jueves, 25 de octubre de 2007

Descarrilamiento en el FFCC Gral Roca...(o Crónica de una accidente anunciado).

Con estupor y mucha bronca leo en el Diario La Nación la grave noticia del descarrilamiento de un tren de la línea Gral. Roca (de la ex concesionaria TMR), entre las estaciones de Adrogué y Burzaco.
Según los primeros informes periodisticos se hace referencia a que el descarrilamiento se produjo cuando "se partió un riel y dos columnas de alimentación de electricidad, cerca de las 14.30 horas" (Diario La Nación) .
Siento preocupación y mucha indignación en este momento. Preocupación porque las versiones aún son algo contradictorias: un diario habla que "once personas resultaron heridas, una de gravedad..."(La Nación) e indignación porque los usuarios del Roca estamos extremadamente expuestos a un accidente de esta naturaleza, dada las pésimas condiciones de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes. Somos varios los que lo venimos denunciando públicamente.
Lo más indignante, decía, es que es un accidente "anunciado", previsible; ya lo deciamos quienes integramos el grupo de usuarios "Recuperemos el Tren" a través de un comunicado emitido el día 17 de octubre pasado, a raíz de otro descarrilamiento -pero de una formación sin pasajeros- en Avellaneda.

Copio a continuación el mencionado comunicado :
"Buenos Aires, 17 de Octubre de 2007.

Ante la crítica situación del Ferrocarril Roca.
Los grupos S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren -reunidos en Recuperemos el Tren-; integrados todos estos por usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, queremos trasmitir nuevamente (y van…) nuestra enorme preocupación por el estado del servicio Ferroviario en general y, por el ramal Gral. Roca, en particular.
El hecho acontecido la noche de ayer –el descarrilamiento de una formación en Avellaneda- que generó un verdadero caos durante la mañana de hoy, es una muestra más del pésimo estado en el que se encuentra el servicio ferroviario de la línea Roca. Este tipo de accidente se suma a la lista de hechos similares ocurridos en City Bell, el año pasado, y en la estación de La Plata, en 2005.
Desde hace más de dos años venimos alertando de las malas condiciones en las que se viaja y de lo inseguro y peligroso que resulta viajar en trenes sin el mantenimiento adecuado tanto para las formaciones (puertas trabadas, ventanillas rotas, ausencia de matafuego y señalizaciones en caso de emergencia, etc.) como para toda la red ferroviaria (vías, señalizaciones, estaciones, etc.).
La falta de seguridad –en todo sentido- con la que los usuarios del Roca viajamos diariamente nos convierte en potenciales víctimas ante el menor accidente. Ya lo hemos visto ayer. En esta ocasión, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas dado que se trató de una formación que se encontraba vacía pero podría haber sido una verdadera tragedia de haber estado con pasajeros. ¡No somos alarmistas…somos realistas!. Vemos y sufrimos diariamente las condiciones de un pésimo servicio.
Nadie se hace responsable por la crítica situación en la que se encuentra el Ferrocarril Gral. Roca. La falta de inversiones -que tiene más de 15 años- ha llevado al servicio a este estado. Una desidia demasiado prolongada, pero no sólo de las empresas concesionarias sino también de los organismos de control (CNRT, Secretaría de Transporte). Años de no actuar, de mirar para otro lado, los convierten en cómplices de esta situación. Y el Gobierno Nacional no escapa a ello. Manteniendo en sus lugares a funcionarios como Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, o a Pedro Ochoa Romero al frente de la intervención en la CNRT, el Gobierno Nacional lo único que hace es continuar con el modelo de vaciamiento y privatización de los ferrocarriles argentinos implantado hace 15 años, aún cuando en sus discursos sostenga lo contrario.
Se ha visto que la quita de la concesión a TMR (sin investigaciones por su pésimo servicio y por el vaciamiento de una de las líneas más importantes del país) no fue la solución. El servicio necesita obras genuinas urgentes por parte del gobierno nacional. No se puede esperar más tiempo. No se puede esperar un "tren bala" cuando los trenes urbanos son una "bomba de tiempo".
Al terrible accidente acontecido ayer, durante el día de hoy la nueva gerenciadora (UGOFE) sumó actitudes a las que ya estábamos acostumbrados con TMR: cancelación de servicios, incluidos los eléctricos; malos tratos por parte del personal de la empresa que no daba información sobre lo sucedido; ninguna alternativa de viaje a cargo de la misma (micros, por ejemplo) dejando así a los pasajeros abandonados a su suerte, etc.
Ante esta delicada situación, los grupos de usuarios arriba mencionados presentamos el día 5 de octubre de 2007, un Petitorio en Casa de Gobierno con 6430 firmas. En él se reclaman una serie de puntos –básicos y urgentemente necesarios- para viajar en condiciones dignas.
A todos aquellos interesados sobre el particular, los invitamos a visitar el blog: http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/. A través de éste, todos pueden aportar ideas y participar activamente. Somos un grupo de usuarios que estamos cansados de sufrir esta situación. No podemos esperar más, no podemos continuar dejando pasar más tiempo y que nadie se haga cargo de nada.
Ahora…ahora nos toca a nosotros".

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO - ¡ BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!
¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!
RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/recuperemoseltren@yahoo.com.ar
CONTACTOS:
M. Susana Ramón (0221)15-4773543
Juan Pablo Gómez: (011) 155-315-5573

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de buscar en los diarios la noticia y me llama la atención que Pagina 12 no diga nada del tema ¿no se habran enterado? Muy bueno que haya lugres como éste que se haganeco de todas las noticias que atañen a los le abajo. ¿No podran olvidarse por un minuto de las elecciones y acordarse de las necesidades d la gente?

Anónimo dijo...

Llama mucho la atención la poca difución del descarrilamiento en los medios,y que el mismo sea anunciado por la empresa como "bloqueo de vias" o como "fallas técnicas" . Todo da a pensar en premeditación . Realmente se ve cada vez mas que la vida de los pasajeros no vale nada. La sensación de desamparo en lo que a mi respecta cada día es mayor.
Gracias por este espacio
Miriam de Claypole

pablo dijo...

no puedo creerlo pero estos tipos son peores que Metropolitano. lo mas lindo es que el gobierno habla de un tren bala a mar del plata!!!!!!!!se daran cuenta lo que es vijar en el Roca todos los dias?seguramente si pero como la mayoria los va a votar (incluidos muchos usuarios de esta linea) no les importa.

Juan Pablo Gómez dijo...

Gracias a los tres por los mensajes.

Pablo, ciertamente, es de no creer.Y muy preocupante. Pero, parece, que los medios no se han dado cuenta todavía. Esperan un nuevo "cromagnon" para difundir la situación pero hay que luchar contra eso.

Saludos
Juan Pablo Gómez