viernes, 29 de febrero de 2008

Resultados de la Charla debate en el Centro Cultural de la Cooperación

El día de ayer, 28 de febrero, se desarrolló la charla debate en el Centro Cultural de la Cooperación, organizado y coordinado por la investigadora Marcela Bidegain, donde integrantes de “Pasajeros del Roca” (“Recuperemos el Tren”) estuvieron presentes.

El tema de la charla era el teatro Comunitario y su expresión a través del arte contra el desarraigo y el proceso de desmantelamiento de la red ferroviaria.

Los expositores fueron los integrantes de distintos grupos de teatro comunitario, aficionados al ferrocarril y usuarios del tren.

En representación de los primeros expusieron los grupos “Patricios Unido de Pie”, conformado por vecinos del pueblo de Patricios distante a 22 km. de 9 de Julio, en la Pcia. de Buenos Aires; un pueblo que era netamente ferroviario pero que en 1976 sufrieron la cancelación definitiva del servicio (Línea Gral. Belgrano) en un proceso iniciado en el año 60.

La Sra. Nilda, vecina y actríz, y la Dra. Mabel Hayes, coordinadora y también actríz del grupo que dirige Alejandra Arosteguy, contaron como nació la agrupación, lo importante que ésta fue y es para el pueblo y también algunas de las vicisitudes que los lugareños sufrieron a raíz de la quita del tren. En Patricios, comentaron, hubo 6.000 habitantes y hoy solo alcanzan a los 600. Un ejemplo más de las funestas consecuencias de la erradicación del ferrocarril. Un anécdota tragicómica fue cuando comentaron que ninguna de sus calles están asfaltadas; y desde hace 35 años vienen reclamando por ello. Y ante la falta de acción de parte del municipio, hicieron una celebración para “festejar” los 35 años sin asfalto…35 años de disidia, diría yo.

El grupo “Los Okupas del Anden”, de La Plata, estaba representado por Mariel Payo, socióloga, vecina-actríz, y Belén Trionfetti, una de sus directoras, quienes también contaron su experiencia y como nacieron. Y como la temática del ferrocarril está siempre presente en sus temas. De hecho, ellos ofrecen sus representaciones en la “Estación Provincial”.

Interesante fue todo lo que contaron y, por momentos, muy emotivo. Curiosamente como resaltaba alguien del público, el grupo está conformado por jóvenes; que en su mayoría no tuvieron el placer de disfrutar de ese tren, que fuera levantado definitivamente en 1977, pero que, a través de su actuación, trasmiten su historia y la de muchos de los habitantes ferroviarios. Ellos, sin dudas, mantienen viva la memoria.

El Centro Cultural Estación Provincial, realiza un formidable trabajo cultural y solidario.

Un simple dato, el Ferrocarril Provincial, de trocha angosta, unía la ciudad de Avellaneda con La Plata, y desde aquí se extendía hasta Mira Pampa. Y desde Carlos Beguerí (Roque Pérez, Pcia de Buenos Aires) hasta Loma Negra, atravesando varios parajes, y ciudades como Azul, Olavarría y Sierra Chica.

Lamentablemente, debido a las pésimas condiciones meteorológicas otras agrupaciones también de La Plata (“Los TololoSanos”, de Tolosa y “La caterva de City Bell”) no pudieron hacerse presentes.

En representación de los ferroaficionados, dieron una excelente charla los integrantes de la “Asociación Amigos del Ferrocarril Gral. Belgrano”.

Federico, uno de sus miembros, contó como nació la asociación (formada en el 2005) y su pasión por el tren. Su trabajo, debo decir, es admirable. Entre otras cosas, se encargan de mantener en condiciones las vías desde Tres Sargentos (en Areco) hasta Villars. En su cuadro o mapa de situación hacen un relevamiento e indican en que condiciones se encuentra cada tramo (¡aprendan empresas concesionarias del ferrocarril!), y se empeñan en mejorarlos. Miembros de la agrupación han recuperado material rodante, y reformado algunas zorras (vean las fotos en la web http://www.amigosdelbelgrano.com.ar)/ dándoles formas muy originales.

Con estos pequeños "vagones", recorren todo el tramo recuperado y supervisan que todo se mantenga en orden; han realizado cambios de rieles, desmalezamiento, arreglo de señalizaciones, fumigaciones y hasta consiguieron que el municipio reinstale un puente ferroviario que se había caído. Dicho sea de paso, la muni no tenía en vista volverlo a instalar. Todo a fuerza de voluntad y pulmón; y sin intereses lucrativos.

Con las zorras, además de realizar varios eventos y desfiles, han ayudado a muchos de sus pobladores a desplazarse toda vez que las zonas están abnegadas por las lluvias.

