Ir al contenido principal

"Burzaco, su historia en imágenes" II. 1927. Una joyita de foto.





En el mes de marzo, mientras me encontraba tomando fotografías de algunos lugares con historia, en nuestra ciudad, encontré esta foto colgada en la pared del buffett del Club Social de Burzaco (1). Según se indicaba en el cuadro, la misma habría sido tomada en el año 1927. Había también otras placas que registraban distintos momentos de la vida del club, siendo de la década del ´30 las más antiguas.

Pensé, en ese momento, pedir autorización al club para solicitarle una copia de la foto; sin embargo, dos días después, continuando con la búsqueda de material fotográfico, me acerqué al museo Sempere. Allí me recomendaron hablar con la Lic. Silvana Rodriguez, en la delegación municipal, frente a la plaza Manuel Belgrano. Ella había tenido a su cargo el archivo histórico municipal y seguramente podría brindarme la información que solicitaba. Y asi lo hice.

La Lic. Rodriguez me estuvo contando un poco sobre la historia de Burzaco. También me dijo que está armando la genealogía de las primeras familias del partido de Alte. Brown. Una tarea, por cierto, nada fácil que la obliga a recorrer distintos archivos históricos, y también de Quilmes y San Vicente, ya que antiguamente eramos parte de esas tierras.

En el medio de la conversación, surgió el tema de las fotografías y, ¡oh sorpresa!, ella tenía en su pc portátil varias imágenes que podían ser de mi interés. ¡Y vaya que lo fueron! porque entre estas fotos estaba la que ilustra el presente post. Desconozco quién fue su autor.

La subí con algunas referencias actuales para que los lectores se puedan ubicar (pinchar la imágen para ampliarla). La placa fue obtenida desde el aire sobre las vias del ferrocarril, en dirección Sur. Arriba, del centro hacia la izquierda, se puede observar la casona de la quinta Rocca...en fin, seguramente descubrirán otros sitios de interés.

Agradezco a la Licenciada Marcela Rodríguez por facilitarme la imágen. Su trabajo se puede leer en: http://ar.geocities.com/gensilvana

Ref.

(1) El Club Social Burzaco (o Club Burzaco) está sobre la esquina de las calles Roca y Colón. Se fundó el 18 de septiembre de 1917. Nace de la unión del Club Atlético Burzaco -fundado el 1 de mayo de 1907- y el Club Social de Burzaco -fundado el 27 de setiembre de 1911 (Fuente: http://www.desafiliados.com.ar/B/Grilla.htm)


Juan Pablo Gómez

Comentarios

culturaburzaquera@gmail.com ha dicho que…
tengo una foto tomada desde el tanque de agua de la estación de 1904 que te puede interesar!

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,