Ir al contenido principal

Burzaco y sus 150 años!. Podría decir...(por Juan Pablo Gómez)

Foto de la antigua estación en 1888. Fuente Blog Daniel Alberto Chiarenza
 
Podría decir que se considera la fundación del pueblo de Burzaco el 18 de agosto de 1865, cuando pasó por primera vez el tren del Ferrocarril del Sud (hoy Roca) en viaje hacia Jeppener, sobre tierras donadas por los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco.

Podría decir que era tierras de tamberos, de cultivos de flores y árboles frutales.




Podría decir que tiene una hermosa plaza principal (que se llamaba "Libertad" pero hoy lleva el nombre de "Manuel Belgrano") en cuyo centro se levantó el que es considerado el primer monumento a la Bandera del país; cuya piedra fundamental se puso en el 38 y se inauguró en el 43. Donde una pareja de cóndores, desde los alto, custodian el pabellón Patrio. Una obra conjunta entre Franci
sco Blumetti (constructor) y Claudio Sempere (escultor) y los vecinos, claro.

Podría decir que en esa misma plaza hay una importante variedad de árboles, ejemplares añejos y valiosos donde se destaca el ombú (al que Claudia Piñeiro le dedica unas hermosas líneas en una de sus destacadas novelas*).
Dónde también hay un museo a cielo abierto. Y frente a ésta, respetando la distribución de todo pueblo, se levanta la Iglesia Inmaculada Concepción (1909).
Foto de la inauguración. Febrero 1909. Fuente http://webs.sinectis.com.ar/ndiloren/burzaco/templo.htm

La iglesia en 2015

Podría decir que en Burzaco nacieron, vivieron y aún caminan por sus calles vecinos ilustres que se destacaron (y se destacan) en distintas disciplinas. Hubo un tal vasco Sardina (Gabriel Martiren) que fue conocido como el creador de la paleta (primero con el hueso vacuno luego la hizo de la madera de un cajón de querosen) y que jugaba en la cancha de pelota vasca (en los primeros años del siglo XX) llamada "Republica Gaucha" (Roca 865, frente a la estación). Que años más tarde, en pelota paleta se destacó Nestor Delguy (1920-1992) que jugaba en el Club Social Burzaco y hacía maravillas en torneos y exhibiciones...Que aquí nació Noelia Petti , destacada nadadora. Que otros deportistas destacados fueron Gabriel Fernández (n1976) integrante de "generación dorada" de Basquet, en Atenas 2004. Y del fútbol, se lo puede ver caminando por sus calles al ex defensor de la selección Argentina (Campeón en México 1986), Héctor "negro" Enrique. Que en rugby dos clubes se destacan "San Albano" y "Pucará".

Podría decir que la historia también tiene un lugar. Que Manuel Prado fue un militar que integró el ejercito de Roca, y participó en una de las campañas al "desierto", escribiendo (1907) "La guerra al malón"; tenía una propiedad en Roca y 9 de julio. . Que en estas tierras vivió junto a su esposa, el anarquista italiano Severino Di Giovani quién fue arrestado y fusilado en 1931. Roberto Arlt escribió una crónica sobre su fusilamiento.

Que también la notable escritora Claudia Piñeiro nació (1960) y se crió en nuestra localidad. Ella escribió varias novelas ("Las viudas de los jueves", "Betibú", "Las grietas de Jara", "Tuya", "Una suerte pequeña") pero hay dos en que hace referencia directa a Burzaco ("Elena Sabe" y "Un Comunista en Calzoncillos").






Otro notable es el eximio guitarrista, y vecino de Burzaco, Juan José Domínguez  
Y hubo un recordado personaje, un "loco" lindo que probablemente también construía "castillos en aire", que los hacía seguramente con papel.. Lo recuerdan como el "loco papelito".


EL loco papelito (Héctor Palombi). Fuente foto Blog de Daniel Chiarenza
 Podría decir que Burzaco no solo tiene el primer monumento a la bandera sino también un museo de Bellas Artes que recuerda al escultor Claudio Sempere. Y un monumento al Gaucho. Y que también un barrio se llama igual, y en el nombre de sus calles se homenajean a José Hernádez, Martín Fierro, a la vincha y al chiripá

Se asienta en esta tierra una numerosa e importante colectividad japonesa. Buena parte de ella lo hizo a finales de la década del 40, sin embargo ya en 1910 se había instalado en un campo de Burzaco, K. Ishikawa, dedicándose a la horticultura. Anualmente realizan el MATSURI (fiesta típica) en el campo de deporte del Club Japonés. En homenaje a esta importante colectividad la plaza del barrio Corimayo se llama "Plaza Japón".

Y ya que mencioné el barrio Corimayo, podría decir que los antiguos pobladores eran los árboles frutales, que daban sus frutos a "Dulces Corimayo" (marca conocida de una empresa elaboradora). Y que también en esa zona, había un antiguo campo (Rocca) que tenía 110 hectáreas y que hoy se conservan como en sus orígenes solo unas 20; de las cuales 13 de estas, son parte de la que se conoce como "ex quinta Rocca" un espacio verde de alto valor patrimonial y arboreo que merece ser protegido y conservado. La ex quinta Rocca tiene encanto, tiene misterio tiene belleza natural.


Podría decir que si de quinta se trata también el Dr. Ramón Carrillo elegía Burzaco para descansar, en su hermosa "Villa Antares", en Erezcano y Saavedra (hoy casi abandonada).

Burzaco,  un lugar que, a pesar de su crecimiento poblacional, mantiene su aire pueblerino; que aún conserva parte de su pasado. Un lugar de transición entre pueblo y ciudad hoy cumple 150 años!.

14 -08-2015


Bibliografía consultada:


 
- Historia Popular de Burzaco I - 2009 Autor Chiarenza, Daniel Alberto
- Historia Popular de Burzaco II -2013 Autora Oporto Mónica Liliana
- Blog Daniel Alberto Chiarenza
- Historia de la iglesia de Inmaculada Concepción (Burzaco). Arq. Alberto P. Pagani. En la web
- Una Mirada desde el Sur.
- Libro "Cuando oriente llegó a America". Edición del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,