Vimos imágenes de su labor, escuchamos sus historias, anécdotas y percibimos su esfuerzo e ilusión –que contagiaron al resto- de que ese ramal vuelva a funcionar. Ellos, al menos, se están preocupando por mantener no solo las vías sino las esperanzas de muchos de sus pobladores(¿escucharon los de la Secretaría de Transporte?). Y otro detalle destacable, como en el caso de los Okupas, la mayoría de los integrantes son jóvenes que no superan los 30 años.

Por último hizo su exposición quien esto escribe, contando a grandes rasgos el nacimiento de “Recuperemos el Tren” (Grupo SUER, Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren), las campañas que se han realizado, los petitorios y reclamos presentados a Presidencia de la Nación y organismos competentes; y los resultados de la primera reunión en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Y también sobre la pésima situación actual de los ferrocarriles en general, y del Roca, en particular. No estuvo exento el tema de la ley de Reordenamiento Ferroviario, que finalmente se votó en Diputados.

Lamentablemente, también debido a la tormenta, no pudo estar presente la fundadora del grupo SUER, Sra. Agueda Piro de La Plata.

Sí estuvo presente Cristina de FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento) pero debido al poco tiempo que restaba no tuvo posibilidades de exponer, de todas maneras se planteó la posibilidad de hacer algo más grande, para más adelante.

Basta decir, para terminar, que el público acompañó estas exposiciones muy atento y con mucha participación. Fueron varias las preguntas y acotaciones que realizaron. El más de medio centenar de presentes (la sala tenía su capacidad llena), mostró el gran interés que hay por estos temas, y que poco o nada los medios masivos suelen tratar.

Felicito a través de estas líneas a su organizadora Marcela Bidegain porque fueron más de dos horas de una diálogo ameno, enriquecedor y nutrido no sólo de valiosa información sino, fundamentalmente, de gente comprometida.

Juan Pablo Gómez
Recuperemos el Tren (Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren)

1 comentario:

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

INVITACIÓN
difundir:

El 26 de febrero, dos días antes de que se aprobara en Diputados la vergonzosa Ley de "reorganización ferroviaria", se realizó una audiencia pública convocando a toda la sociedad no solo para denunciar las andanzas de nuestro Honorable Congreso de la Nación, cómplice del gobierno nacional, frente a la crisis del sistema de transporte argentino; sino también para coordinar entre todos un plan de recuperación del transporte ferroviario.

Convocaron a dicha audiencia: El candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América Gonzalez, Élido Veschi, secretario general de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre y autor del libro La república que ¿perdió? el tren; Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Ramón Duarte, Vicepresidente del Movimiento Nacional Ferroviario; Edgardo Reinoso y Rubén Sobrero dirigentes de Unión Ferroviaria.

En dicha audiencia se dejó en claro entre otras cosas:
-Que la Ley de reorganización ferroviaria no es más que la legalización del modelo deficiente actual.
-Que el Estado gasta tres veces más por día en subsidios a los trenes que cuando estos eran estatales y tenían un recorrido 5 veces mayor al actual.
-Que con el dinero que el Estado gasta en la actualidad alcanzaría para empezar a recomponer la situación del sistema ferroviario nacional.
-Que con las tres cuartas partes de lo que demandará el elitista proyecto del "Tren Bala", el que solo unirá Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba, a $400 por pasaje; se puede reconstruir una red ferroviaria amplia, que vuelva a integrar a las ciudades, provincias y pueblos del país, a un costo accesible para todos.
-Que ese modelo de transporte no ha funcionado en el resto del mundo, fuera de Europa.
-Que la construcción del Tren de Alta Velocidad (Tren Bala) profundiza la deuda externa, así como ata al país a tecnología extranjera en desmedro de la industria nacional.
-Que es un disparate sin sentido (salvo para unos pocos que siguen haciendo negocios privados con bienes públicos), apostar a un tren eléctrico, en medio de la crisis energética que vive el país.

Al término de la exposición de los oradores mencionados, se escucharon distintas voces del público presente entre los cuales se encontraban, agrupaciones de usuarios, profesionales, estudiantes, trabajadores ferroviarios, etc. que propusieron aunar voluntades en esta convocatoria para organizar actividades nacionales por la recuperación efectiva de un tren para todos.

Con el objetivo de delinear y definir tales actividades se vuelve a convocar a toda la sociedad, este Martes 4 de Marzo a las 18:30 hs. en el anexo de la Cámara de Diputados.

Convocan: Movimiento Proyecto Sur - Movimiento Nacional Ferroviario

Para más información:
Julieta Boedo - (011) 15 61738470