Ir al contenido principal

Leyendas Urbanas. ¡CUIDADO CON LA BURUNDANGA!...(zucundúm…zucundúm).

Por la red de redes, abundan millones de mensajes basuras. De todo tipo. Están los que piden la colaboración para un enfermo (que no existe), que colabore buscando una persona extraviada (que no suele estarlo), que trasmita a diez personas el mensaje…¡y tendrá toda la suerte del mundo! (como se hacía en los billetes, ¿se acuerdan?); mensajes de virus, enfermedades, alertas sobre distintas formas de estafas y delitos, etc.

Muchos de éstos últimos (estafas y delitos) se convierten luego en leyendas urbanas*. Como por ejemplo ese de la jeringa con el virus del SIDA y otras yerbas.

Ayer recibí un mensaje de un conocido, alertando por la existencia y uso delictivo de una droga: La burundanga. ¿Quién le puso el nombre?...Este término me suena a muchas otras cosas pero nunca a una droga. Lo relaciono con: busarda (mirá que burundanga, tiene ese!) o con un tipo de baile (¿bailamos una burundanga?) aunque, por las dudas, jamás acepten a quién les diga: hagamos la burundanga, porque suena a una asquerosidad!.

Decía, este término lo que menos suena es a falopa pero ahora me explico el porque de su nombre cuando veo que es llamada así en Colombia y Venezuela (sabemos que por allá son más “chévere”). Sin embargo, no es el único nombre, la sustancia se llama “Escopolamina” (memorizala asociándolas a las frases: “es copada la mina” o “es como la mía”, elegí).

Pero, ¿qué corno es la Escopolamina?. Veamos que averiguamos por Internet:

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Escopolamina) dice: “ es un alcaloide que se encuentra en solanáceas como el beleño (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna)”.
“La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones
nerviosas y del cerebro. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático”.

Para traducirlo al cristiano, sería una droga tranquilizante, que afecta de manera contraria a las sustancias psicoáctivas, que estimulan el sistema nervioso. Ésta hace todo lo contrario. Te dopa.

Por eso se usa, como dicen en wikipedia, “en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). En medicina tradicional se atribuye a las hojas que la contienen, fumadas, calmar o suprimir el asma. En algunos países se usan semillas que la contienen como alucinógeno. Debido a la alta toxicidad de los alcaloides que contiene, es preferible no usarla en dosis alopáticas. Se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil”.
¿Riesgos?, sigamos leyendo lo que dice wikipedia: “En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte”.

Obviamente, como muchas drogas, tiene sus efectos beneficiosos (en medicina) y mal aplicado o en dosis altas te hace muy pero muy mal (para no usar términos fuera de lugar).

Lo curioso viene ahora. Parece que es usado por delincuentes y otros malandras para dopar a la víctima por sus efectos:“inhiben la voluntad” de éstas. Pasás a estar como hipnotizado (faaaaa!!!). Al menos, así lo afirman quienes conocen los efectos de esta sustancia. Y, para colmo de males, después que pasan sus efectos no te acordás de nada (“pérdida de memoria”).

Digo yo, ¿los argentinos inhalaremos “burundanga” sin darnos cuenta?. ¿No habrá una gran conspiración de la clase política?...porque nuestra sociedad sufre de dichos efectos: “inhibición de voluntad”, “dopaje” y “pérdida de memoria”.

No voy a hacer una monografía respecto a esta sustancia. No estudié medicina, por lo tanto no soy galeno. Por eso les recomiendo: “cualquier inquietud consulte a su médico”.

En realidad éstas (no tan) breves líneas surgen, como dije al inicio, a raíz de un mensaje alarmante (como muchos otros) que me llegó por e-mail, formando eternas e insoportables cadenas que suelen ser completamente falsas, parcialmente o, al menos, exageradamente alarmantes, como éste caso. Y los únicos efectos que produce estos mensajes es: la risa, en algunos; pero en otros, una preocupación real. Y, atemorizados, siguen esparciendo el aviso. ¡El riesgo, entonces, no es la “burundanga” sino los efectos que produce los mensajes de este tipo sin cesar!.

El mensaje (en power point) que me llegó -con el asunto: “Info Policia Federal-Importante!!!!”- lo trascribo a continuación (en verde), pero intercalo algunos comentarios mios entre paréntesis y en negrita:

"¿Sabe Ud. que es la Burundanga o Escopolamina?
Existe una sustancia que tiene el poder de
suprimir la voluntad de las personas.
Además, hace
perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.
Se llama
Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.
En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero.

(Hasta acá, es información válida, y es lo que se conoce sobre ésta droga).

La alteración de esta droga con otros fármacos
De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. Es de uso delicado y se vende bajo prescripción médica.
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo.
El ingreso al cuerpo Tan pronto la
escopolamina ingresa al cuerpo tiene efecto inmediato, el que dura 1 ó 2 horas, y se va eliminando muy lentamente. Efectos La víctima entra en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

(Hasta acá, también puede ser creíble)

¿Dónde puede estar la Escopolamina? En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc.
Generalidades
Por lo general los delincuentes suministran la burundanga a víctimas que han consumido bebidas alcohólicas.
Por ello las Emergencias de los hospitales no pueden determinar que sustancia causa la intoxicación de la víctima. . ¿Cómo actúan los delincuentes? La burundanga es la droga favorita para los delincuentes, porque altera el funcionamiento cerebral en solo 2 minutos.
La víctima, mentalmente indefensa, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Los delincuentes hacen inhalar la burundanga mostrándoles un libro, cartera, pañuelo, que una vez abierto deja escapar el polvillo de la droga, que es inhalado por la víctima
.

