martes, 9 de junio de 2009

Digamos NO a PASCUA LAMA. Marcha el Viernes 12/06, 15.30 h. Anexo del Congreso Nacional (CABA)

"Hoy salvo a muchos del hambre y enveneno cielo y tierra"

No es una frase de una empresa minera la que precede estas líneas (aunque bién podría serlo) sino de León Gieco que suele trasmitir en sus letras rotundas verdades. Y "Canción para Luchar", del cual extraje esta frase, es otro himno a estas luchas.

Es de suma importancia que se instale en la agenda de los gobernantes, los medios y, en fin, de la sociedad toda, el tema de la minería a cielo abierto en general, y de Pascua Lama, en particular.

La explotación (y en muchos casos lisa y llanamente saqueos) de nuestros recursos naturales es una materia pendiente que tenemos los argentinos.

El proyecto "Pascua Lama" es un proyecto binacional llevado adelante por la compañia Barrick, que afectaría al valle de Huasco (Atacama, Chile) como a la Argentina, en la provincia de San Juan. Y digo bien, afectaría porque son mayores las consecuencias que los beneficios.

La minería a cielo abierto es un riesgo que no debería correrse ni por todo el oro del mundo, porque se necesita manejar sustancias altamente tóxicas como el cianuro de sodio. El riesgo de la contaminación de los glaciares y agua potable de la región son muy altos, según estudios de las distintas organizaciones de Chile y Argentina que se oponen al proyecto.

La empresa Barrick, dice en su web que " el desarrollo de la mineria va a asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a los yacimientos"; y promete, claro, una gran cantidad de puestos de trabajos y crecimiento económico. En resumen, se daría tal cual lo que dice Gieco en su acertada frase.

Copio abajo la gacetilla dónde se informa de dos marchas a realizarse el próximo 12 de Junio en el Congreso argentino, y el 13 de junio en el Valle de Huasco, Chile, el día 13.

"Habrá marchas en Chile y Argentina contra Pascua Lama, el saqueo y la contaminación

Serán en el Valle del Huasco el 13 de junio y en Buenos Aires el 12. Barrick pone en peligro a miles de personas de ambos países, a su agua, a sus producciones y a sus sueños. Hasta hoy, pese a una tremenda estrategia comunicacional y social, Barrick Gold no ha podido iniciar la construcción de Pascua Lama y se potencia el rechazo y la difusión a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

► EN CHILE - Valle del Huasco.
Convocan a nueva Marcha por la Vida y el Agua, contra Pascua Lama, el Saqueo y la Contaminación. El sábado 13 de Junio a las 10:00 desde el puente Talca, convocamos a una gran marcha por la defensa y la vida de nuestro Valle del Huasco. Invitamos a todas las organizaciones sociales, culturales y ecologicas de cada comuna de la provincia, la región de atacama y de todo el país a participar con sus propias reinvicaciones socio-ambiental.

CONTRA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCION DE NUESTRO VALLE DEL HUASCOCONTRA LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES Y LAS MINERASCONTRA LA INDIFERENCIA. NOSOTROS MARCHAMOS, CANTAMOS Y GRITAMOS QUE NUESTRO VALLE NO SE RINDE MIERDA!!!!!AUN TENEMOS AGUA, CIUDADANOS!!!!!!

Convocan: Consejo de Defensa del Valle del Huasco Salvaguarda de la creación. Adjuntamos link de un video que ponemos a disposición para invitar(nos) a la 6ta Marcha por la Vida y el Agua, contra Pascua Lama, el Saqueo y la Contaminación. Lo ponemos a disposición de medios de comunicación, TV, Radios, Prensa, Blogs, o para dar pantallazos en algún espacio como en universidades, sindicatos, casas culturales, etc.

Vea y difunda el video de convocatoria http://www.youtube.com/watch?v=-bunTv-k8EE)

Contiene datos concretos, imágenes hermosas del valle del Huasco, historias dolorosas de estos casi 10 años de resistencia comunitaria, información de la cercanía de Barrick con el Gobierno, y por supuesto, la gente que nos ha llamado a sumarse a esta defensa trascendental por la vida, por el agua, por lo lo más escencial, la tierra y el agua limpias.

Barrick pone en peligro a más de 70 mil personas de todo el valle del Huasco, en la Región de Atacama, desde el año 2000 cuando presentó su proyecto a la institucionalidad ambiental.

Hasta hoy, pese a toda una tremenda estrategia comunicacional y social, no ha podido iniciar la construcción de Pascua Lama, su proyecto estrella a nivel mundial. Esto solo ha sido posible por la gente de Alto del Carmen, de Vallenar, Freirina y Huasco, en la provincia de Huasco, Atacama, pero también a todos los que han difundido este conflicto que día a día nos permite volver a nuestras raíces ancestrales y pensar en el futuro que queremos para nuestros hijos e hijas, nietos...PD: Si desean el DVD original, podemos hacer un envío por pagar... o si es de Stgo, nos coordinamos.

Equipo Semillas de Agua
_________________________________________________________________________________________►

En ARGENTINA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
LOS GLACIARES NO SE TOCAN - FUERA LA BARRICK Y SUS SOCIOS LOCALES

Viernes 12 de junio 15.30h Anexo del congreso de la Nación. En el marco de las acciones acordadas en el encuentro uac (unión de Asambleas ciudadanas) de San Juan, a realizarse en Chile y Argentina. Por la defensa de nuestro eco sistema andino, por nuestros glaciares y en repudio de la aprobación de Pascua Lama, Conciencia Solidaria ONG Interporvincial se suma a las medidas nacionales del 12 de junio en Buenos Aires .

EN DEFENSA DE LA VIDA Y NUESTROS BIENES COMUNESBASTA A LA MAFIA DEL SAQUEO, LA CONTAMINACIÓN Y LA DEPREDACIÓN EN AMÉRICA LATINAFUERA LA BARRICK Y SUS SOCIOS LOCALES

Fuente de la gacetilla: http://www.noalamina.org/

No hay comentarios: