Ir al contenido principal

Difusión. Encuentro ambiental en Claypole

Gacetilla enviada por los amigos del Galpón Cultural de Claypole:

En este encuentro el Taller de Aguas de la Facultad de Cs. Exactas de la UBA brindará el primer informe de la investigación que están realizando sobre la contaminación del agua en el Barrio Mariano Moreno de Claypole

Muestra temática de vecinos con contaminación en sus barrios
El Hornero de Burzaco (Parque industrial de Almirante Brown) y Santa Catalina de Lomas de Zamora(relleno de basura en una reserva ecológica)

También habrá danzas folklóricas, músicos populares, proyección audiovisual y la Murga Traficantes de Utopías.
Buffet popular!

Domingo 26 de octubre 17 hs. en El Galpón Cultural
Italia y Aquino (Entre el Arroyo San Francisco y el Camping de los Gráficos)
Claypole, Almirante Brown


Invita El Galpón Cultural-Movimiento de Trabajadores Norberto Salto en el FOL

-Se agradece su difusión-

SED DE JUSTICIA
Descubrí que agua estas tomando

En Claypole no existen cloacas ni agua potable. La población consume agua contaminada por las napas y muy pocos tienen acceso a comprar agua embotellada.

Es por eso que nos empezamos a preocupar ante esta situación y comenzamos a reunirnos con los vecinos para charlar y socializar la problemática sabiendo que no existen las soluciones inmediatas y que tenemos que tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones en que vivimos.
Con un par de vecinos quisimos que el Municipio de Almirante Brown haga análisis para comprobar si el agua estaba contaminada o no, pero nos querían cobrar un arancel de 30$. Algunos pudieron pagarlo, otros no. En los análisis se observaba que todo estaba en buenas condiciones, sin embargo la población comenta que el agua les cae mal y desconfían de su calidad.
Es por eso que nos conectamos con el Taller de aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para trabajar en conjunto. La tarea de este grupo de estudiantes graduados e investigadores consiste en realizar análisis de calidad del agua de consumo en barrios del conurbano y brindarle la información a los vecinos.

El primer paso lo dimos en el otoño realizando una consulta ambiental a través de encuestas a los hogares de la zona delimitada por Avenida Monteverde y las calles L. Torre, Alcorta y El Rodeo. Luego en junio alrededor de 50 estudiantes de Biología, graduados e investigadores tomaron muestras de agua en 20 casas y en el Arroyo San Francisco para ser analizadas.

El 26 de octubre se dará el primer informe en el Galpón Cultural de Claypole (Italia y Aquino) a partir de las 17 hs.

El trabajo en conjunto con El taller de aguas, El galpón Cultural-MTNS, la Asamblea de Claypole y vecinos independientes continuara el 1 de noviembre con un segundo muestreo y cuando este finalizada toda la tarea que dura alrededor de un año los vecinos de Claypole tendremos en nuestro poder análisis avalados por la Universidad de buenos Aires para saber cuál es la calidad del agua que consumen nuestras familias.

Este informe nos servirá como herramienta para exigir ante quien corresponda la construcción de redes cloacales y agua potable para todo Claypole. Por otro lado, nos queda la experiencia de trabajar con estudiantes y graduados que están convencidos que el conocimiento no se debe quedar en los laboratorios, sino que tiene que estar al servicio del pueblo que se organiza para tener una vida más digna.
**********************************************************
Fin de la gacetilla.

Nota de Una Mirada desde el Sur: Es importante y destacable el trabajo que vienen realizando estas agrupaciones de vecinos, estudiantes y centros culturales; grandes regiones del gran Buenos Aires que se ven afectados por la enorme y alarmante contaminación del aire, la tierra y el agua.

La situación ambiental debe ser un tema prioritario, nuestro futuro depende de ello. EL DERECHO A LA VIDA DEBE ESTÁR POR ENCIMA DE TODO....algo que los gobernantes frecuentemente olvidan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

Se viene "Resurrección". Película de terror filmada en Burzaco. Se estrena el 07 de Enero de 2016

Ya les comenté en otra entrada sobre el estreno de esta película. Ahora les cuento de que se trata, y los invito a escuchar una breve entrevista a su director, Gonzalo Calzada. La entrevista se la hice luego de su proyección en un festival internacional de cine de terror (pinchar acá para escucharla con imágenes)


Me gusta el cine de este género, está catalogada como "terror gótico", pero particularmente tenía muchas ganas de verla porque la mayor parte se filmó en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Y, como habrán notado por los últimos post, la quinta Rocca es un lugar que, desde que me mudé diez años atrás a Burzaco, me hechizó por su belleza arquitectónica y natural. Confieso además cuando conocí su interior, los llevé a mis hijos para que también la aprecien. Y aproveché la ocasión para grabar algo (lejos muy lejos de algo cercano a un corto, pero al menos nos quedó un lindo recuerdo..."La mansión" y "La mansión 2")

"Resurrección"se estrena el 07…

Juicio por la "Tragedia" ferroviaria de ONCE. Las advertencias no escuchadas.

En el año 2008 los integrantes de los grupos de usuarios del ferrocarril Roca (Pasajeros del Roca, Recuperemos el tren y Sufridos Usuarios del Ex Roca) nos reuníamos con Antonio Luna, en ese entonces, Sub secretario de Transporte Ferroviario (hoy fallecido).

Esa reunión la conseguimos luego de muchas denuncias, reclamos, petitorios mediantes los cuales, desde 2005, se denunciaba, se alertaba de la peligrosa situación del Ferrocarril Roca (en ese entonces operada por Transporte Metropolitano, TMR).

En esas cartas (y por otros tantos medios) denunciábamos el pésimo y riesgoso estado de las formaciones, de las vías y de las señalizaciones. Todo el sistema ferroviario colapsaba. Y nadie hacía nada. Ni desde la Secretaría de Transporte -que lideraba Ricardo Jaime-, ni desde la Subsecretaría, tampoco de la CNRT. Era algo harto conocido por todos, pero nadie buscaba cambiar esa situación.

Desde nuestros grupos de usuarios advertíamos, escribíamos en los volantes, gritábamos en las convocat…