viernes, 1 de enero de 2016

Se viene "Resurrección". Película de terror filmada en Burzaco. Se estrena el 07 de Enero de 2016

Afiche de la película (fuente La puerta cine)
 
Ya les comenté en otra entrada sobre el estreno de esta película. Ahora les cuento de que se trata, y los invito a escuchar una breve entrevista a su director, Gonzalo Calzada. La entrevista se la hice luego de su proyección en un festival internacional de cine de terror (pinchar acá para escucharla con imágenes)

Patricio Contreras (izq) y el director Gonzalo Calzada (der). Foto de La Puerta Cine

Me gusta el cine de este género, está catalogada como "terror gótico", pero particularmente tenía muchas ganas de verla porque la mayor parte se filmó en la ex quinta Rocca (Burzaco).

Y, como habrán notado por los últimos post, la quinta Rocca es un lugar que, desde que me mudé diez años atrás a Burzaco, me hechizó por su belleza arquitectónica y natural. Confieso además cuando conocí su interior, los llevé a mis hijos para que también la aprecien. Y aproveché la ocasión para grabar algo (lejos muy lejos de algo cercano a un corto, pero al menos nos quedó un lindo recuerdo..."La mansión" y "La mansión 2")

"Resurrección" se estrena el 07 de enero en los cines (se había anunciado para el 14 pero se adelantó), se puede ver el taiser aquí

Sin embargo, tuvo su pre-estreno en el "Festival Buenos Aires Rojo Sangre", que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en noviembre pasado.

El último día del festival, y de la  proyección de la película, fui especialmente con mi mujer y mis dos hijos Abril (12) y Tomás (10) a verla. Y nos sorprendió muy gratamente.

Es un thriller de suspenso y terror psicológico (no hay crímenes morbosos ni asesinatos en serie, saberlo de antemano me dejó tranquilo al llevar a mis hijos) con un sólido guion escrito por su director Gonzalo Calzada (que también verá la luz como libro) que atrapa al espectador desde el comienzo y lo mantiene en vilo hasta el final, generando un gran clima con sobresaltos incluidos.

Tiene un gran nivel de interpretaciones, y no es para menos porque entre sus protagonistas se encuentran el experimentado y destacado Patricio Contreras, Martín Slipak (de gran interpretación), Valdo Villamil, Ana Fontán,  Adrían Navarro, la niña Lola Ahumada (una revelación) y  Diego Alonso.

¿De que trata?...un joven seminarista (Martín Slipak) que se encuentran estudiando en la provincia de Córdoba decide regresar a Buenos Aires a prestar sus servicios y ayuda a los habitantes de la Buenos Aires atacada por la gran epidemia de la fiebre amarilla, desatada los primeros meses del año 1871. Antes de partir, tiene una especie de sueño-revelación. Ya en camino a Buenos Aires, decide visitar la estancia de su familia, y  descubre entonces con horror que su hermano (Adrián Navarro) -médico- había caído enfermo de la peste. El mal se había instalado en su propia casa. Y ahí debe comenzar su labor enfrentándose a la muerte. Tratando de salvar a su cuñada y sobrina (Ana Fontán y Lola Ahumada), con la ayuda de un antiguo criado de la estancia (Patricio Contreras).

Un film donde se plantea si se está dispuesto a afrontar la muerte, cuando parece irremediable, o buscar la manera de evitarla a cualquier precio.  Una historia que además de mostrar los efectos de tan tremenda epidemia que asoló Buenos Aires, también trae a colación una de las antiguas leyendas de nuestro litoral, la del Payé, ofrecida por un curandero (Vando Villamil) justamente en el lugar donde la medicina tradicional es la del enfermo y la creencia religiosa -donde todo lo que no es atribuido a Dios es diabólico- que profesa el joven seminarista.

La fotografía, la ambientación (incluyendo vestuario, maquillaje) y la música, impecables.

Recomiendo que vayan a verla. Seguramente dará que hablar. Concluyo esta reseña agregando que me gustó mucho los títulos de la presentación que estuvo a cargo del destacado dibujante Enrique Bressia

Su director comentó durante nuestra entrevista, que harán una proyección especial en Burzaco.


La quinta Rocca.

Foto del film. (de La Puerta Cine)
 
Párrafo aparte merece el escenario principal; es decir la gran casona que en la película se puede observar casi en todo su esplendor. Recordemos que fue construida en 1921 por el matrimonio Rocca con un diseño exquisito y materiales de primera calidad que hacen que hoy -luego de tantos años de abandono- continúe en pie mostrando orgullosamente su belleza. Lo mismo que el parque que la rodea, con la gran variedad de añosos arboles.

Pero no es la primera vez que se utiliza la quinta como set de filmación.

Ya en 1941, la viuda de Rocca (doña María Luisa Rocca), autorizó usar su parque (no el interior de la casa) para filmar "Joven, viuda y estanciera" (1941, de Luis Bayón Herrera) también  se grabaron algunas escenas en "La Piel de Zapa"(Luis Bayón Herrera, 1943), "Bairoletto" (1985), algunas series (como "Patito Feo", 2009) y  más recientemente "Hotel Infierno" (2015 de Marcos Palmieri)) no estrenada aún pero también proyectada en el mencionado festival, y con muy buena recepción. No detallo aquí los numerosos cortos grabados por productoras independientes o estudiantes de cine, fotografía y diseño.

 Ficha técnica de RESURRECCIÓN

Ficha Técnica

Argentina. 2015.
Producción: Cinemagroup, Buffalo Films, La Puerta CinematográficaProductora Asociada: Sirena Paradiso
Guión y Dirección: Gonzalo Calzada
Director de Fotografía: Claudio BeizaCámara: Miguel Caram
Director de Arte: Sebastián Roses
Asistente de Dirección: Martín Armoya
Música original: SupercharangoVestuario: Laura VegaCoach de Actores: Desirée SalguerioMontaje: Alejandro Narváez

No hay comentarios: