Ir al contenido principal

Iniciamos una campaña de ayuda a 4 escuelas de la puna Catamarqueña.

Las escuelas están ubicadas en Peñón, Los Nacimientos, La Redonda y Antofagasta propiamente dicho (Pcia. de Catamarca).

Hablamos con la Señorita Julia Alankay, maestra de ciencias de la escuela N° 495 de Los Nacimientos y el director de la 494, en la cabecera del partido de Antofagasta de la Sierra.

La 495 (Los Nacimientos) tiene 22 alumnos primarios, la 494 (cabecera), más de 200.

Toda la región está por sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar. Casi todo el año hace frío y de noche las temperaturas bajan demasiado siendo que todas las escuelas albergan chicos que vienen de puestos lejanos.

Salvo en la cabecera de partido los demás lugares tienen luz solo 3 horas por día. Las escuelas producen un poco de energía con paneles solares, y solo hay un par de teléfonos en toda la localidad por lo que las comunicaciones son muy difíciles.

Queremos viajar en Octubre o principios de Noviembre. Iremos personalmente a entregar las donaciones, sin intermediarios.

*Necesitamos por pedido puntual de maestros y directores:

*Ropa de abrigo (especialmente camperas para chicos) para grandes y chicos ya que sus familias son carentes.

*Útiles escolares (cuadernos, bloc de hojas, lápices, lapiceras, reglas, calculadoras, etc.).

*Libros de texto y lectura para chicos y adolescentes.

*Estufas eléctricas para la escuela de 494 (no menos de 15).

*Salamandras. Son difíciles de conseguir pero si alguien tiene son requeridas porque consumen leña y no electricidad que no hay.

*Un DVD para pasar películas en la escuela 495.

*Una computadora, también para la escuela 495 ya que la única que tienen está inutilizada porque tiene virus y no se pudo reparar. A parte solo tienen Internet dos horas por día.

*Una Fotocopiadora para la 494. Al carecer de textos se copian de los pocos ejemplares que hay para repartir a los alumnos. Como no tiene fotocopiadora se ven en dificultades para repartir materiales.

*Películas educativas.

*Películas infantiles para DVD.

¡AYUDANOS CON LO QUE PUEDAS...CONTAMOS CON VOS!

¡Gracias!

Contacto para donaciones:

Juan Pablo Gómez 155315-5573 (Burzaco)
Daniel López 155958-4955 (Lugano, Capital Federal)

Adhiere: http://www.pasajerossolidarios.blogpsot.com/
“Entre todos, con poco, podemos hacer mucho”

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,