Ir al contenido principal

Iniciamos una campaña de ayuda a 4 escuelas de la puna Catamarqueña.

Las escuelas están ubicadas en Peñón, Los Nacimientos, La Redonda y Antofagasta propiamente dicho (Pcia. de Catamarca).

Hablamos con la Señorita Julia Alankay, maestra de ciencias de la escuela N° 495 de Los Nacimientos y el director de la 494, en la cabecera del partido de Antofagasta de la Sierra.

La 495 (Los Nacimientos) tiene 22 alumnos primarios, la 494 (cabecera), más de 200.

Toda la región está por sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar. Casi todo el año hace frío y de noche las temperaturas bajan demasiado siendo que todas las escuelas albergan chicos que vienen de puestos lejanos.

Salvo en la cabecera de partido los demás lugares tienen luz solo 3 horas por día. Las escuelas producen un poco de energía con paneles solares, y solo hay un par de teléfonos en toda la localidad por lo que las comunicaciones son muy difíciles.

Queremos viajar en Octubre o principios de Noviembre. Iremos personalmente a entregar las donaciones, sin intermediarios.

*Necesitamos por pedido puntual de maestros y directores:

*Ropa de abrigo (especialmente camperas para chicos) para grandes y chicos ya que sus familias son carentes.

*Útiles escolares (cuadernos, bloc de hojas, lápices, lapiceras, reglas, calculadoras, etc.).

*Libros de texto y lectura para chicos y adolescentes.

*Estufas eléctricas para la escuela de 494 (no menos de 15).

*Salamandras. Son difíciles de conseguir pero si alguien tiene son requeridas porque consumen leña y no electricidad que no hay.

*Un DVD para pasar películas en la escuela 495.

*Una computadora, también para la escuela 495 ya que la única que tienen está inutilizada porque tiene virus y no se pudo reparar. A parte solo tienen Internet dos horas por día.

*Una Fotocopiadora para la 494. Al carecer de textos se copian de los pocos ejemplares que hay para repartir a los alumnos. Como no tiene fotocopiadora se ven en dificultades para repartir materiales.

*Películas educativas.

*Películas infantiles para DVD.

¡AYUDANOS CON LO QUE PUEDAS...CONTAMOS CON VOS!

¡Gracias!

Contacto para donaciones:

Juan Pablo Gómez 155315-5573 (Burzaco)
Daniel López 155958-4955 (Lugano, Capital Federal)

Adhiere: http://www.pasajerossolidarios.blogpsot.com/
“Entre todos, con poco, podemos hacer mucho”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…