Ir al contenido principal

Hablemos de Burzaco (1º Parte)

Vamos a bajarnos por un momento del tren, porque no es mi intención hacer un blog monotemático (aunque demás está decir que seguiré acompañando a los pasajeros del Roca). Y ya que está, descendamos en la Estación Burzaco para hablar un poco sobre la localidad dónde actualmente vivo. De hecho, eso había prometido en la presentación de este humilde blog.

Para ser honesto, hace muy poco tiempo que vivo aquí, 1 año y medio, nomás. Como verán, no puedo afirmar que soy un NYC (Nacido y Criado).

Nací en Capital Federal, un día de abril de 1972, aunque mis viejos –Marta Granara y Juan Gómez – en ese entonces residían (y aún lo siguen haciendo) en Remedios de Escalada (Pdo. de Lanús).

Allí me crié junto a mis cuatro hermanos (Andrea, Romualdo y las mellizas, Lourdes y Manuela). Luego de casado, en Diciembre de 1996, con mi esposa Nancy estuvimos viviendo en cuatro domicilios antes del actual, pero todos por la zona (Lanús y Banfield). De nómades, nomás. No había ningún acreedor que nos persiguiera.

Fue en Lanús, la noche de reyes de 2002, dónde nació mi hija, Abril (¿¡pequeño regalito, no!?). Hoy tiene 5 años. Tomás, el segundo -y por ahora último- va para los 2 años, también nació en una clínica de Remedios de Escalada, el 20 agosto de 2005, pero nosotros vivíamos temporalmente en la casa de mis suegros, en Glew, mientras hacíamos algunos arreglos en la propiedad dónde actualmente residimos.


(Mis hijos: Abril y Tomás)

Burzaco, es una de las localidades que integra el Partido de Alte. Brown (Sur del Gran Buenos Aires). Las restantes son: Adrogué, José Mármol, Rafael Calzada, Claypole, San José, S. Fco. Solano, Don Orione, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia y Longchamps. ¿Partido algo grande, no?, tiene unos 123 km2 (1) .

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -bah… de Capital, como todo el mundo la conoce- podés llegar a Burzaco en tren (Estación Constitución, Ex Roca, Vía Glew- Alejandro Korn), si éste anda bien, demorás 35 minutos pero eso, últimamente, no ocurre. O bien, “Pavón derecho”, como acostumbraban decir, aunque, a partir de Lanús es Av. Hipólito Yrigoyen. Y hasta el catorce mil y pico, no pares.

Burzaco está a 25 Km. desde el Puerto de Buenos Aires, al menos así lo aseguran en la web del Municipio (1) –esto contradice a los 22,5 km. que se informa en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Burzaco)-; no sé, lo cierto es que muy cerquita de casa (en el hermoso Barrio Corimayo, frente a la empresa La Serenísima, hay un “mojón” –si, de los viejos- que a pesar de estar inclinado, dice: km 28. En definitiva, un par de kilómetros no hacen a la cuestión…a no ser que llegues caminando, claro.

Consultando la web del Municipio (http://www.almirantebrown.gov.ar/) encontré mucha información, pero ahora me voy a detener en la siguiente. Voy a transcribir algunos párrafos sobre la geografía, que alli se puede leer (los vuelco en negrita, y los comentarios corren por mi cuenta). Dice asi:

“Esta constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al área de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, así también como para el asentamiento de seres humanos” (Fin de la cita).

Es verdad. Quién suscribe y otros 451.000 habitantes, más o menos (2), somos la prueba viviente que es apto para el asentamiento humano.

El suelo es rico en minerales y las napas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua” (Fin de la cita).

Ejem. Bueno, ehhh…en algunos lugares está demasiada alta las napas y ya es hora de que haya agua corriente en todo el municipio. Más allá, de que resulte fácil la extracción de agua de pozo. ¡Estamos en el 2007!.

En sus orígenes las aguas eran aptas para el consumo humano, pero debido al constante crecimiento de la población fueron contaminándose, quedando solo algunas regiones con aguas puras”. (Fin de la cita)

Yo no me lo creo. No que no lo fueran en algún momento (allá, lejos y hace tiempo), sino que todavía existan esas regiones.

Pero, che!...en definitiva, ¿vas a hablar a favor o en contra del Partido?...Ni una ni otra. O mejor dicho, ámbas.Voy a tratar de ser ecuánime. Destacaré las virtudes pero también señalaré los defectos (como en todo lugar, hay de los dos). Quién realmente quiere a su ciudad, está obligado a hacerlo.

En la 2º Parte, conoceremos un poco su historia (hay mucho que contar).


(1) Fuente : http://www.almirantebrown.gov.ar/informacion_general/geografia.htm
(2) Población Total del Partido según Censo 1991: 450.698 hab. (Fuente: http://www.almirantebrown.gov.ar/informacion_general/censo2001.htm)

Juan Pablo Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…