Ir al contenido principal

Jacques Vallée en Argentina. Un Encuentro Cercano con un científico de mente abierta.

Primera imagen con Jacques Vallée (15-09-16), en el marco de la conferencia del CEFAe
El jueves 22 de septiembre de 2016 , por la mañana, pude concretar uno de esos deseos que, creía, quedaría incumplido de por vida.
Desde que tenía 15 años, cuando llegó a mis manos un viejo número de la ya desaparecida revista "Cuarta Dimensión" (que dirigía Fabio Zerpa), la cuestión OVNI despertó en mi una gran curiosidad. A los 18, ya había reunido y leído buena cantidad de bibliografía. Durante años fui recorriendo las librerías de "usados", ferias y puestos de plaza (hoy, existe Mercado Libre, pero en ese entonces internet ni se vislumbraba) y todo libro o revista que tuviera el término OVNI, platillos volantes, ufos, y similares terminaba en mi biblioteca. Siempre consideré importante leer de todo; pero, claro, el contenido de éstos variaba notablemente según la postura de su autor. Y el nivel del tratamiento que le daba a la información. También por el análisis y las teorías que en estos se proponía.
El Dr. Jacques Vallée  fue autor de libros excelentes como "Fenómenos Insólitos del Espacio" (1966), "Pasaporte a Magonia" (1965), "El Colegio Invisible" (1975), "Dimensions: A casebook of Alien Contact" (en español se llamó "Crónica de otros mundos"), por mencionar solo algunos.
Era uno de esos hombres de ciencias que a pesar de que el establishment científico desacreditaba el tema OVNI, él lo investigaba.  No era el único, claro. Era una generación de investigadores que arrancaron en los 50 y principios de los 60: Vallée, Aimé Michel, el astrónomo Joseph Hynek, el Dr James Mc Donalds, entre otros. Eran pioneros en un campo de estudio complejo, difícil de catalogar, una cuestión -las de los OVNIs- que no los beneficiaba frente a sus colegas; por el contrario, los desacreditaban.Sin embargo, ellos siguieron. Y fueron los que brindaron las primeras herramientas en la investigación. Fueron también los primeros en exponer en distintas instituciones científicas y gubernamentales de varios países e incluso a nivel Mundial, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Allí, en 1978, por primera vez estaban dos científicos hablando sobre la importancia del estudio de la cuestión OVNI, el Dr. Joseph A. Hynek y el Dr. Jacques Vallée;  el mismo que estaba ahora sentado junto a mi esa mañana de septiembre de 2016. Un hombre sencillo, de voz pausada y tono bajo, muy atento a lo que le podíamos contar. Que se esforzaba por hablar el español. De esa camada de pioneros extranjeros (porque también en Argentina tenemos los nuestros) Vallée es, creo, el único vivo y que sigue tan activo como en ese entonces.
Hynek (con pipa) y Valle (en el centro de la foto) 
Yo no estoy -y eso está bien claro- al nivel de sus conocimientos técnicos, científicos ni tengo el bagaje de información sobre la problemática OVNI que durante décadas él ha reunido. Y ha sabido transmitirla muy bien a través de sus obras, consideradas transgresoras incluso en el ámbito OVNI, porque el no suscribe el origen ET como popularmente se le atribuye. Sus teorías son más amplias, más complejas y mucho más atractivas... pero sigue siempre -a sus 77 años- con la mente abierta y recomendando a todos los que lo quieran escuchar sobre la importancia de que la comunidad científica investigue este tema; porque él -y un buen número de científicos-  consideran que detrás de la problemática OVNI pueden descubrirse nuevos fenómenos para la ciencia. Pero también va más allá, plantea que lo que hoy se conoce como encuentros cercanos con los tripulantes de los OVNIs, alguna vez fueron encuentros con seres elementales, elfos, hadas... (pobladores de esa tierra llamada "Magonia") e incluso las apariciones religiosas bien podría haber sido otra forma que la inteligencia rectora (cuya procedencia desconocemos) eligió para manifestarse y generar en la Humanidad transformaciones de conciencia.
Dijo Vallée: " ...estamos tratando con un nivel de conciencia no reconocido, independiente del hombre, pero conectado con la Tierra, que tiene su propia relación con fuerzas cósmicas" (Crónica de Otros Mundos).
Y en relación a las experiencias más cercanas, los Encuentros Cercanos del 3er. Tipo o las "Abducciones" dijo: "Yo creo que el fenómeno ovni es uno de los medios mediante los cuales una forma de inteligencia extranjera, de una complejidad extraordinaria, se comunica con nosotros simbólicamente. Nada indica que sea extraterrestre. Más bien prueba ampliamente que tiene acceso a procesos "psíquicos! que aún no dominamos, sobre los que aún no hemos hecho investigaciones. Frente a la interacción en el plano simbólico o místico, todas las sesiones de hipnotismo y las búsquedas e implantes son quizá tan futiles, como las preguntas planteadas por los inquisidores a las brujas que volvían del sabbat" ("Crónica de otros Mundos")
Un dato de color. Muchos recordarán la película de Steven Spielberg "Close Encounters of the Third Kind", (Encuentros cercanos del tercer tipo) de 1978.  Ese film donde se describe primero la interacción entre testigos, luces y platillos; el impacto de conciencia que en éstos el fenómeno generaba y concluye con un semi aterrizaje y encuentro  entre un numeroso grupo de científicos y los tripulantes de las naves, sobre la ladera del cerro "La torre del diablo". Esta película -excepto el final- es como un documental, porque mostraba y describía con mucha exactitud el fenómeno: su comportamiento, características y las reacciones habituales que generaba en muchos testigos. Y Spielberg logró eso, porque tuvo como asesor a un astrónomo que investigó durante muchos años la cuestión ovni: el Dr. Joseph Allen Hynek y junto a él estuvo Vallé. De hecho, el personaje interpretado por François Truffaut, que en el film es el  investigador principal, de nacionalidad francesa,  estaba inspirado precisamente en Jacques Vallé. 
Poco años después -cuando yo estaba ya inmerso en la problemática OVNI, viajando y entrevistando testigos in situ, desee muchas veces que el destino nos cruzara alguna vez. El tiempo pasó, yo me fui alejando de la, podría decir (aunque sé que me queda grande el término),  "investigación OVNI" , aunque la llamita siempre está encendida, no por nada estaba yo sentado ahí... pero pensé que sería un deseo irrealizable.

