Ir al contenido principal

Burzaco. La futura Universidad en la Quinta Roca

Si bien no es una novedad, me pareció oportuno traer la info al blog dado que también es mi intención hablar de la localidad donde actualmente vivo. Y digo que no es una novedad, al menos para los vecinos del partido, porque ya tiene unos meses de difusión y unos cartelones enormes que la anuncian.

La buena nueva es que la tan ansiada Universidad de Alte. Brown va tomando forma. Aunque –en rigor- todavía no deja de ser promesa. El municipio compró en mayo de este año un hermoso predio de 13 hectáreas conocido como la “Quinta Roca (o Rocca)”. Ubicada en el Barrio Corimayo, Burzaco -sobre la Av. Espora- a escasos 150 metros de la intersección con Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura/Av. Monteverde). También llamada “rotonda el vapor”.

Se pagó, según afirman, un valor aproximado a $ 3.500.000 y se utilizaron fondos propios del municipio. Así lo aseguran en su página
web

La propiedad estaba en venta desde hace más de dos años y pertenecía a la familia Rossignoli.

(La hermosa casona, nevada. Foto en http://www.almirantebrown.gov.ar/noticias/prensa/prensa20070905/noticia270905-02.htm)

Algunos vecinos expresaron cierta disconformidad con el lugar que se eligió para instalar la ciudad Universitaria. Éstos cuestionan que habiendo tantos terrenos vacíos y/o basureros a lo largo del Camino de Cintura/Av. Monteverde –lo cual es muy cierto- eligieron justo un predio tan antiguo que cuenta con un hermoso e importante monte de árboles -imponentes eucaliptos, entre otras especies- que rodea a la hermosa mansión que allí se construyó, a principios de siglo pasado. No es un reclamo menor, tiene mucho sentido.

Desde el Municipio, afirman que se ese lugar es un punto estratégico por lo cercano a ambas rutas (Nº 210, o Av. Espora, y Ruta 4, Camino de Cintura), lo que permitiría un fácil acceso a los futuros estudiantes de distintos puntos del partido y de la provincia.

La compra ya fue hecha e, indudablemente, con este objetivo. Al menos así ya lo ha asegurado el Municipio y lo publicita con enormes carteles instalados tanto en la rotonda mencionada como en la puerta del predio. La cuestión, ahora, será controlar que allí no se efectúe una tala indiscriminada de esos ejemplares añejos y se mantenga la propiedad en las mismas -o mejores- condiciones. Hasta ahora no hubo cambios, o mejor dicho, los que hubo fueron para bien: hicieron vereda a lo largo del predio (unos 200 metros de frente) y limpiaron buena parte del terreno (sacaron ramas caídas y maleza bastante crecida en su frente) por lo que ahora se puede apreciar muy bien la antigua casona que se levanta en su interior. Antes, era muy dificil observarla desde la calle, lo que le daba cierto aire misterioso al lugar. En invierno –cuando la vegetación era menor- se podía ver solo parte de la edificación; o bien, uno podía bordear la propiedad por la única calle lateral con la que limita, desde dónde se apreciaba solo uno de los lados de la casona. Del otro extremo (el Sur) linda con el club San Albano.

En un próximo escrito me gustaría hablar sobre ésta propiedad en particular, pero poco es la información que he obtenido hasta el momento. La foto que aquí se publica fue obtenida de la página de la Municipalidad de Alte. Brown. También recomiendo ingresar a dicha web para apreciar las imágenes del predio.

Obviamente, la difusión de esta novedad es muy bien aprovechada por las autoridades actuales (Sr. Manuel A. Rodriguez, del PJ) para la campaña electoral del Diputado Jorge Villaverde candidato a sucederlo, quién ya ha gobernado el municipio desde 1987 a 1995.

El Diputado Villaverde también fue quién presentó, hace un año atrás (19/10/2006), el
proyecto de ley ante la cámara de Diputados para la creación de la alta casa de estudio.

Esperemos que se cumpla rápidamente el objetivo principal sin dañar la propiedad. Todos deseamos que no sea solo una promesa electoral, a la que los políticos nos tienen acostumbrados. De nosotros depende, también, llevar un control de ello. De exigir que se cumpla la palabra empeñada para que no sea solo Dios y la Patria quién se lo demande...

Comentarios

Argentina puede cambiar ha dicho que…
Felicitaciones por la nueva casa de estudios que van a tener!!! Un pequeño empuje para sacar del letargo a ese partido. Ojalá sea para bien!
Y bueno, si se gastó guita de más o no, se verá en el futuro. Y si dañan la propiedad, NO LO PERMITAN!!! ÚNANSE TODOS LOS VECINOS, Y HAGAN VALER SUS DERECHOS!

Saludos!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Soy Matías de Burzaco y quiero agradecer que se haya hecho un post como este, porque la verdad es que los que encontré sobre Burzaco eran muy poco serios, y la gente que allí opinaba no parecía tener las cosas bien en claro.
Llegué a este post de casualidad, porque estaba buscando (creyendo que poco iba a encontrar) algo sobre la Quinta Rocca. Con respecto a ello yo pienso que no es correcto hacer la U.N.A.B en el predio de dicha mansión, ya que adhiero al reclamo por su antigüedad, lo cual es muy importante y no deberíamos olvidar. Además, como se aclara en el texto, dicho predio posee una función importantísima: la de ser el único (o uno de ellos, o quizás el más importante) pulmón que tiene burzaco. Para edificar la casa de estudios, es muy probable que deban talarse árboles o que se adhieran construcciones complementarias de estilos no compatibles con la Quinta. Como si esto fuera poco, he escuchado que siempre se argumenta que la U.N.A.B va a funcionar en conjugación con el Parque Industrial que "tanto progreso nos brindó", dándole más personal capacitado para las industrias. Esto es incorrecto, ya que es dudoso el "progreso" del que se avalan, ya que: ¿Qué progreso puede haber si se quiere entubar el Arroyo del Rey (PÚBLICO) para utilizarlo impúnemente como tubería para ocultar las grandes vertientes contaminantes que allí desechan? Además ¿El único progreso que hay es sólo el económico? En otras palabras, ¿Sería más importante que haya más puestos de trabajo (poco genuinos) que una localidad sana donde la gente no sienta extraños olores por las noches (curiosamente) y no corra el riesgo de morir?
Muchísimas gracias por la información, Juan pablo Gómez.
Saludos, Matías
Juan Pablo Gómez ha dicho que…
Gracias Matías por tu mensaje.

Me gustaría que me escribas al correo privado para hacerte unas preguntas:
juanpgomez2004@gmail.com o
juanpgomez2004@yahoo.com.ar

Sldos,
claypoleonline ha dicho que…
Muy buena nota, me gustaria contar con sus aportes en mi web
http://www.claypoleonline.com.ar
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Vanesa, nacida y criada en Burzaco. Hoy vivo en Capital, pero cada tanto vuelvo a mis raíces. Gracias por mantener este blog, así me puse al tanto de varios acontecimientos de mi ciudad de origen y el partido. Espero que continúes con esta ardua labor. Me gustaría saber qué pasó con la quinta Rocca y el proyecto de universidad. Saludos Afectuosos

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…