Ir al contenido principal

Pasajeros del Roca. Difusión.


El día jueves 24 del corriente a partir de las 19.00 h. realizaremos otro reclamo en Constitución (hall central) por: "UN SERVICIO FERROVIARIO DIGNO".

Se realizará en forma simultanea con reclamos en La Plata (por Grupo SUER) y en Once, por FUDESA.

TODOS ESTAMOS DISCONFORME CON EL SERVICIO FERROVIARIO.
POCO Y NADA HACEN PARA SOLUCIONARLO. ¿ESTAS HARTO?....¡¡¡ENTONCES ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLO!!!. ¡SUMATE!.
AHORA...NOS TOCA A NOSOTROS!.

POR UN SERVICIO DIGNO

“PASAJEROS DEL ROCA” INFORMA:

BALANCE ACCIONES Y ANUNCIOS 2008

“Recuperemos el Tren” -agrupación de usuarios conformada por “Sufridos Usuarios del Ex Roca (SUER)”, “Pasajeros del Roca” y “Mejoremos el tren”- informa:

- Después de varios años de lucha consecuente por un servicio ferroviario digno se logró que las autoridades nacionales reconozcan el estado calamitoso de la Línea Gral. Roca (que venimos denunciado desde hace tres años) y, por consiguiente, se dispusieran a anunciar una recuperación integral de la misma, con electrificación incluida.


LO POSITIVO:

1.- Después de 2 petitorios, con mas de 10.000 firmas*, entregados en 2005 y 2007 y cuatro pedidos de audiencia realizado a Presidencia de la Nación , fuimos recibido por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna.

* Queremos agradecer a través de estas líneas, a todos los usuarios que pusieron sus firmas en sendos petitorios apoyando los reclamos.

2.- En las dos entrevistas otorgadas el Subsecretario reconoció:

a) el desastroso estado del Roca y por lo tanto las condiciones indignas y de inseguridad para nuestras vidas en que viajamos los pasajeros.
b) que el concesionario anterior, Transporte Metropolitano Roca (TMR) de Sergio Tasselli, a quién se le rescindió contrato en mayo de 2007, fue el responsable del grave deterioro que sufrió ésta línea ferroviaria.

3.- En la segunda entrevista, nos entregaron una carpeta donde se informa, entre otras cosas, las condiciones en que recibieron la línea de parte del concesionario anteriormente mencionado y un plan de mejoras a realizar, dividido en tres etapas: Abril, Junio y diciembre. Dicha información se encontrará disponible, próximamente, en nuestro blog: www.pasajerosdelroca.blogspot.com

4.- La Presidenta de la Nación anunció el día 11/03/08 el llamado a licitación para la electrificación del ferrocarril Roca en todos sus ramales.

LO NEGATIVO:

1.- Los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (a cargo del Julio De Vido) y de la Secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime), no se hicieron responsables como representantes del Gobierno Nacional de la falta de control a los concesionarios fraudulentos.-

2.- Si bien en 2007 se le quitó la concesión a TMR, (luego de 2 años de denuncias públicas por parte de los usuarios y diversos organismos civiles), aún no se ha tomado ninguna acción penal ni punitiva contra Transporte Metropolitano por el pésimo manejo que hizo de la línea y por la crítica situación en la que éste la dejó. La impunidad, permite que empresarios inescrupulosos continúen trabajando con el Estado. Tasselli, por ejemplo, lo hace a través de otras empresas de su propiedad como: Aceros Zapla, Materfer, entre muchas otras.

3.- Desde el momento que se intensificaron nuestros reclamos, comenzaron a percibirse leves mejoras en algunos aspectos, pero lo son solo en comparación con el (no) servicio que ofrecía TMR. Y si bien se observan varios trabajos y arreglos en: vías, pasos a niveles, estaciones de la línea, todavía debemos soportar un servicio deficiente. Los objetivos que, según nos informaron, se proponen alcanzar para lo que resta del año son, ciertamente, pocos y muy básicos. Los usuarios estamos cansados que siempre seamos los perjudicados por los pésimos manejos de las empresas concesionarias y por la falta de control de los organismos correspondientes. Hoy tenemos que “saber disculpar las demoras y molestias ocasionadas” ya que están trabajando para recuperar el Ferrocarril del estado desastroso que lo dejó el anterior concesionario (TMR). ¿Por qué se llega esto?. En definitiva, SIEMPRE SON ARREGLOS NUNCA AVANCES.

4.- Se anunció la electrificación de toda la línea. Sin embargo, por ahora es solo eso: un anuncio. Y de promesas también estamos hartos. Recordemos que en el 2005 prometieron que para el 2007 el ramal Constitución – La Plata estaría electrificado. Habrá sido el primer tren de “alta velocidad” porque ni lo vimos pasar.

5.- Se sancionó una ley de Reordenamiento de Transporte Ferroviario que da carta blanca a las nuevas Sociedades del Estado (Operadora Red Ferroviaria –ORF- Y Administración de Infraestructura Ferroviaria –AIF-), creadas para delegar las operaciones de las líneas ferroviarias a su antojo, en el caso de la primera, y negociar –en el caso de la segunda- las tierras que antes pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, ahora en manos del ONABE, sin ningún control previo, lo que permite la realización de negociados inmobiliarios, que harán imposible la recuperación del ferrocarril como debiera ser.

4.- El gobierno continúa adelante de forma caprichosa y obstinada con el “tren bala”. Un proyecto a todas luces absurdo que va a agravar aún más la crisis del transporte ferroviario y del mismo modo profundizará la desigualdad social; puesto que solo una reducida parte de la sociedad tendrá posibilidades de utilizarlo cuando seremos todos los ciudadanos los que lo subsidiaremos. La mega obra que implica el “tren bala”, además, va a generar un importante endeudamiento del Estado Argentino. Por el mismo monto se podría recuperar muchos miles de kilómetros más de vías que conecten mayor cantidad de ciudades y pueblos, y con formaciones que corran a unos 130 Km ./h.

NUESTRA ACCIÓN FUTURA.

- Y si bien lo consideramos poco, seguiremos atentamente el desarrollo del plan de obras que nos fue entregado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y el nuevo operador, UGOFE S.A.
- Seguiremos insistiendo en el juicio a TMR y a su responsable, Sergio Taselli.
- Insistiremos en: NO AL TREN BALA.
- Trabajaremos en conjunto con la Red de Transporte Público porque consideramos que la recuperación del Ferrocarril, servirá para mejorar las condiciones de viaje en el transporte en general y disminuirá la frecuencia de accidentes del transporte automotor, ya que liberará las rutas del exceso de automóviles, micros y camiones que hoy éstas tienen.
- Seguiremos exigiendo un plan de transporte integral para un modelo de país en el que haya igualdad de posibilidades para TODOS/ AS.

Por eso necesitamos de su colaboración. Participe de estos reclamos. Ayúdenos a controlar que las promesas se cumplan. ¡Haga valer sus derechos!.
¡¡¡Y recuerde… asiente sus reclamos en los libros de quejas disponibles en cada estación!!!
En nuestro blog hay una Encuesta que nos interesa que Ud. la complete. ¡Gracias!.

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!
¡EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO!

Recuperemos el Tren (SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren)
www.pasajerosdelroca.blogspot.com
E-mail: recuperemoseltren@yahoo.com.ar
Tel. Contacto al servicio del usuario: Cel. 15-5891-4240

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,