Ir al contenido principal

Famatina: Marchas en Buenos Aires. Imágenes

El viernes 20 de Enero participé en la marcha en repudio a la Megaminería a Cielo Abierto, y más precisamente apoyando la lucha (ya de carácter Nacional) de los pueblos de Famatina y Chilecito (Pcia. de La Rioja) que se niegan a la instalación de la minera canadiense OSISKO MINING CORPORATION


La convocatoria fue en el obelisco a las 19.00 horas y luego, cerca de las 20, se cortó Av. Corrientes y Cerrito y, de contramano, marchamos hacia la casa de la Pcia. de La Rioja, hasta Av. Callao al 700. Fue muy emocionante,y vale destacar el apoyo de la gente en la calle.
Les dejo a algunas de las imágenes.

(
(Nuestra adhesión: Uno de los carteles elaborado y repartido por quién suscribe)


(Escritos en la calle)


(Banderas, carteles y pancartas contra la minería a cielo abierto)

(Vista parcial de la marcha por Av. Corrientes)

Otra marcha y muchas más.

También el lunes pasado (23/1) concurrí a otra manifestación en la plaza del Obelisco. Hubo nuevamente presencia de los medios y algunas caras conocidas de políticos y artistas (Julieta Díaz, por ejemplo junto a ONG Conciencia Solidaria). Ella, junto a otros artistas, participó en un video en rechazo de esta forma de mineria, realizado por dicha ONG.


Nuevamente repartí carteles con la consigna: "EL FAMATINA NO SE TOCA: Famatina y Chilecito estamos con Ustedes" que incluso en la entrevista de Canal 7, Julieta Díaz lo muestra en primer plano.

Lamentablemente en esta oportunidad no tenía mi cámara para registrar imágenes; de todas maneras algunos medios estaban presentes y realizaron las siguientes coberturas:



MST TV ( http://www.youtube.com/watch?v=OSIv3qDnuKg )


Canal 7 ( http://www.youtube.com/watch?v=d5AeWfqoRdI)


La próxima convocatoria en Capital, es para el VIERNES 27/01 a las 19.30 horas en la puerta de la Embajada de Canadá, ubicada en Tagle 2828, a metros de Canal 7.


También en otras ciudades y provincias se viene realizando convocatorias con el mismo tenor y con mucha presencia de gente, como fue el caso de Bariloche donde participaron unas 3.000 personas. En Córdoba, Mar del Plata y en la ciudad de La Rioja también fueron masivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…