Ir al contenido principal

Ferrocarril Roca. Crónica de lo vivido en el tren ante un caso de emergencia médica.

El día martes 9 del corriente, me dirigía a casa luego de la jornada laboral. En Plaza Constitución alcancé el tren de las 20.30 horas a Glew. Me ubiqué a mitad de la formación que iba con gente parada pero con suficiente lugar para poder decir que íbamos cómodos.

A mitad del trayecto entre las estaciones de Lanús y Remedios de Escalada, me doy vuelta y descubro que un joven de unos 30 años había quedado tendido boca abajo en el piso del vagón, justo frente a una de las puertas. Él iba sentado en el primer asiento de dos. Eran aproximadamente las 20.45 horas.

Inmediatamente me agaché para saber que le pasaba y noté que estaba inconsciente. Empecé entonces a preguntar si había algún médico entre los pasajeros. O bien que alguien llame al “tren alerta”. En ese instante dos o tres personas se agacharon para ver que ocurría. Lo pusimos boca arriba y le acomodamos la cabeza con una prenda a modo de almohada. Otro muchacho le tocó el cuello y tranquilizó a todos al confirmar que tenía pulso.

La formación se detiene en la estación de Remedios de Escalada, y los usuarios trabaron la puerta y comenzaron a pedir la presencia del personal del ferrocarril y de un médico. Luego de unos minutos que parecían eternos se apersona un guarda y dos miembros de la seguridad privada (con pecheras). No vi gendarmes. Allí alguien solicitó por handy la presencia de una ambulancia. Recordando que UGOFE había puesto en funcionamiento –en respuesta al reclamo que habíamos hecho el grupo de usuarios en nuestras notas y petitorios- personal médico en algunas (solo en algunas) estaciones pedí por ellos al guarda. Pero me respondió que no había. Luego comprobé que Escalada no cuenta con esa prestación pero, aunque la tuvieran, el auxilio médico está disponible de 6 a 9 y de 16 a 20 horas; o sea… estábamos fuera del “horario de atención”.

Un tumulto de gente se había acercado a la puerta del vagón. Entre los pasajeros tratábamos de buscar la forma de reanimar al joven. Por momentos, recobraba el conocimiento y solo atinaba a preguntar dónde estaba, y se volvía de desmayar. Sus desmayos eran profundos pues no era fácil que volviera en sí. Los minutos pasaban y la situación en el vagón se ponía tensa porque ningún médico aparecía. Era menester que alguien del ferrocarril coordinara, al menos, una primera asistencia pero, tanto estos como la gente de seguridad, no se acercaron al joven, solo lo miraban desde la puerta. Mientras dos señoras lo apantallaban y el otro muchacho intentaba reanimarlo, yo buscaba entre sus pertenencias alguna identificació n o credencial que nos pudiera indicar si era epiléptico o sufría algún problema que explique su estado pero nada encontré. Por momentos le levantábamos las piernas y lo poníamos de costado.

Se acercó una mujer que viajaba en el tren, quién afirmó ser enfermera. Al observarlo –sin revisarlo- dijo que era un ataque de epilepsia pero el muchacho no había sufrido convulsión alguna. No había signo que fuera lo que ella afirmara. Así se lo hicieron saber a la mujer y algo indignada, dio algunas sugerencias y terminó por alejarse.

Los minutos pasaban y la ambulancia no aparecía.

Los gritos de los usuarios pidiendo celeridad se hacían escuchar. Pero la reacción del personal era la misma: solo la de espectadores.

Incluso alcancé a ver a través de la puerta a un policía –desconozco si estaba de servicio pero si estaba con su uniforme-. Y no se acercó.

En un momento, se aproximó una persona qué afirmó que el chico tenía las pupilas dilatadas y el pulso bajo y que había reanimarlo de forma urgente. Solo en ese momento se acercó un guarda y expresó “se está yendo” (lo hizo solo a simple vista porque no lo revisó para avalar su “diagnóstico”). Dicha esa frase, la situación se tornó desesperante. La señora que estaba con nosotros dándole aire comenzó a llorar y a pedir a gritos la ambulancia. Todos nos pusimos bastante nerviosos ante la demora y la falta de reacción del joven…y más indignados, por la del personal del ferrocarril y de seguridad.

El muchacho, gracias al esfuerzo y atención de los pasajeros, reaccionó durante la media hora que duró la espera de la ambulancia en tres oportunidades pero de forma muy breve porque solo atinaba a preguntar dónde estaba y volvía a perder el conocimiento. Usábamos lo que teníamos al alcance, como perfume, para tratar de reanimarlo.

Buscando en sus pertenencias encontramos su cédula de identidad y un carnet de una prepaga dónde llamamos ante la demora de la ambulancia. Mientras estábamos explicándole lo que ocurría finalmente llegó el médico. Lo vio –aunque no lo revisó- y ordenó trasladarlo a la ambulancia para llevarlo al Hospital Evita, de dónde venían. Entre tres o cuatro lo levantamos y cruzamos toda la estación con el joven alzado e inconciente y lo depositamos en la camilla. El personal de seguridad –que no colaboró ni este breve traslado (y se lo hizo notar el médico)- solo se preocupaba por saber los nombres de lo que allí estábamos. No falta decir que nadie del ferrocarril se ofreció a acompañar la ambulancia; si yo no lo hacía, el joven quedaba totalmente solo.

