Comparto la opinión de muchos. No es momento para un tren bala. No, de ninguna manera. Y uno no lo dice por contra...lo dice usando la lógica. ¿Cómo se va a llevar adelante un proyecto se semejante envergadura, tan costoso y para nada prioritario cuando el estado del ferrocarril argentino (o lo queda de ello) es deplorable?.
En esta web como en muchas otras (ver recomendados) he hecho mención numerosas veces de la situación del Ferrocarril Roca, por ejemplo. Pero sabemos que no es el único. Todo el sistema ferroviario está en crisis. Es allí donde se necesita inversiones. Es allí donde se necesita mejoras genuinas y no truchadas como la que hacen de traer trenes más viejos aún de los que estamos usando.
Celebro que se restablezcan los servicios al interior. Estos son fundamentales y el país necesita tener nuevamente esas venas ferroviarias para dar vida y trabajo a muchos pueblos que han caido en desgracia luego de su extirpación. El tren es un servicio esencial, útil y necesario. Aún dándo déficit. No hay que verlo como negocio sino como una necesidad, por todo lo que éste genera; que no lo hace ningún otro medio de transporte.
"NO SE PUEDE PENSAR EN UN TREN BALA CUANDO LOS TRENES URBANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO", decíamos en varios comunicados de Pasajeros del Roca. Y es así.
Como hay personas con mucho mayor conocimiento sobre este tema que quién esto escribe, recomiendo leer sobre los siguientes links:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577556.php
(Entrevista al Prof. Juan Carlos Cena, ex ferroviario e integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).
http://www.cronicaferroviaria.com/boletines/boletin16012008/boletin.html
("Se comienza por lo último", por Carlos A. Salgado, en el boletín de Crónica Ferroviaria)
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=830592
En esta web como en muchas otras (ver recomendados) he hecho mención numerosas veces de la situación del Ferrocarril Roca, por ejemplo. Pero sabemos que no es el único. Todo el sistema ferroviario está en crisis. Es allí donde se necesita inversiones. Es allí donde se necesita mejoras genuinas y no truchadas como la que hacen de traer trenes más viejos aún de los que estamos usando.
Celebro que se restablezcan los servicios al interior. Estos son fundamentales y el país necesita tener nuevamente esas venas ferroviarias para dar vida y trabajo a muchos pueblos que han caido en desgracia luego de su extirpación. El tren es un servicio esencial, útil y necesario. Aún dándo déficit. No hay que verlo como negocio sino como una necesidad, por todo lo que éste genera; que no lo hace ningún otro medio de transporte.
"NO SE PUEDE PENSAR EN UN TREN BALA CUANDO LOS TRENES URBANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO", decíamos en varios comunicados de Pasajeros del Roca. Y es así.
Como hay personas con mucho mayor conocimiento sobre este tema que quién esto escribe, recomiendo leer sobre los siguientes links:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577556.php
(Entrevista al Prof. Juan Carlos Cena, ex ferroviario e integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).
http://www.cronicaferroviaria.com/boletines/boletin16012008/boletin.html
("Se comienza por lo último", por Carlos A. Salgado, en el boletín de Crónica Ferroviaria)
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=830592
Comentarios
Creo que hay que hacerlo de todas formas, siempre y cuando no sea como el tren de los simpson. También he escuchado el "con esa plata sabes la cantidad de gente que alimentás" pero me parece que los transportes urbanos son distintos a los interurbanos. Yo creo que hay que mejorar ambos, con distinto presupuesto e interés.
Mal no le vendría a la Argentina que la "va" de federal, unir un poquito mejor y más rápido el país.
Además, sino, ¿deberíamos esperar a tener magnetolevs en buenos aires para ocuparnos de otras ciudades?
Saludos!!
Yo no estoy diciendo que no se restablezca el servicio ferroviario al interior del pais. Todo lo contrario, es urgentemente necesario que se haga. Pero no con un tren bala. Hay otras alternativas mucho menos costosas, viables y que aportarían mejores beneficios a las ciudades intermedias.
Es decir, con un presupuesto mucho menor se puede restablecer el sistema ferroviario argentino en su totalidad.
Saludos
Juan Pablo
Pd. Otro articulo al respecto recomendable es el de Pino Solanas en el diario Página 12, del domingo 20/01/08.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97725-2008-01-20.html