Ir al contenido principal

Pasajeros del Roca (*). Informa


Los grupos de usuarios “S.U.E.R” (Sufridos Usuarios del Ex. Ferrocarril Roca), “Pasajeros del Roca” y “Mejoremos el Tren”, reunidos en “Recuperemos el Tren” reclamamos por el pésimo estado del Ferrocarril Roca. Y anunciamos nueva campaña.
Los grupos de usuarios arriba mencionados, seguimos sosteniendo –y denunciando- que la situación del Ferrocarril Línea Gral. Roca es crítica. Nada ha mejorado luego de la quita de la concesión a Transportes Metropolitano (TMR), en mayo del corriente. En ese entonces, las condiciones en la que el servicio se encontraba eran, en todo aspecto, pésimas. Hoy, la situación no muestra auténticas mejoras.

No es suficiente con hacer un poco de limpieza e implementar un número telefónico para la “seguridad” (Tren Alerta) que, por cierto, son condiciones básicas y necesarias para un transporte público. Nuestro más enérgico reclamo es por la SEGURIDAD INTEGRAL del pasajero que, desde hace años, el servicio no ofrece. Seguimos viajando en trenes -y sobre vías- sin mantenimiento; los recientes descarrilamientos (Avellaneda, 16/10/07 y Burzaco, 25/10/07) así lo demuestran. (Ver recuadro “Puntos reclamados en el petitorio”).

Queremos soluciones de fondo. Que el Estado realice inversiones genuinas que permita la recuperación total del ferrocarril para que éste sea un transporte seguro, eficiente, rápido y digno. Es urgentemente necesario. Basta de engaños. Se nos pide paciencia y se nos promete todo tipo mejoras que nunca llegan: como por ejemplo “la electrificación del servicio La Plata vía Quilmes”, anunciada en noviembre de 2005 para este año 2007. Por solo citar un solo ejemplo de los tantos.

Como también hemos afirmado, esas inversiones además de generar mejoras en la red ferroviaria sería una importante fuente de trabajo no solo para los ferroviarios sino también para los pobladores de las localidades que el servicio atraviesa. Además, solicitamos participación de los trabajadores y usuarios en la gestión del servicio.

Lo expresamos en varias oportunidades: No se puede hablar de un "tren bala" cuando los trenes urbanos son una "bomba de tiempo".
Ya es de público conocimiento lo que ocurre en la línea Belgrano Sur; dónde los medios fueron testigos de cómo viajan los usuarios. Esto no es nuevo. (Cabe señalar que esa línea –al igual que “el Roca”- también estuvo en manos de Transportes Metropolitano (TMB, en este caso). ¿Coincidencia?).

Ahora, anunciaron -con bombos y platillos- la puesta en marcha (a prueba, todavía) de las formaciones compradas a Portugal. De las cuales no pueden decirse que son nuevas porque fueron fabricadas ¡en 1957! Indignados, nos preguntamos: ¿Esta es la solución para el Roca? O mejor dicho: ¿para el servicio eléctrico? Porque los trenes diesel -o tracción- (a La Plata y a Bosques) también son parte de la línea. ¿Y cuáles son las soluciones para éstos?...¿instalar “trenes a vapor”?.
Los usuarios seguimos preguntando ¿cómo llegó el Ferrocarril Roca a ésta situación? ¿Quiénes fueron los responsables de semejante vaciamiento? Exigimos que se investigue, se enjuicie y se condene a los culpables.
Es evidente que las empresas concesionarias, los organismos de control y el Estado no cumplieron con sus obligaciones y responsabilidades; deben rendir cuenta a la ciudadanía por esto.
Nos engañaron con el "cuento" de que los trenes en manos privadas estarían mejor; que ofrecerían un servicio eficiente, pero está a la vista que ocurrió todo lo contrario.

Con el mismo “cuento” de que el tren era un transporte obsoleto y caro, quitaron buena parte de los servicios al interior del país; extirpando importantes arterias ferroviarias y así pueblos enteros murieron o, algunos, resisten heroicamente.

