Ir al contenido principal

Difusión. Encuentro ambiental en Claypole

Gacetilla enviada por los amigos del Galpón Cultural de Claypole:

En este encuentro el Taller de Aguas de la Facultad de Cs. Exactas de la UBA brindará el primer informe de la investigación que están realizando sobre la contaminación del agua en el Barrio Mariano Moreno de Claypole

Muestra temática de vecinos con contaminación en sus barrios
El Hornero de Burzaco (Parque industrial de Almirante Brown) y Santa Catalina de Lomas de Zamora(relleno de basura en una reserva ecológica)

También habrá danzas folklóricas, músicos populares, proyección audiovisual y la Murga Traficantes de Utopías.
Buffet popular!

Domingo 26 de octubre 17 hs. en El Galpón Cultural
Italia y Aquino (Entre el Arroyo San Francisco y el Camping de los Gráficos)
Claypole, Almirante Brown


Invita El Galpón Cultural-Movimiento de Trabajadores Norberto Salto en el FOL

-Se agradece su difusión-

SED DE JUSTICIA
Descubrí que agua estas tomando

En Claypole no existen cloacas ni agua potable. La población consume agua contaminada por las napas y muy pocos tienen acceso a comprar agua embotellada.

Es por eso que nos empezamos a preocupar ante esta situación y comenzamos a reunirnos con los vecinos para charlar y socializar la problemática sabiendo que no existen las soluciones inmediatas y que tenemos que tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones en que vivimos.
Con un par de vecinos quisimos que el Municipio de Almirante Brown haga análisis para comprobar si el agua estaba contaminada o no, pero nos querían cobrar un arancel de 30$. Algunos pudieron pagarlo, otros no. En los análisis se observaba que todo estaba en buenas condiciones, sin embargo la población comenta que el agua les cae mal y desconfían de su calidad.
Es por eso que nos conectamos con el Taller de aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para trabajar en conjunto. La tarea de este grupo de estudiantes graduados e investigadores consiste en realizar análisis de calidad del agua de consumo en barrios del conurbano y brindarle la información a los vecinos.

El primer paso lo dimos en el otoño realizando una consulta ambiental a través de encuestas a los hogares de la zona delimitada por Avenida Monteverde y las calles L. Torre, Alcorta y El Rodeo. Luego en junio alrededor de 50 estudiantes de Biología, graduados e investigadores tomaron muestras de agua en 20 casas y en el Arroyo San Francisco para ser analizadas.

El 26 de octubre se dará el primer informe en el Galpón Cultural de Claypole (Italia y Aquino) a partir de las 17 hs.

El trabajo en conjunto con El taller de aguas, El galpón Cultural-MTNS, la Asamblea de Claypole y vecinos independientes continuara el 1 de noviembre con un segundo muestreo y cuando este finalizada toda la tarea que dura alrededor de un año los vecinos de Claypole tendremos en nuestro poder análisis avalados por la Universidad de buenos Aires para saber cuál es la calidad del agua que consumen nuestras familias.

Este informe nos servirá como herramienta para exigir ante quien corresponda la construcción de redes cloacales y agua potable para todo Claypole. Por otro lado, nos queda la experiencia de trabajar con estudiantes y graduados que están convencidos que el conocimiento no se debe quedar en los laboratorios, sino que tiene que estar al servicio del pueblo que se organiza para tener una vida más digna.
**********************************************************
Fin de la gacetilla.

Nota de Una Mirada desde el Sur: Es importante y destacable el trabajo que vienen realizando estas agrupaciones de vecinos, estudiantes y centros culturales; grandes regiones del gran Buenos Aires que se ven afectados por la enorme y alarmante contaminación del aire, la tierra y el agua.

La situación ambiental debe ser un tema prioritario, nuestro futuro depende de ello. EL DERECHO A LA VIDA DEBE ESTÁR POR ENCIMA DE TODO....algo que los gobernantes frecuentemente olvidan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,