemos en este momento sentimos un profundo dolor de ver como se fue desmantelando las fuentes de Mármol que había en el parque, los pisos de los galpones y mucho me dolería que la hermosa boa serie se haya sacado, como paso en otros lugares que los municipios y gobiernos provinciales han comprado
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de Burzaco, del barrio Roca, considero que debería declararse como patrimonio cultural, por su historia y valor. La Universidad también es importante pero podría buscarse otros tantos predios q se encuentran abandonados, precisamente en Av. Monteverde y república ex Hogar israelita actualmente se esta utilizando como deposito judicial, cuando podría aprovecharse esas tierras y construcciones para algún fin productivo para los vecinos; y que mejor q la universidad.
Unknown ha dicho que…
La tan sorprendente magnifica e intrigante quinta Roca forma parte de mi niñez y la de todos los vecinos q pasabamos nuestras tardes jugando en la misma...q sea un museo o la facultad preservando la extructura y la vegetacion seria lo ideal ya q es un pulmon na
Mariana ha dicho que…
La tan sorprendente magnifica e intrigante quinta Roca forma parte de mi niñez y la de todos los vecinos q pasabamos nuestras tardes jugando en la misma...q sea un museo o facultad preservando la extructura y la vegetacion seria lo ideal ya q es un pulmon natural muy importante con una vegetacion unica.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes. Hermosa quinta
No soy de Buszaco. Quisiera consultarles a los habitantes de esa ciudad si en la misma antiguamente existió un hospital de algún tipo de enfermedad. Pregunto porque mi abuelo, quien no conocí, vivía en el sur y concurrió a Burzaco en el año 1940 para recuperarse de una enfermedad y allí falleció. Gracias por su informacion

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la