Ir al contenido principal

"TITO"...(un recuerdo tallarín).



Si supe su nombre de pila, ahora no lo recuerdo. Ya me vendrá a la memoria mientras escribo ésto. Pero no me preocupa demasiado porque todos en el club lo conocían por Tito. Así, a secas.

Cuando de pibe -a los 11 o quizás 12 años- quise ir a fútbol, tenías que ir primero con Tito. Y Tito, hombre de baja estatura pelo algo rubión (en lo de la estatura no hay dudas, en cuanto al pelo no lo puedo asegurar porque quizás mi recuerdo no sea exacto, pero que importa). Tenía un hablar pausado y lo hacía en un tono bajo que, a veces, era casi inaudible.

Y éramos muchos los pibes que hacíamos fútbol con Tito. En ese entonces el no dirigía el fútbol infantil sino que era como una "canterita", luego probablemente él elegía entre los que tenían más o menos habilidades para pasarlo al equipo de "baby" (baby o papi que se yo, siempre me confundió el término). Era lo que luego se llamó "la escuelita", en la cual yo habré repetido porque nunca llegó el ansiado pase...Para ser sincero, en mi caso, el término "canterita" se ajusta muy bien... por lo piedra que era. Ni se me ocurría pensar que hubiera una conspiración en mi contra que no le permitía a Tito elegirme, yo sabía que la habilidad con la pelota me había sido negada, quizás por eso luego decidí atajar, porque en el arco más o menos me defendía. No era un arquerazo pero con voluntad y siempre dispuesto a tirarme cumplía con mi rol en el equipo, unas cuantas pelotas sacaba....Fueron testigos mis piernas que tenían raspones y "frutillas" crónicas, y también los "pitucones" que terminaban colgando de las rodillas de mis pantalones...

Pero volvamos a Tito.

Ahí estábamos, un piberío ilusionado cuando Tito llegaba a la canchita de cemento que estaba en el ovoide central de la pista de atletismo; sacaba dos o tres pelotas dependiendo la cantidad de equipos que se podían armar, nos las tiraba en la cancha y decía: Jueguen!. Así nomás.."jueguen". Nada de: -vamos a hacer tal o cual ejercicio, o vamos a practicar tiro libres, no,no. La palabra era ¡jueguen!. Y dicho esto, como si de un conjuro se trataba, los pibes nos olvidábamos de todo y corríamos detrás de la pelota...Y él daba media vuelta y con su paso corto pero ligero se iba en dirección al pasillo de las canchas de bochas.. y entre las sombras se perdía.

Cuarenta y cinco minutos después regresaba. ¿Dónde había estado?...eso no lo sabíamos..ni tampoco le preguntabamos..Ya de regreso, nos miraba un poco jugar, anotaba algo en una libretita o papel...y daba por concluida la hora.

Ya lo dije, no voy a culpar al pobre Tito de que yo no haya entrado al equipo del club, fui claro en que no reunía las condiciones porque, seamos honestos, el fútbol no era mi fuerte (aunque ningún otro deporte tampoco lo fue); sin embargo, una vez me sentí un jugador del club...

Fue cuando Tito me llamó y me dijo: ¿podes venir mañana sábado a las 10.00 de la mañana?...Imagínense, inmediatamente me sentí convocado.

-"Mañana tenemos un desfile en Velez, y necesito que un grupo de los chicos me acompañen”

Ahí caí en la cuenta de que no era para jugar en el equipo...pero que más da. Le contesté que trataría de estar pero primero le tenía que pedir permiso a mis viejos.

- Podes traer a un amigo- me dijo.
Así que al día siguiente 9 am estaba con Pablo en la puerta del club. Cuando llegó el micro, subimos. Durante el viaje Tito nos dió la indumentaria para que nos cambiáramos....Fue la única vez que pude vestir el equipo completo del club: camiseta, pantalones, medias y... mis zapatillas, claro (que seguramente serían una bochín o similar...nada de botines). Pero no importaba, allá en Velez bajamos contentos porque estábamos representando al club, empilchados con el equipo del club...¡ si hasta "parecíamos" jugadores!. Llegamos incluso a ilusionarnos de que quizás se podía armar un picadito...Pero, lo cierto fue que nos aburrimos terriblemente. Eran un montón de clubes, con sus respectivas banderas, todos encerrados en un gimnasio techado a la espera de salir a desfilar. Una espera de horas... De más está decir que el momento más "entretenido" fue al salir a la cancha de juego, pisar el césped pero solo para el desfile. Otra eterna hora (o dos) parados ahí durante el acto y luego nos retiramos a la tribuna y san se acabó.

