Ir al contenido principal

Difusión. Resultados del encuentro ambiental en Claypole.

El domingo 26 de octubre se desarrolló, en el Galpón Cultural de Claypole, una jornada de concientización sobre la contaminación del agua, en dónde se difundieron los resultados de los análisis realizados por el Taller de Aguas de la facultad de Ciencias Exáctas de la UBA.

Allí me acerqué junto a mis hijos y estuvimos disfruntando de números artísticos que ofrecieron integrantes y vecinos del centro cultural e informándome sobre el particular que, a todas luces, es una problemática grave.

Ahora les traigo los resultados generales del evento que nos remite la gente del Galpón, a través de ANRED Sur:


ENCUENTRO AMBIENTAL EN CLAYPOLE:

El domingo 26 de octubre en El Galpón Cultural de Claypole, partido de Almirante Brown, se realizó un encuentro ambiental entre el Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y los vecinos del Barrio Mariano Moreno. Allí se brindó el primer informe de la investigación que están realizando sobre la contaminación del agua en dicho barrio.
Por ANRed - Sur



En el marco del Encuentro Ambiental de Claypole realizado en El Galpón Cultural el domingo a la tarde, el Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA dio el primer informe sobre la situación del agua que se consume en el Barrio Mariano Moreno, en donde los resultados preliminares dieron que el agua está contaminada por bacterias coliformes fecales, Pseudomona aeruginosa y químicos como el nitrato. Pero todavía hay que esperar otro análisis para difundir el resultado final del trabajo.

El Taller de aguas está trabajando con El Galpón Cultural- Movimiento de trabajadores Norberto Salto y con La Asamblea Popular de Claypole desde mayo haciendo un estudio sobre el grado de contaminación de las aguas para consumo humano en el Barrio Mariano Moreno con el objetivo de llevar el conocimiento universitario al servicio de la población.

La intención del taller de aguas es que luego de finalizado el estudio, que dura alrededor de 1 año, los vecinos y las organizaciones sociales tengan una herramienta avalada por la Universidad de Buenos Aires para reclamar red de cloacas y agua potable, ya que en esa zona, como la gran mayoría del conurbano bonaerense, carece de estos derechos imprescindibles para una vida sana y digna.

En la jornada del 26 de octubre también estuvieron presentes vecinos del Barrio El hornero de Burzaco, partido de Almirante Brown, para comentar a los vecinos de Claypole cómo es vivir dentro de un parque industrial : "vivíamos en un barrio de trabajadores, cerca del Arroyo del Rey y sin problemas ambientales. Hasta que pusieron el parque industrial donde ahora hay 200 fabricas", explicó Gabriela, vecina del lugar.

En El Hornero los índices de metales pesados son mas elevados que lo tolerable en el cuerpo. Elena, habitante de este barrio, comentó: "El índice máximo de aluminio en el cuerpo es de 1 punto, yo en el mío tengo 20 puntos". La población de El Hornero tiene contaminación en el aire porque las fábricas no tiene filtro en las chimeneas y en el Arroyo del Rey porque todos los desechos industriales los tiran al agua. Lo que avala las prácticas negligentes de las industrias es el inexistente control del Municipio de Almirante Brown.

También estuvieron presentes en el Encuentro vecinos de Rafael Calzada, comentando su lucha de años por las inundaciones, medio ambientalistas de Almirante Brown, organizaciones sociales de Claypole y vecinos que habían sido analizadas sus casas en el muestreo preliminar del trabajo de los integrantes del Taller de Aguas. Para amenizar la tarde estuvo el Ballet Folklórico Cautivos de la danza, la murga Traficantes de Utopías, dos cantores populares y la proyección de un corto audivisual realizado mientras el Taller de aguas trabajaba en el lugar. Todos los artistas eran oriundos de la zona.

El trabajo del Taller de Aguas continuará el próximo sábado 1º de noviembre donde realizarán en el Barrio Mariano Moreno la segunda toma de aguas para analizarlas, ya que la labor tiene 2 instancias: un muestreo de invierno y otro de primavera para ver las variación de bacterias en épocas con más calor.

El taller de aguas está conformado por decenas de estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Biología y Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA.


Por El Galpón Cultural- MTNS


Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,