El Estado tiene que entender que “los trenes” no solo transportan pasajeros (esa es la visión parcial que puede tener una empresa concesionaria); éstos son las venas de un País: dando vida a muchos pueblos, progreso, trabajo, bienestar, entre muchos otros beneficios.
No esperemos más…Unámonos en cada reclamo. ¡Recuperemos el tren!
***********
(Puntos reclamados en el Petitorio presentado en Casa de Gobierno el día 5/10/07 con 6.430 firmas).

* Cumplimiento de las frecuencias y horarios;
* Limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;
* Mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales);
* Personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas;
* Habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes);
* Habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente;
* Accesos adecuados para personas discapacitadas;
* Incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;
* Seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes;
* Reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata , y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco;
* Electrificación completa del ramal a La Plata vía Quilmes, y a Varela y A. Korn;
* Electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio;
* Que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores; no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores.
* Que se de a conocer el destino de los subsidios;
* Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado.

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO ¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!
¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!

RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)
http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/
mailto:recuperemoseltren@
CONTACTOS:
M. Susana Ramón (0221)15-477-3543
Juan Tosi: (011) – 15-44903219
Aye (0221) 15-555- 3129
Lorena Quiroga (011) 155-820-0803

(*) “Pasajeros del Roca” (Recuperemos el Tren) es una agrupación conformada por usuarios del Ferrocarril Gral. Roca que, a raíz de las pésimas condiciones en la éste se encuentra (y, por ende, se viaja) se han unido para reclamar de forma conjunta. (Web: http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/ )

***

Texto que contiene el volante a distribuirse a partir del 5/12/07.

“PASAJEROS DEL ROCA” INFORMA"

2005
- DESCARRILAMIENTO EN LA PLATA.
Un ferroviario y pasajeros con heridas leves.
- CHOQUE DE TRENES EN SARANDÍ: 60 heridos.
- ENTREGA DE PETITORIO con 4300 firmas al Presidente y al Sec. de Transporte. 1º pedido de audiencia al Dr. Kirchner. Sin respuesta.

2007
- FEBRERO: Descarrilamiento e/ City Bell y Gonnet.
- ABRIL: 2º pedido de audiencia. Sin respuesta.
- OCTUBRE: Entrega en Casa de Gobierno del 2º petitorio con 6430 firmas y el 3º pedido de audiencia al Presidente. Sin respuesta.
Martes 16: DESCARRILAMIENTO EN AVELLANEDA. Tren sin pasajeros.
Jueves 25: DESCARRILAMIENTO EN BURZACO. Tren con pasajeros: 12 heridos. El gobierno y la empresa no se dan por enterados. Los medios no dieron la cobertura que este hecho grave merecía.

CELEBRAMOS EL FALLO DE LA CÁMARA
Federal en lo Contencioso Administrativo de fines de octubre de 2007, que dio lugar al "recurso de amparo" presentado por la Defensoría del Pueblo, en el 2005 (!); por el cual se exige al concesionario y al Estado Nacional "a mejorar el servicio del ferrocarril Roca, tanto en sus frecuencias como en la limpieza y seguridad de sus estaciones y trenes" (Diario Clarín 31/10/07).
Consideramos que la seguridad contra el delito implementada recientemente en la línea Roca (Tren Alerta) no es lo suficientemente abarcativa, ya que nuestro reclamo apunta a la seguridad integral de los usuarios, por el alto riesgo al que nos exponemos al viajar en formaciones y vías, sin el debido mantenimiento.

¡Exigimos juicio y castigo a los vaciadores
del Ferrocarril Roca!
¡¡¡EVITEMOS EL CROMAÑÓN FERROVIARIO!!!
*******************

¡UNITE AL GRUPO! http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com/
Email: http://ar.f503.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=recuperemoseltren@yahoo.com.ar
RECUPEREMOS EL TREN
Pasajeros del Roca - Grupo SUER - Mejoremos el Tren

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,