Años después, yo trabajaba en el buffet del club. Trabajo que recuerdo con mucho cariño porque la pasaba muy bien. Me gustaba. Y conocí muy buena gente.

Allí hacía de todo un poco pero principalmente atendía el mostrador, o la barra para hablar con propiedad. Y volví a reencontrarme con Tito que seguía con el fútbol de los pibes. Habían pasado 8 o 9 años...y estaba igual.

Fue ahí cuando se develó el secreto para mí; cuando descubrí que ocurría después de que Tito nos tiraba las pelotas en la cancha y nos decía: ¡jueguen!. Supe finalmente lo que ocurría cuando se perdía entre las sombras del pasillo de las canchas de bochas...

Desde la ventana del buffet, lo veía venir...con su paso ligero y corto. Entraba, saludaba y me decía: 
-Gomito...un cargado de jamón y queso... esos como los que sabes preparar vos...y un café doble. No recuerdo si el café era solo o con leche pero si recuerdo que los sanguches yo los preparaba bien cargados, desoyendo el reclamo de los jefes que me decían que les ponga una feta de queso y otra de jamón...No, no; yo le metía dos o tres fetas de queso y otras tantas de jamón (y gruesas)....Era por eso que Tito me hacía el pedido a mi. Si era capaz de esperar a que me desocupara, aún debiendo esperar varios minutos, antes que tener que pedírselo a otro. Y el otro, era uno de los jefes. Con el sanguche en el plato y el café servido se quedaba parado en el mostrador escuchando las charlas de la mesa futbolera que todos los días se reunía a la tardecita, el club...

Y así supe, así descubrí, unos cuantos años después, que era lo que hacía Tito durante su ausencia en la canchita donde los pibes corrían detrás de la pelota. Como alguna vez lo había hecho yo.

También supe que Tito tuvo la oportunidad alguna vez de dirigir la primera del fútbol profesional. Había sido décadas antes de ese momento, y por algunos partidos. Según me contaron el técnico se había ido y fue Tito quién los dirigió...con buenos resultados.

¡Lindos recuerdos de aquellos tiempos!. De pibe... y no tan pibe; del glorioso Talleres de Escalada y de su gente.

Vaya para Tito Zarlenga estas líneas, con un poco de humor, a manera de recuerdo.

Juan Pablo Gómez Burzaco, 17/05/17.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola yo lo tuve de dt a Tito y fuimos una semana a uruguay, QUE BUENO Q LO RECORDASTE, Saludos!!!!!
Hernán A Calvo ha dicho que…

Un cuento hermoso, con buen ritmo y que genio lo que hacía Tito. En los clubes chicos nadie cobra un cobre. Por eso ese sanguche tal vez era su almuerzo.
Silvio ha dicho que…
Yo lo tuve de DT , y me acuerdo que vino un equipo de Uruguay y cada uno de los jugadores se quedaba a dormir en la casa de alguno de Talleres
Soy clase 65
Alguno tendrá foto del equipo de esa época?
Gracias
Gustavo Ciancaglini ha dicho que…
Hola, soy Gustavo Ciancaglini.
Clase 62, junto con Diego Mouso (gran 10). No era muy bueno. Entre como puntero derecho y Tito luego, de no hacer mucho; me pasó de 4.
El Gran Tito.
Tuve la oportunidad de viajar a Uruguay, Pocitos.
Gran época...
Unknown ha dicho que…
Yo me acuerdo perfectamente. Era rubio.
El primer dia, cuando me presente, ya me dejo jugar. Asi era el.
Unknown ha dicho que…
Mi historia es muy parecida. Me acerqué para hacer fútbol. Enseguida me hizo jugar. Siempre fui malo para el fútbol. Pero a él, no le importó. Tengo el mejor recuerdo de Tito Zarlenga. Y yo, un dia, hice mi mayor contribución al deporte nacional, y abandoné la actividad.
Jorge lopez ha dicho que…
Hola soy jorge lopez categoria 1961 yo fui dirigido por tiyo gran persona al igual que el gordo quintieri exelente gente me acuerdo de muchos compañeros collado era arquero jose delon jorge estaba betin q llego a primera el enano la rompia estaba corcho con su melena de rulos de diego mouzo q se fue a probar el mismo dia q yo era 62 la rompia de esa misma categoria me acuerdo de depaul angelito el gordo tidona q atajaba y un monton de chicos mas todos buena gente una familia fuimos a uruguay al club huracan buceo dn el año 74 y despues ellos vinieron aca muy lindo recuerdo y tengo amigos q jugaron y dirigieron al tallarin coty pereyra el mono jugadoraso gran numero 2 que lindos recuerdos gracias talleres gracias tito x esa oportunidad

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,