viernes, 7 de noviembre de 2008

Difusión. Resultados del encuentro ambiental en Claypole.

El domingo 26 de octubre se desarrolló, en el Galpón Cultural de Claypole, una jornada de concientización sobre la contaminación del agua, en dónde se difundieron los resultados de los análisis realizados por el Taller de Aguas de la facultad de Ciencias Exáctas de la UBA.

Allí me acerqué junto a mis hijos y estuvimos disfruntando de números artísticos que ofrecieron integrantes y vecinos del centro cultural e informándome sobre el particular que, a todas luces, es una problemática grave.

Ahora les traigo los resultados generales del evento que nos remite la gente del Galpón, a través de ANRED Sur:


ENCUENTRO AMBIENTAL EN CLAYPOLE:

El domingo 26 de octubre en El Galpón Cultural de Claypole, partido de Almirante Brown, se realizó un encuentro ambiental entre el Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y los vecinos del Barrio Mariano Moreno. Allí se brindó el primer informe de la investigación que están realizando sobre la contaminación del agua en dicho barrio.
Por ANRed - Sur



En el marco del Encuentro Ambiental de Claypole realizado en El Galpón Cultural el domingo a la tarde, el Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA dio el primer informe sobre la situación del agua que se consume en el Barrio Mariano Moreno, en donde los resultados preliminares dieron que el agua está contaminada por bacterias coliformes fecales, Pseudomona aeruginosa y químicos como el nitrato. Pero todavía hay que esperar otro análisis para difundir el resultado final del trabajo.

El Taller de aguas está trabajando con El Galpón Cultural- Movimiento de trabajadores Norberto Salto y con La Asamblea Popular de Claypole desde mayo haciendo un estudio sobre el grado de contaminación de las aguas para consumo humano en el Barrio Mariano Moreno con el objetivo de llevar el conocimiento universitario al servicio de la población.

La intención del taller de aguas es que luego de finalizado el estudio, que dura alrededor de 1 año, los vecinos y las organizaciones sociales tengan una herramienta avalada por la Universidad de Buenos Aires para reclamar red de cloacas y agua potable, ya que en esa zona, como la gran mayoría del conurbano bonaerense, carece de estos derechos imprescindibles para una vida sana y digna.

En la jornada del 26 de octubre también estuvieron presentes vecinos del Barrio El hornero de Burzaco, partido de Almirante Brown, para comentar a los vecinos de Claypole cómo es vivir dentro de un parque industrial : "vivíamos en un barrio de trabajadores, cerca del Arroyo del Rey y sin problemas ambientales. Hasta que pusieron el parque industrial donde ahora hay 200 fabricas", explicó Gabriela, vecina del lugar.

En El Hornero los índices de metales pesados son mas elevados que lo tolerable en el cuerpo. Elena, habitante de este barrio, comentó: "El índice máximo de aluminio en el cuerpo es de 1 punto, yo en el mío tengo 20 puntos". La población de El Hornero tiene contaminación en el aire porque las fábricas no tiene filtro en las chimeneas y en el Arroyo del Rey porque todos los desechos industriales los tiran al agua. Lo que avala las prácticas negligentes de las industrias es el inexistente control del Municipio de Almirante Brown.

También estuvieron presentes en el Encuentro vecinos de Rafael Calzada, comentando su lucha de años por las inundaciones, medio ambientalistas de Almirante Brown, organizaciones sociales de Claypole y vecinos que habían sido analizadas sus casas en el muestreo preliminar del trabajo de los integrantes del Taller de Aguas. Para amenizar la tarde estuvo el Ballet Folklórico Cautivos de la danza, la murga Traficantes de Utopías, dos cantores populares y la proyección de un corto audivisual realizado mientras el Taller de aguas trabajaba en el lugar. Todos los artistas eran oriundos de la zona.

El trabajo del Taller de Aguas continuará el próximo sábado 1º de noviembre donde realizarán en el Barrio Mariano Moreno la segunda toma de aguas para analizarlas, ya que la labor tiene 2 instancias: un muestreo de invierno y otro de primavera para ver las variación de bacterias en épocas con más calor.

El taller de aguas está conformado por decenas de estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Biología y Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA.


Por El Galpón Cultural- MTNS