martes, 8 de septiembre de 2015

Juicio por la "Tragedia" ferroviaria de ONCE. Las advertencias no escuchadas.

En el año 2008 los integrantes de los grupos de usuarios del ferrocarril Roca (Pasajeros del Roca, Recuperemos el tren y Sufridos Usuarios del Ex Roca) nos reuníamos con Antonio Luna, en ese entonces, Sub secretario de Transporte Ferroviario (hoy fallecido).

Esa reunión la conseguimos luego de muchas denuncias, reclamos, petitorios mediantes los cuales, desde 2005, se denunciaba, se alertaba de la peligrosa situación del Ferrocarril Roca (en ese entonces operada por Transporte Metropolitano, TMR).

En esas cartas (y por otros tantos medios) denunciábamos el pésimo y riesgoso estado de las formaciones, de las vías y de las señalizaciones. Todo el sistema ferroviario colapsaba. Y nadie hacía nada. Ni desde la Secretaría de Transporte -que lideraba Ricardo Jaime-, ni desde la Subsecretaría, tampoco de la CNRT. Era algo harto conocido por todos, pero nadie buscaba cambiar esa situación.

Desde nuestros grupos de usuarios advertíamos, escribíamos en los volantes, gritábamos en las convocatorias: "EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO.

Hubo descarrilamientos en el Roca, que no terminaron en tragedia solo por fortuna (1). Pero la pésima situación no era solo del Roca, todas las líneas ferroviarias, de una u otra manera, sufrían esa desidia y abandono. Los negocios de las empresas concesionarias (con la complicidad de los organismos del estado e incluso de los popes gremiales ferroviarios) estaban por encima de la protección al usuario y al trabajador ferroviario. En el Roca nos salvamos de una tragedia...pero, lamentablemente, ocurrió en el Sarmiento (22/02/12). Y hubo 51 muertes. Y muchas víctimas...

Hoy los familiares de las víctimas brindaron los alegatos en el juicio que se está desarrollando por la "Tragedia", no voy a llamarlo accidente porque no lo fue, porque era evitable. De hecho, porque era anunciado.

Y piden condenas para Ex funcionarios y empresarios. Entre ellos:

"RICARDO JAIME (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

JUAN PABLO SCHIAVI (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

PEDRO OCHOA ROMERO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS

ANTONIO SICARO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS

El listado sigue ...(ver https://www.facebook.com/TRAGEDIAONCE/posts/882274168516583)

Además la querella solicitó que se investigue al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido por su responsabilidad en el hecho".

No tengo dudas, ellos fueron responsables. Y tienen que pagar por eso.

Las muertes de ONCE se podrían haber evitado. Y no lo hicieron...NO EVITARON EL CROMAÑON FERROVIARIO.

Hoy corren nuevos trenes, hay nuevas promesas de recuperación, hacen lo que después de tantos años los grupos de usuarios pedíamos a gritos...pero lamentablemente fue tarde.

Tuvieron que morir 51 personas...
Demasiadas víctimas.
Un altísimo costo se pagó por la desidia, la negligencia, el privilegiar los negociados espurios...

Como dicen los familiares "la corrupción mata". Y este fue un claro ejemplo.

Que TODOS los culpables paguen por eso.

¡JUSTICIA POR LAS VICTIMAS DEL 22/02/12 EN ONCE!...
Justicia por tantas victimas que murieron en otros "accidentes" evitables!.

Gracias a los familiares de las víctimas por su  la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Juan Pablo Gómez.
Burzaco.
08-09-2015
Ex integrante del grupo de usuarios Pasajeros del Roca
http://pasajerosdelroca.blogspot.com.ar
1) Esto escribía en el blog y presentaba el grupo de usuarios en 2007 http://unamiradadesdelsur.blogspot.com.ar/2007/10/descarrilamiento-en-el-ffcc-gral-rocao.html

No hay comentarios: