miércoles, 23 de julio de 2008

Futura Universidad de Alte. Brown. ¿O fue solo otra mentira electoral?

Eso es lo que está intentando averiguar el Consejo Deliberante de nuestro partido (Alte. Brown) a través de un pedido de informe a la Cámara de Diputados de La Nación.
Es que Jorge Villaverde -ex intendente y candidato (perdedor) en la última elección- había anunciado con bombos y platillos en plena etapa electoral que en el predio de la ex quinta Rocca (o Roca) funcionaría la Universidad Nacional de Alte. Brown.
Para ello, el municipio adquirió dicho predio -ubicado en Av. Espora al 4.200, próximo a la Av. Monteverde- en aproximadamente $ 3.500.000 (ahora se hablan de gastos por $ 4.000.000.-). En una nota del año pasado, había publicado algo al respecto (Ver "Burzaco. La futura Universidad en la quinta Roca").
Era solo un proyecto, claro, aunque los carteles no anunciaban lo mismo. Parecía un hecho consumado...
Ahora el consejo deliberante municipal va a solicitar a la HCD informe en que instancia legislativa está el proyecto de la alta casa de estudio.
Villaverde, por su parte, expresó al periódico Info-Región que su proyecto “no está parado” sino que se retrasó porque se está analizando una nueva Ley de Educación Superior, que a la vez también se postergó por el conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias que ya lleva más de 120 días. Y se mostró bastante molesto por el pedido de informe, ya que -argumenta- en internet se puede consultar todo lo que hizo al respecto.
El concejal Mario Fuentes, objeta entre otras cosas que "se compró el inmueble y se gastó dinero en refaccionar el predio, cuando no hay una ley aprobada" para la construcción del edificio". (Fuente Agencia AUNO)
Lo cierto es que, en los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades municipales (con Dario Giustozzi a la cabeza) nadie sabía informar con precisión que iba a pasar con la bendita universidad. Cuando retiraron los carteles con el anuncio de Villaverde -y se fue la seguridad privada que la anterior gestión había contratado-, quién esto escribe intentó infructuosamente conocer que pasaba pero en prensa del municipio no supieron contestarme: solo había que esperar porque había sido reciente la asunción.
Hoy, la situación entró en una espera (larga, parece). Mientras tanto es importante que el predio de la quinta Rocca (con su frondosa y antigua arboleda, de especies varias) no caiga en el abandono. Que el municipio se encargue de mantenerlo; bien podrían abrir sus puertas a manera de museo o centro cultural mientras se llega a una determinación...para no haber gastado la plata en nada, ¿vio?. A no ser que se haya tratado de una mera inversión inmobiliaria.
¿Desde el Municipio?....naaaa!