Ir al contenido principal

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia, sin embargo este lugar nunca tuvo nada que ver con barcos y el verdadero significado del nombre es una de las primeras actividades industriales de nuestra zona.

(Extraido de: "Burzaco, mi Ciudad". Centro Comunal Burzaco (Junio 2008), Gobierno Municipal de Alte. Brown).

¿Y entonces el barquito que está colgado en la entrada del destacamento de la policia vial?. Es solo eso...un barquito que nada tendría que ver con el orígen de su nombre.

Seguimos en la rotonda pero cambiamos de tema:

En vísperas de las elecciones pasadas, el gobierno municipal de Alte. Brown incrementó las "obras express" en el partido. ¿A que llamo "obras express"?, a aquellas de pequeña envergadura utilizadas con el solo fin de mostrar a la gente que estaban haciendo cosas. En su afán hasta paradas de colectivos inaguró el intendente. Algunas de estas obras son útiles y algo vistosas. Pero otras totalmente inútiles. Una de éstas últimas es lo que hicieron en esta rotonda

Del "Vapor beach"

La municipalidad no tuvo mejor idea que colocar PALMERAS!. Si, como una docena de esta especie tán "autóctona" se plantaron a su alrededor, y como si fuera poco, cada una tiene un foco que la ilumina desde abajo (para darle más vista, vio?).

Digo yo, ¿si la rotonda estaba bien?, estaba cuidada, con el cesped mantenido y sus lindos arbolitos. ¿que necesidad había de plantar palmeras?. Además: ¡¡PALMERAS!! Claro, había una necesidad: la electoral. Y esta especie es ideal para las "obras express" porque debe ser el única que se planta ya crecida y queda bien visible.

Pero a la naturaleza parece que no le gustó demasiado, porque en la última tormenta el viento se encargó de derribarlas. Lógicamente, como era una "obra" tan reciente, se apresuraron en levantarlas y estacarlas para que duren un poco más...

¿Y el ahorro de la energía eléctrica?. Bien gracias. Siendo tan solicitado en estos tiempos...de facturas desorbitantes, parece que la Muni no se enteró. Un dato: no se si se fijaron pero en las boletas de EDESUR (que nos espantan y/o infartan) hay un ítem entre tantos impuestos que dice: " Total Tasa munic. AP (de alumbrado público)" y un valor de $$$$ que todos pagamos. ¿Y el ABL?...¿la A no era de alumbrado? O sea, estamos pagando por allá y por acá, luminarias que no son necesarias.

¿Un helipuerto?

Otra. Parece que el playón construido junto al destacamento policial, en esta misma rotonda, donde la empresa San Vicente acostumbraba estacionar sus colectivos, se utilizaría como helipuerto para que opere un helicóptero que alquilará la Municipalidad para luchar contra el delito. ¿El costo? $ 300.000.- (trescientos mil) por mes más el mantenimiento.

Una bicoca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
decile a duhalde que te plante una planta de falopa si no te gustan las palmeras.
lo unico que podes hacer es criticar, porque se nota que no se te cae ni una puta idea. Pareces Lilita Carrio, todo esta mal, pero ideas ni de casualidad.
Diego ha dicho que…
Muy buena la data de por que rotonda del vapor.En longchamps pasa lo que vos decis sobre las palmeras y el maquillaje que le dan a un lugar con verde y justo ahora que nos estabamos por independizar del partido de Almirante Brown!!!Ahora lo que busco y no encuentro es data de por que rotonda de "Los Pinos";hoy rotonda con semaforo,sera por el hotel?por que era zona de pinos?.Se agradece info.
Anónimo ha dicho que…
vos sabes que el proyecto nase de el destacamento vial que se llama carlos alberto mega un policia con idea , y con la colavoracion del municipio local y gracias al intendente dario giuzztozi quien sin dudar dijuo a sus colavoradores hay que aser esa obra para vien de la comunidad . y la colavoracion de todos los vesinos.que haora ven un lugar diferente. se deja en claro que lo logrado es algo fundamentel para la pobalcion . y la vida humana.
Anónimo ha dicho que…
Plantar especies autóctonas podría ser una idea. Ahora que el Intendente de Brown cambió de casaca, tal vez a vos se te caiga una crítica.

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

Se viene "Resurrección". Película de terror filmada en Burzaco. Se estrena el 07 de Enero de 2016

Ya les comenté en otra entrada sobre el estreno de esta película. Ahora les cuento de que se trata, y los invito a escuchar una breve entrevista a su director, Gonzalo Calzada. La entrevista se la hice luego de su proyección en un festival internacional de cine de terror (pinchar acá para escucharla con imágenes)


Me gusta el cine de este género, está catalogada como "terror gótico", pero particularmente tenía muchas ganas de verla porque la mayor parte se filmó en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Y, como habrán notado por los últimos post, la quinta Rocca es un lugar que, desde que me mudé diez años atrás a Burzaco, me hechizó por su belleza arquitectónica y natural. Confieso además cuando conocí su interior, los llevé a mis hijos para que también la aprecien. Y aproveché la ocasión para grabar algo (lejos muy lejos de algo cercano a un corto, pero al menos nos quedó un lindo recuerdo..."La mansión" y "La mansión 2")

"Resurrección"se estrena el 07…

Juicio por la "Tragedia" ferroviaria de ONCE. Las advertencias no escuchadas.

En el año 2008 los integrantes de los grupos de usuarios del ferrocarril Roca (Pasajeros del Roca, Recuperemos el tren y Sufridos Usuarios del Ex Roca) nos reuníamos con Antonio Luna, en ese entonces, Sub secretario de Transporte Ferroviario (hoy fallecido).

Esa reunión la conseguimos luego de muchas denuncias, reclamos, petitorios mediantes los cuales, desde 2005, se denunciaba, se alertaba de la peligrosa situación del Ferrocarril Roca (en ese entonces operada por Transporte Metropolitano, TMR).

En esas cartas (y por otros tantos medios) denunciábamos el pésimo y riesgoso estado de las formaciones, de las vías y de las señalizaciones. Todo el sistema ferroviario colapsaba. Y nadie hacía nada. Ni desde la Secretaría de Transporte -que lideraba Ricardo Jaime-, ni desde la Subsecretaría, tampoco de la CNRT. Era algo harto conocido por todos, pero nadie buscaba cambiar esa situación.

Desde nuestros grupos de usuarios advertíamos, escribíamos en los volantes, gritábamos en las convocat…