Ir al contenido principal

Historia de la Quinta Rocca. Burzaco. Parte II. Orígenes.

    El trabajo que  presento en esta ocasión es la segunda parte de la "Historia de la Quinta Rocca", en el que doy a conocer los resultados de la investigación histórica que vengo realizando desde hace algunos años sobre esta emblemática y bellísima propiedad de la ciudad de Burzaco, sede hoy de la Universidad Nacional Alte. Guillermo Brown (UNAB), ubicada en los límites con las localidades de Longchamps y Ministro Rivadavia (Partido de Alte. Brown).

   En la primera parte, que publiqué en febrero de 2020, relaté la historia más reciente -el presente, diríamos-  haciendo foco en las características arquitectónicas (con el valioso aporte de Gastón Romero), paisajísticas y naturales que uno descubre al ingresar a las 13 hectáreas que esta ocupa (originalmente fueron 111). Mencionando también el nacimiento, en 2014, de un grupo de vecin@s autoconvocados que se preocupó y ocupó en reclamar por su protección y conservación (tarea que continúa).  Me refiero a "Vecinos por la protección de la ex quinta Rocca". Con esta lucha colectiva se lograron objetivos importantes: instalar ante las autoridades -y visibilizar para la comunidad- la cuestión de la protección patrimonial arquitectónica y arborea del predio y su valiosa condición de pulmón verde; accionar (apoyado con documentos, peticiones, reuniones, entrevistas en diversos medios de comunicación, etc) que tuvo mucha repercusión; y fueron atendidas por las autoridades con la promesa, por ejemplo, de que la parte frontal del parque no será afectada por obras y tendrá una accesibilidad para la comunidad como paseo y espacio recreativo. 

   Continuaremos insistiendo con lo que aún está pendiente: 

      -la puesta en valor de la espléndida casa, que ha sufrido un ascelerado deterioro en su interior por los daños producto de robos y por la falta de mantenimiento (los mayores daños fueron generados por las filtraciones de agua de lluvia a través de sus techos); de igual manera en el exterior como balcones, zinguerías, roturas de ventanas... y en equipamientos cercanos (fuentes, pérgolas, etc).

   -la reforestación del predio con nuevas especies (fomentando también que esta se desarrolle con especies nativas). 

  En esta segunda parte, me enfoco en la historia de la propiedad desde la compra que hiciera Manuel Rocca a la sucesión de Francisco Burzaco, en 1899. Identificando claramente a sus verdaderos propietarios, conociendo algo más sobre estos, aportando fechas precisas y documentadas,  planos, etc; y otros datos de interés. Todo acompañado por fotografías inéditas de la familia Rocca y de la propiedad en los años de mayor esplendor.

   Con esta segunda parte, aclaro, la tarea no está terminada. Queda, aún, más material por presentar, más historias por contar que tienen a la propiedad como escenario. Y a vecinos y vecinas como protagonistas. 

   Se me ha sugerido presentarlo a modo de libro (material para elaborar uno, como podrán comprobar, hay... y habrá más), pero la edición de autor es costosa y nunca tendría la llegada que puede lograrse con la publicación on line, libre y gratuita. Priorice eso, aunque soy consciente que también hay personas que no tienen los medios o conocimientos para acceder vía internet. Por eso aclaro, que si a alguna institución le interesa publicarlo en formato libro, yo pongo el material e información a disposición, respetándose la autoría, claro está. 

 Esta segunda parte, confieso, la vengo prometiendo hace tiempo pero, creanme, siempre había datos nuevos que agregar (y los habrá más, seguramente, despues de su publicación), que constatar, corregir y aclarar. Decidí, por fin, dar un corte para su publicación a modo de Primera Edición (pero seguramente le seguirán otras, aumentadas).

   Estoy convencido que con este trabajo aporto información suficiente para conocer de manera más cabal la historia verídica de la propiedad conocida como "Quinta Rocca" y sobre sus antiguos propietarios.

  Ojalá disfruten de su lectura como yo disfruté de la investigación. 

En Ministro Rivadavia, 15 de noviembre de 2021.


PARA LEER EL TRABAJO hacer doble click en:


Historia de la Quinta Rocca Parte 2 Orígenes. (calameo.com)










Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,