Ir al contenido principal

Se viene "Resurrección". Película de terror filmada en Burzaco. Se estrena el 07 de Enero de 2016

Afiche de la película (fuente La puerta cine)
 
Ya les comenté en otra entrada sobre el estreno de esta película. Ahora les cuento de que se trata, y los invito a escuchar una breve entrevista a su director, Gonzalo Calzada. La entrevista se la hice luego de su proyección en un festival internacional de cine de terror (pinchar acá para escucharla con imágenes)

Patricio Contreras (izq) y el director Gonzalo Calzada (der). Foto de La Puerta Cine

Me gusta el cine de este género, está catalogada como "terror gótico", pero particularmente tenía muchas ganas de verla porque la mayor parte se filmó en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Y, como habrán notado por los últimos post, la quinta Rocca es un lugar que, desde que me mudé diez años atrás a Burzaco, me hechizó por su belleza arquitectónica y natural. Confieso además cuando conocí su interior, los llevé a mis hijos para que también la aprecien. Y aproveché la ocasión para grabar algo (lejos muy lejos de algo cercano a un corto, pero al menos nos quedó un lindo recuerdo..."La mansión" y "La mansión 2")

"Resurrección" se estrena el 07 de enero en los cines (se había anunciado para el 14 pero se adelantó), se puede ver el taiser aquí

Sin embargo, tuvo su pre-estreno en el "Festival Buenos Aires Rojo Sangre", que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en noviembre pasado.

El último día del festival, y de la  proyección de la película, fui especialmente con mi mujer y mis dos hijos Abril (12) y Tomás (10) a verla. Y nos sorprendió muy gratamente.

Es un thriller de suspenso y terror psicológico (no hay crímenes morbosos ni asesinatos en serie, saberlo de antemano me dejó tranquilo al llevar a mis hijos) con un sólido guion escrito por su director Gonzalo Calzada (que también verá la luz como libro) que atrapa al espectador desde el comienzo y lo mantiene en vilo hasta el final, generando un gran clima con sobresaltos incluidos.

Tiene un gran nivel de interpretaciones, y no es para menos porque entre sus protagonistas se encuentran el experimentado y destacado Patricio Contreras, Martín Slipak (de gran interpretación), Valdo Villamil, Ana Fontán,  Adrían Navarro, la niña Lola Ahumada (una revelación) y  Diego Alonso.

¿De que trata?...un joven seminarista (Martín Slipak) que se encuentran estudiando en la provincia de Córdoba decide regresar a Buenos Aires a prestar sus servicios y ayuda a los habitantes de la Buenos Aires atacada por la gran epidemia de la fiebre amarilla, desatada los primeros meses del año 1871. Antes de partir, tiene una especie de sueño-revelación. Ya en camino a Buenos Aires, decide visitar la estancia de su familia, y  descubre entonces con horror que su hermano (Adrián Navarro) -médico- había caído enfermo de la peste. El mal se había instalado en su propia casa. Y ahí debe comenzar su labor enfrentándose a la muerte. Tratando de salvar a su cuñada y sobrina (Ana Fontán y Lola Ahumada), con la ayuda de un antiguo criado de la estancia (Patricio Contreras).

Un film donde se plantea si se está dispuesto a afrontar la muerte, cuando parece irremediable, o buscar la manera de evitarla a cualquier precio.  Una historia que además de mostrar los efectos de tan tremenda epidemia que asoló Buenos Aires, también trae a colación una de las antiguas leyendas de nuestro litoral, la del Payé, ofrecida por un curandero (Vando Villamil) justamente en el lugar donde la medicina tradicional es la del enfermo y la creencia religiosa -donde todo lo que no es atribuido a Dios es diabólico- que profesa el joven seminarista.

La fotografía, la ambientación (incluyendo vestuario, maquillaje) y la música, impecables.

Recomiendo que vayan a verla. Seguramente dará que hablar. Concluyo esta reseña agregando que me gustó mucho los títulos de la presentación que estuvo a cargo del destacado dibujante Enrique Bressia

Su director comentó durante nuestra entrevista, que harán una proyección especial en Burzaco.


La quinta Rocca.

Foto del film. (de La Puerta Cine)
 
Párrafo aparte merece el escenario principal; es decir la gran casona que en la película se puede observar casi en todo su esplendor. Recordemos que fue construida en 1921 por el matrimonio Rocca con un diseño exquisito y materiales de primera calidad que hacen que hoy -luego de tantos años de abandono- continúe en pie mostrando orgullosamente su belleza. Lo mismo que el parque que la rodea, con la gran variedad de añosos arboles.

Pero no es la primera vez que se utiliza la quinta como set de filmación.

Ya en 1941, la viuda de Rocca (doña María Luisa Rocca), autorizó usar su parque (no el interior de la casa) para filmar "Joven, viuda y estanciera" (1941, de Luis Bayón Herrera) también  se grabaron algunas escenas en "La Piel de Zapa"(Luis Bayón Herrera, 1943), "Bairoletto" (1985), algunas series (como "Patito Feo", 2009) y  más recientemente "Hotel Infierno" (2015 de Marcos Palmieri)) no estrenada aún pero también proyectada en el mencionado festival, y con muy buena recepción. No detallo aquí los numerosos cortos grabados por productoras independientes o estudiantes de cine, fotografía y diseño.

 Ficha técnica de RESURRECCIÓN

Ficha Técnica

Argentina. 2015.
Producción: Cinemagroup, Buffalo Films, La Puerta CinematográficaProductora Asociada: Sirena Paradiso
Guión y Dirección: Gonzalo Calzada
Director de Fotografía: Claudio BeizaCámara: Miguel Caram
Director de Arte: Sebastián Roses
Asistente de Dirección: Martín Armoya
Música original: SupercharangoVestuario: Laura VegaCoach de Actores: Desirée SalguerioMontaje: Alejandro Narváez

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la