Ir al contenido principal

Ángela Pradelli..."El Sol detrás del limonero".

El viernes 12 de agosto la escritora  Ángela Pradelli​ se presentó en el espacio ECUnHi, en el marco de la 1ra Feria Federal del libro en Alte Brown. Fue una entrevista pública, a propósito de sus últimos dos libros "En mi nombre. Historias de identidades restituidas" (Ed. Paidós, 2014) y  "El sol detrás del limonero"  (Ed. El Bien del Sauce, 2016)".  La coordinación estuvo a cargo de Karina Micheletto y Verónica Parodi. 

Foto: Juan Pablo Gómez

En ambos trabajos, Pradelli, aborda la búsqueda; dando a conocer, en el primero, las historias de tres niñas y dos niños apropiados en la última dictadura cívico militar y que gracias al trabajo de "Abuelas" lograron recuperar su identidad; y en "El sol..." nos cuenta la búsqueda de una parte de su propia historia, a través de retazos de la vida de su abuelo que, luego de la primera guerra mundial  (en 1923) en un Italia arrasada no solo por la guerra sino por el hambre. decidió dejar Peli, su pueblo (ubicado en la Provincia de Piacenza, al norte de Italia), para tener una nueva oportunidad en América. Y ese lugar del nuevo continente fue Argentina y ese rincón de la Argentina fue Burzaco. Su historia también fue la historia de miles de inmigrantes, sean italianos, españoles o de cualquier rincón de Europa. Vidas rodeadas de sacrificios, desarraigo y recuerdos. Pero la historia que reconstruye y cuenta su autora, a través de la crónica, la narración y la poesía, esta hilvanada no solo por la memoria de ella -niña- y de los suyos, sino también por las cartas que su abuelo le escribía a su familia que había quedado en Peli, a la que, muy a su pesar, él nunca más volvió a ver. Y ella, de algún modo logrando el deseo de su abuelo, emprendió ese viaje, esa búsqueda, reconstruyendo ese puente, ese camino que hoy ya tiene (y seguirá teniendo seguramente) varias idas y vueltas. Bellisimo y emotivo trabajo de  Ángela Pradelli, donde hay lugar también para recordarnos, a través de la "voz" de su tío abuelo, las atrocidades que sufrieron los habitantes de esa región de Italia durante la Segunda Guerra, con Mussolini en el poder, y el ejercito alemán ocupando esos pueblos.+


Y en la entrevista pública Ángela Pradelli nos deleitó contando detalles de esas búsquedas, y de ese viaje tan especial a Peli, un pequeño rincón de Italia que no figura en los mapas carreteros  y mucho menos en las guías de turismo. Un lugar tan difícil de ubicar al punto que solo tiene 10 habitantes. Y contó también algunas de  las vicisitudes y dudas que tuvo en esa búsqueda pero, como siempre ocurre en estas, las mismas fueron resolviéndose ya sea por la perseverancia pero también por esas "sincronicidades" o "causalidades" que en el camino se van dando; curioso mecanismo que parece activarse cuando uno está en el momento y lugar indicado.

Era la primera vez que escuchaba en persona a Ángela Pradelli, y fue un momento muy agradable. Disfruté mucho de este encuentro   .

Basta decir para terminar esta pequeña reseña, que Pradelli es narradora, poeta y Profesora en Letras que durante muchos años ejerció la docencia en escuelas secundarias del gran Buenos Aires. Es autora además de "Amigas Mías" (Premio Emecé 2002); "Turdera" (Emecé 2003); "El lugar del padre" (Premio  Clarín de Novela, Alfaguara 2004); "Libro de Lectura. Crónicas de una docente argentina" (Emecé 2006),  "Combi" (Emecé 2008), "La búsqueda del lenguaje" (Paidós, 2011); "El sentido de la lectura" (Paidós, 2013) y ha publicado cuentos y poesías en distintas antologías. Vive en Adrogue..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…