Ir al contenido principal

"Ser feliz era esto"

Ayer por la noche me acerqué -como todos los años- a la Feria del LIbro porque quería escuchar la mesa de : “Fútbol e Identidad”, organizado por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos. GCBA. Participaban la Prof. Mónica LIzzardo de la asoc. "Salvemos al fútbol", el  Dr. Ariel Gelblung de Centro Simon Wiesenthal y uno de mis escritores preferidos -y admirado, por supuesto- Lic. Eduardo Sacheri.

En la charla pude conocer el trabajo que vienen realizando las dos instituciones para erradicar la violencia, la corrupción y la discriminación en los estadios y, también, claro está, en el ámbito del fútbol (que para combatir a las barras tendría que extenderse a la política partidaria por el gran -y mal- uso que hacen de esta manga de forajidos e imbéciles que dicen ir alentar en las canchas a sus equipos pero solo buscan el "negocio sucio", como muchos de los directivos, políticos, sindicalistas, la policía y un largo etc y la Justicia que muchas veces mira para otro lado tampoco está exenta).. En fín. 

Pero más me atraía esta charla porque iba conocer personalmente a Eduardo Sacheri (ya he mencionado varios de sus libros), y fue un gusto escuchar uno de sus escritos, "Yo no tengo aguante"- leído por él (muchos sabrán que su autor es de Independiente

desde que nació pero que va siempre a la cancha desde chico y que a través de sus cuentos e historias también condena la violencia en el ámbito del fútbol. Un tipo sencillo, humilde, docente y enorme escritor.
Parafraseando a Peteco Carabajal (1), Sacheri tiene la habilidad con su escritura de que "lo cotidiano se vuelva mágico".
Y obviamente no perdí la oportunidad de hacerle firmar una de sus novelas que lleva por título el que encabeza esta entrada ("Ser feliz era esto")....Y si, para mí, la felicidad también es esto. Y ahora...ahora a disfrutar de su lectura. (Gracias a Emanuel por las fotos!)

(1) Letra de la canción "Las manos de mi madre"https://www.youtube.com/watch?v=7j3zolfdnHg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…