Sin embargo, ese hombre, el autor de cuyos primeros libros yo leía a los 16 años con tanto interés, con tanta fruinción -y que despertaban en mi la intriga por conocer más- estaba sentado ahora junto a mi ¡28 años después!....

Y aproveché la ocasión que me facilitó mi amiga Andrea Perez Simondini (a quién le estoy muy agradecido) para contarle al Dr. Vallée el trabajo que realizamos durante años los integrantes de Gaceta OVNI (Daniel López, Carlos Ingaramo, Carlos Fernández, Francisco Martínez, Patricio Parente, Claudio Miszka, Carlos Vales y quién esto escribe); sobre los viajes y los testimonios de primera mano que pudimos recoger en Salta, Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Entre Rios, Buenos Aires, Santa Fé...en fin, en gran parte de país; testimonios inéditos, la mayoría, que dieron cuenta no solo sobre la observación de lo que llamamos Fenómeno OVNI sino también experiencias que, en otras épocas, se hubieran catalogado directamente como mitos y leyendas. Sin embargo, éstas habían transcurrido en años recientes. Eso nos interesaba sobremanera, especialmente los encuentros con las "luces", pues en estos casos generalmente había una aproximación al o los testigos, interaccionaban con éstos, y -con cierta frecuencia- respondían a sus estímulos (mostrando patrones de "conducta" y morfología similares a otras que se registraban en distintas partes del mundo). Acá, en Argentina, durante décadas se atribuyeron al folklore, y las llamaron -entre otras denominaciones- "luces malas". Éstas tenían nuestra mayor atención en los últimos años.
Además de contarle de nuestra actividad, le entregué para su lectura más de 20 artículos publicados en Gaceta (que actualmente se pueden leer en la web de Vision OVNI ; también el informe preliminar del Caso Bariloche (1995), un ejemplar de la Gaceta en papel (circa 1998) y un obsequio muy especial para mí: el último libro del pionero argentino Oscar Adolfo Uriondo.
Entregándole a Vallée mi ejemplar del libro de Oscar Uriondo
Uriondo (n.1927), se interesó por la cuestión OVNI también a principios de los 60. Es, a sus 87 años, uno de los mayores exponentes del estudio científico de esta problemática en nuestro país. Profesor de geografía y bibliotecario se ha destacado por ser metódico en el tratamiento de la información y por aportar lúcidos análisis a la comunidad ufológica, a través de sus notas y de sus obras: "Objetos Aéreos No Identificados: Un enigma actual"(Plus Ultra, 1965); "El problema científico de los OVNI (Plus Ultra, 1968), "Los aterrizajes de OVNI en la Argentina (Autor, 1972)" y "Anomalía OVNI: Las evidencias de un fenómeno evasivo" (Dunken, 2006). Fue ésta última precisamente que le obsequié a Vallée, porque me pareció importante que llegue a sus manos y también porque era otra manera de homenajear el loable y gran aporte que hizo este pionero argentino, con quién tuve el gusto de trabajar en el informe del caso Bariloche y a quién me une una sincera amistad. Otra persona con una humildad y sencillez que encontré en Vallée.
Uriondo también escribió varios artículos en Gaceta OVNI, pues él tenía su columna especial, y actualmente se pueden leer en http://www.visionovni.com.ar/archivos/tag/oscar-uriondo
Oscar Adolfo Uriondo 
Vallée firmando uno de sus libros
Andrea Pérez Simondini intercambiando información con el Dr. Vallée
Jacques Vallée y su participación en "Humanos. El llamado guaraní".
El astrofísico francés vino a la Argentina gracias al film que está realizando un joven director llamado Alan Stivelman.
Éste autor ya ha realizado una película-documental ("Humanos") en 2013 que tuvo muy buenas críticas. Un viaje -iniciático, podríamos decir- que hace su director a los Andes para conocer la cultura andina y encontrar en los conocimientos ancestrales -transmitidos por un sacerdote andino- respuestas a varias inquietudes y dilemas existenciales.
Stivelman ya concluyó el rodaje de "Humanos: el llamado guaraní", basada en la historia de una experiencia impactante acontecida en 1978 y que tuvo como testigo a Juan Pérez, en ese entonces de 12 años quién aseguró haberse encontrado con un "platillo volante" y dos entidades. El encuentro se dio el 6 de septiembre de 1978 en un campo deVenado Tuerto (Santa Fé). Casualmente, ese año, Jacques Vallée vino a la Argentina invitado por Fabio Zerpa y tuvo oportunidad de entrevistar al niño. Ese niño hoy es un adulto de 50 años que sigue sosteniendo que su experiencia fue real y ha relatado numerosas veces la misma historia, en distintas épocas.
Pero ya hablaré sobre esto...



Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la