(Éstos últimos párrafos ya suenan exagerados!. Los chicos vagos en lectura ya tienen otra excusa: ¡los libros no muerden...pero expelen burundanga!)

¿Cómo lo hacen?

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

(O sea, tenés que tener cuidado no solo con los tacheros que relojean de más sino también que no sacuda la franela. En ese caso, bajate porque está burundungueando el tacho)

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

(No hables más con extraños. Ignorálos. Y olvidáte de querer levantarte a la chica que está esperando el colectivo. Estos consejos son válido para los niños, pero por otras cuestiones antes que la borondanga, o como se llame. Pero estas recomendaciones a gente grande están de más. Todos sabemos los riesgos de hablar con desconocidos, y también los desconocidos de hablar con nosotros, claro).

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

(En Argentina, para esto, no se necesita burundanga. ¡Esas organizaciones, aquí, también son llamadas partidos políticos!).

Vías de absorción.
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

(Yo pregunto, si quieren alertar a la población usen palabras claras y no: linimento; ¿qué corno significa, se pregunta uno?...bueno, lo busqué, son “fricciones”)

PELIGRO – Dosis altas En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

(En buena parte de los fármacos o drogas de este tipo las sobredosis son peligrosas)

RECOMENDACIONES

(Esta la parte más jugosa: ¿ la habrá escrito Michael Jackson?)

* No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
* No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.
* No deje su botella o vaso de licor abandonados.
* Tenga cuidado con personas aparentemente inofensivas que se le acercan pidiendo caridad o fingiendo ser analfabetos para que les lea una dirección.
* Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado y está acorralado simule un desmayo y finja convulsionar para asustar al delincuente, por haber recibido exceso de la droga y decidirá abandonarlo.

(Lo de la bebida o dulce, me la banco. De chico siempre nos dijeron que no aceptemos caramelos de desconocidos. De adolescente las mil y una recomendaciones de que no aceptemos bebidas en los boliches. Pero, no por miedo a la burundanga, claro.
Lo de los papeles, ya me molesta.
Ahora…(y contengo la respiración), lo de los analfabetos o la gente que pide caridad, ¡noooo viejo!. Ya no solo están marginados de la Sociedad, excluidos del sistema sino también, por seguridad, sugieren repelerlas porque pueden contener burundanga!. ¡Déjense de joder!.
PREFIERO LA BURUNDANGA (Y LOS MIL RIESGOS) A NO EXTENDERLE LA MANO A UNA PERSONA NECESITADA O A LEERLE UN PAPEL A UN ANALFABETO.
AVISO, LA MISERIA NO ES CONTAGIOSA, PERO LA BOLUDEZ PARECE QUE SI.
Ya estamos perdiendo dramáticamente los valores para aceptar que, por miedo a... , perdamos uno de los más importantes: la solidaridad).

Además, esta parte es mentirosa: según se informa en wikipedia, “Estudios de la
Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga”.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!Instruya a familiares y empleados de: NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores y empleados de servicios de agua, electricidad sin confirmar identidad.

(El que no sabe esto, no vive en Argentina. Acá estas recomendaciones son válidas, por su puesto, por cuestiones de seguridad. Ahora yo digo, pobre los Testigos de Jehová, si ya antes no los atendía nadie, ahora ni los perros le van a ladrar. ¿Tendrán burundanga, también?. No es necesario abriles las puertas pero no cuesta nada, decirles, gracias, pero no comparto su religión).

Así evitará robos, violaciones y secuestros. Las víctimas favoritas son los ancianos, niños y empleadas domésticas.

*No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

( Y menos, pañuelos manchados. Antes que la burundanga, puede haber una sustancia gomosa que emite la naríz, puaj!)

*No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

(¿Y con quién protestamos, entonces?. ¿Con quién nos entretenemos un rato, en las eternas colas de Argentina?...¡pobres jubilados…!

*No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

(Propongo golpear a la cara a la primera promotora de perfumes que, en la calle Florida, se acerque para que pruebes uno)

*Nadie está afuera del peligro de LA BURUNDANGA.
Manténgase alerta

¡Nadie está afuera del peligro de LA BOLUDEZ, manténgase alerta!.

Y borre este tipo de mensajes sin más. Y aún, cuando en el mismo dice que perderá la oportunidad de que sus deseos se cumplan, o que todos los males de la tierra caerán sobre su persona. Los males, no se, pero si cae un virus con ese mensaje: ¡no hay burundanga que lo duerma!

Juan Pablo Gómez

PD: Hay riesgos mayores a la burundanga, con los mismos efectos. Sus nombres son: "Gran Hermano", "Showmatch", "Intrusos (y similares)". Y no son producto de una planta: lo produce la televisión argentina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Donde conseguimos burundandga? te falto agregar ese dato para los interesados.

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,