A las 21.40 aproximadamente, por fin llegamos a la Clínica Estrada , que está más cerca de la estación Escalada, y luego de la insistencia del joven que -habiendo reaccionado unos minutos en la ambulancia- pedía por el sanatorio dónde supuestamente se atendía.

En la clínica, luego del trámite de recepción, fue atendido en la guardia dónde volvió a desmayarse. Luego de ser reanimado se decidió su internación. Lo acompañe un rato más hasta que llegó su padre y luego me retiré. En la estación de Burzaco, asenté mi queja.

Hoy Pablo (pues así se llama) está bien. Y lo aclaro en estas líneas porque muchos pasajeros que estaban esa tarde noche en el vagón, habrán quedado preocupado por su salud. Pablo, según me expresó esa noche, sufría ataque de pánico –por el cual estaba siendo tratado por un especialista- pero nunca le había pasado lo que le ocurrió.

Yo tampoco había pasado por una situación parecida. No podía comprender como el personal del ferrocarril actuó con tanta frialdad. Deduzco por su comportamiento que quizás no puedan -por algún ordenamiento legal- hacer primeros auxilios a una persona. Lógicamente, como es mi caso, no lo haría porque no estoy preparado para ello. Pero al menos alguien, entre el personal que trabaja en un servicio de transporte público (por dónde pasan miles y miles de personas), debe estarlo. Sin embargo, ello no implica ni justifica que tampoco se acercaran para dar contención; para hacer lo que los pasajeros hacíamos: darle la mano, hablarle, acercarle agua, o solo apantallarlo.

Por fortuna, en esta ocasión, el caso de Pablo no tuvo un desenlace grave (aunque eso, en ese momento, nadie lo podía saber) como sí ha ocurrido en otra oportunidad en el servicio, y dónde también se denunció la falta de atención inmediata (Ver Muerte en el Tren ¿De quién hubo negligencia?). Aunque sería injusto decir que ésta alarmante falta de atención y comportamiento del personal ferroviario ocurra en todos los casos, pero en el que me tocó presenciar pasó tal cual lo describo. Por eso, cuando ocurre hay que denunciarlo asentando la queja y también haciéndolo público, para que no se repita, porque PUEDE COSTAR UNA VIDA.

Cabe señalarse que los servicios médicos que UGOFE puso a partir de la segunda quincena de agosto de este año (luego de reclamos varios), se brinda en los horarios de 6 a 9 y de 16 a 20 y solo en las estaciones de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Burzaco, Monte Grande, Quilmes y Berazategui. Los usuarios reunidos en Recuperemos el Tren oportunamente solicitamos (en nota presentada al SSTF en septiembre de este año) la ampliación del servicio médico tanto en horarios como en estaciones.

Es lógico que la línea Roca por su gran extensión sea difícil abarcar en su totalidad con servicios médicos de atención rápida; por eso es necesario que se capacite a buena parte del personal para que pueda intervenir en situaciones como la descripta. Y si por cuestiones legales no lo pueden hacer, al menos sería bueno que muestren interés por el prójimo, porque se puede ofrecer contención de modos diversos

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Juan Pablo, soy AnnaBella del blog de Rey 7kc, bien por tu actitud!! el otro día mi ex marido viajaba a Paraguay x trabajo y tuvo un percance de salud antes de despegar el creía que era un ataque de pánico; pidió quedarse... lo bajaron del avión y lo dejaron sólo esperando que lo pasen a buscar sin acompañarlo siquiera a el espigón!!!!!!!! que mal estamos!!!!!!!! cariños
Anónimo ha dicho que…
Lei todo el relato, realmente es conmovedor.
Primeramente te felicito por tus observaciones.
Realmente este gobierno tarde o temprano terminara en juicio politico yo he visto las estaciones y varios trenes estan atados con alambres, ademas que jamas devuelven el cambio porque no tienen monedas.
Una verguenza.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Anabella y al anónimo por visitar el blog y por los comentarios.

Segùn lo que comentás, Anabella, parece que el problema es general. No se limita al tren. Hay que denunciar todo esto para tratar de ir tratando de volver a cambiar, lentamente lo se, la falta de solidaridad que se ha extendido demasiado en estos años. Y no solo de parte de la gente (que todavìa, me arriesgo a decir, la mayoría lo es) sino tambièn de parte de las empresas encargadas de los servicios de transportes de pasajeros, por ejemplo, que evidentemente no contemplan para nada estas situaciones que ocurren con mucha más frecuencia de lo que uno supone.

Que tengan un Felíz Año!
Anónimo ha dicho que…
Perdón por el : "para tratar de ir tratando de volver" que escribí en la frase anterior, quería decir "...para tratar de volver a cambiar...". Eso pasa por leer a las apuradas antes de confirmar. Sldos

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la