martes, 27 de enero de 2009

Dónde las calles si tienen nombres....¡y que nombres!. (I)

Días atrás estaba en casa sin hacer nada y me puse a mirar el mapa de los partidos de E. Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alte. Brown que el diario Clarín regional había regalado meses atrás.

Está bueno conocer más sobre el lugar dónde uno vive, y, seré franco, a mi me falta muchísimo todavía. Ya lo comenté, hace poco más de tres años resido en Burzaco y todavía no puedo recordar los nombres de las calles cercanas a mi casa. En varias oportunidades, estando en casa o caminando por el barrio, me han preguntado dónde queda tal o cual calle. Nombres que me suenan, claro; sé que están cerca pero nunca recuerdo cuales son. Y mi respuesta era siempre la misma: "disculpá pero soy nuevo, me mude hace poco".Ya, después de tres años y monedas, usar este argumento es lisa y llanamente una mentira. Será por eso que cuando no quiero recurrir a esta culposa respuesta, respondo con franqueza pero todo prologado por gestos: miro hacia abajo, pienso, levanto la cabeza, miro hacia un costado, hacia el otro y acompañándolo con un movimiento negativo de cabeza, digo: me mataste, no lo recuerdo.

Entre reiteraciones, extensiones, y disputas.

Es muy común que a las calles le pongan nombres de próceres, batalles, países, provincias, fundadores, hombres y mujeres destacadas, etc. Salvo excepciones como en la zona de Puerto Madero son pocas las calles con nombres de mujeres (ahora me viene a la cabeza: Alicia M. de Justo y Eva Perón). Ambas suelen figurar siempre con el nombre de sus respectivos esposos, pocas veces (o quizás nunca) las he visto solo con sus apellidos de soltera: Moreau y Duarte respectivamente. ¿La historia –aunque femenino su nombre- es machista? o, mejor dicho, no es de ésta la culpa sino de los que la escribieron. A propósito, los nombres de Eva (Duarte) y de Juan D. Perón son nombres muy reiterados en los mapas, principalmente en el gran Buenos Aires.

Además, hay personalidades históricas que son temas de discusión según la lente con que se las mire. Hoy por hoy, incluso, suele ser motivo de debates la permanencia de ciertos nombres por sobre otros, y su nivel de importancia: porque la relevancia de darle nombre a una avenida no es igual al de una calle, pero mucho menos parece ser un pasaje de barrio. Incluso su extensión o la cantidad de veces que se repiten (en distintas localidades, claro) suelen generar debate. Hay nombres que no se discuten como: San Martín y Belgrano o 9 de Julio y 25 de Mayo por citar solo dos de cada uno (nombres propios y fechas) que se reiteran infinidad de veces a lo largo del país. Otros, no tienen la misma suerte como: Julio A. Roca o Juan M. de Rosas, por ejemplo, que suelen generar arduas disputas pero el primero tiene más permanencia. Otros personajes, sinceramente, no merecen ni una cortada.

En muchas ocasiones leemos nombres que son desconocidos -ilustres, quizás- pero desconocidos al fin; por lo que suele ser interesante enterarnos de su historia.

Pero el motivo de estas líneas no es para poner en evidencia mi desconocimiento de las calles del barrio sino por la curiosidad que resultó, al menos para mí, conocer ciertos nombres que aparecen en los partidos arriba mencionados.

Flora y (algo de) fauna

No es extraño leer calles con nombres de flores (como en Monte Grande) aunque, según la circunstancia, se puede convertir en una situación curiosa para nuestro interlocutor enterarse de que hay gente que vive en "Los tulipanes", en "Las calas", "Las violetas", entre otras variedades de flores. Pero bueno, si el monte es grande, es lógico que haya variedad de flores y plantas… (aviso, era un chiste...y malo).

En Tristán Suarez (aunque no es el único lugar) podemos encontrar a gente viviendo en árboles (perdón, en calles) como “Los fresnos”, “los quebrachos”, “Los plátanos”… de hecho, dicen que los que viven sobre ésta última se hacen los bananas (jua!).

Nombres de aves hay en los distintos partidos como para hacer volar nuestra imaginación (fue sutil, no?): "el canario", "el jilguero", "el ruiseñor", "el colibrí", por solo nombrar algunos.

Un cacho de cultura... y algo más

Pero dejemos la naturaleza y pasemos a la historia antigua: porque en un barrio de Esteban de Echeverría -en el extremo norte del partido, cerca del camino de cintura- sus calles se llaman: "Sócrates”, “Aristóteles”, “Homero” y se cruzan con " La Iliada ", " La Odisea ", "Grecia" y "Esparta". ¡Que tul, eh?!

Sigmundo Freud tiene su calle en San José (Temperley) y también ciudades como New York, Chicago, Otawa y Nazaret. En Tristán Suarez también hay una 5ta. Avenida!, claro que existen “pequeñas” diferencias con su homónima yankee.

En el centro de Glew – lado Oeste- hay nombres que son utopías: "Paz", "Justicia", "Trabajo", "Piedad" que se cruzan con "Progreso" e "Industria".

En Burzaco (este), nos encontramos con nombres tan tradicionalistas como curiosos: no lo digo por la calle Martín Fierro, sino por las que le siguen con nombres como: “La vincha” y “El chiripá”.

También en Burzaco, pero en el barrio Corimayo, las calles recuerdan a algunos artistas como: “Hugo del Carril”, “Carlos Gardel”, “Florencio Parravicini”, “Pablo Podestá”, “Juan F. Sarcione”, “Olinda Bozán”, entre otros.

¿Hay vida en Venus, Saturno o Urano?...contra todo pronóstico parece que si.

Fue en el partido de Esteban Echeverría, al norte del barrio Santa Catalina, pegado al camino de cintura (Ruta 4) dónde descubrí los más curiosos nombres de calles como ser: “Saturno”, “Júpiter”, “Urano”, “ La Tierra ”, “Venus”, “Neptuno”, “Plutón” y “el Universo”. Ah, y también “ la Cruz del Sur”.

Entonces imaginé el siguiente dialogo, en cualquier ocasión de trámite personal o telefónico:

- ¿Dónde vive? -pregunta parcamente el/la empleado/a.
- En Saturno...120.
- ¿Dónde?...no se haga el vivo…y dígame su domicilio- resoplando con fastidio.
- Saturno entre Venus y Plutóncerca de la Cruz del Sur-.
- Si, y yo soy de la Tierra.-
- Aaaah, entonces resultamos ser vecinos!!!.
....y luego los insultos, claro.

2 comentarios:

Luis dijo...

Sabés que es lo peor de todo?
Que en todas las ciudades la mayor cantidad de calles lleva el nombre de militares. Pero no el de grandes como San Martín
¿Quién fue el coronel Sayos? ¿y Murature? ¿Qué hizo de importante Martín García para merecerse una calle?

juampi dijo...

bueno el post, aunque los chistes me hicieron llorar jeje
un dato inutil: en don orione, aunque todos se guian por el nro de manzana, las calles tienen nombres, generalmente de rios (bermejo, pilcomayo, etc)