Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2008

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…

Difusión. Carta abierta del Consejo de Acontecimientos Aborigenes de Argentina (*)

"...estamos seriamente preocupados por el futuro de nuestra Pachamama (Madre Tierra) de la que SOMOS PARTE y NO dueños". (Extraido de la carta abierta)

El amigo Ricardo Acebal, me remitió por correo electrónico la siguiente carta abierta dirigida a la Presidenta de la Nación elaborada por integrantes delConsejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina (CAA).

El CAA, como se expresa en la nota,está integrado por descendientes y representantes de los pueblos Aymara, Qechwa,Avá y Guaraní. A través de esta nota hacen otro llamado de atención y alerta ante el maltrato a nuestra tierra -nuestra Pachamama- mediante los cultivos desaforados y transgénicos, la tala indiscriminada de bosques y montes, y la mineria a cielo abierto (entre los más destructivos)

Los recursos naturalesy su explotación es, sin dudas, un tema primordial y, hoy más que nunca, están en alerta rojo. Nuestro futuro depende de ello. Lo que se hizo contra la naturaleza (y que hoy no solo no se detiene sino que se …