Ir al contenido principal

Predio del antiguo Hogar Israelita de Burzaco. Triste presente ¿se puede cambiar?


El predio del antiguo Hogar Israelita para Ancianos está ubicado en Burzaco, sobre Av.Monteverde (o ruta 4) y Av. República Argentina.

Son 18 hectáreas donde funcionaban cuatro pabellones que llegó a albergar 450 personas, una enfermería, el templo...todo, hoy se encuentra completamente abandonado. Salvo un sector que tiene custodia policial, porque allí funciona el depósito judicial de autos y motos secuestradas, el resto es tierra de nadie, y hasta el momento tiene un destino incierto.

Un lugar emblemático, que daba asilo inicialmente a niños huérfanos y a ancianos sin familia de la comunidad israelita. Varios de sus habitantes venían de la europa arrasada por el nazismo. Historias de vida que quedaron impregnadas entre sus paredes y árboles.

¿Desde cuándo funcionó. ¿Cómo era el lugar?. ¿Quiénes lo habitaban?. ¿Por qué terminó de esta manera?...¿Qué destino tendrá?...

Preguntas a responder en un próximo articulo,  más completo, a publicar próximamente.

Juan Pablo Gómez
Octubre de 2015

Video adelanto...







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se tiene permitido pasar? O se tiene que entrar por algún lado en especial?
Unknown ha dicho que…
Si no sabemos respetar el pasado no podemos tener presente !! Una vergüenza para toda la comunidad Israelita de la Argentina !!! Para los chicos de Buezaco era “La casa” es una vergüenza , recién llegamos de Polania allí los templos los reformaron y los hicieron museos . Cómo puede ser que ustedes se olvidan de donde llegaron !!! Y ese lugar les dio a mucha fuente vida educación cariño !!! Nunca olvidar !!! Para los ancianos esa era la casa el calor la amistad la comprensión HOGAR !!!!!!
ארמנדו וינר ha dicho que…
Escribí arriba y espero que alguien de buena voluntad pueda hacer algo y mantener por lo menos los templos No olvidar de donde vienen piqué si olvidas no tienen futuro !!! Somos Judios !!!Nosotros vivimos en Israel ya más de 47 años !!! Mi primera educación fue Burzaco aquí en Israel estamos en contacto muchos chicos !! El que cree conocerme lo puede hacer por Tel 0544550119 Armando Wainer

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…