lunes, 16 de enero de 2012

El FAMATINA NO SE TOCA (NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO)

Hoy (aunque a la hora que esto escribo debo decir ayer) lunes, estuve presente en esta movilización que se realizó en Av. Callao al 700, frente a la Casa de la Pcia. de La Rioja en apoyo a la lucha de los pueblos de Famatina y Chilecito que rechazan la instalación de la minera Osiko Mining Corporation.

Esta empresa firmó un acuerdo con el poder ejecutivo de esa provincia (Gobernada por Luis Beder Herrera) para la explotación y extracción de oro del cerro Famatina, que el pueblo enérgicamente rechaza.


Resulta curioso (un término ciertamente light) como Beder Herrera ha cambiado de parecer tan radicalmente sobre esta cuestión desde el 2007, cuando era vicegobernador, a la fecha. En un documental (Cielo Abierto, 2007) expresa enérgicamente su rechazo a la minería a cielo abierto aduciendo que "el agua hay que cuidarla... porque es de todos, de las plantas, de los seres humanos, de los animales" . Hoy, se contradice y apoya la minería por estos métodos.


Para interiorizarse de esta problemática (que debe ser considerada de primera necesidad) les recomiendo visitar la web NO A LA MINA que aborda no solamente lo que acontece en el departamento de Famatina sino también en otras regiones de país que sufren las consecuencias de la mineria a cielo abierto.
Recomiendo también muy especialmente ver el informe que publica TN

Desde este humilde espacio ADHIERO al rechazo de la explotación minera a cielo abierto que contamina AGUA, CIELO y TIERRA; apoyo estas iniciativas y aportamos un granito de arena con la distribución entre los presentes de los carteles que expresaban en papel el grito de cada uno:




¡EL FAMATINA NO SE TOCA!


¡APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO FAMATINA y CHILECITO!.


No a la mineria a cielo abierto


No al envenenamiento del aire, la tierra y el agua




Fuente de las fotos: "El Famatina No se Toca" (facebook)
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3074605545604.156511.1277660198&type=1