Ir al contenido principal

Gracias a "Nuestras Voces", AM 740 Cooperativa.

A través de estas breves líneas quería agradecer al Sr. Ricardo Acebal, por la mención de este modesto blog en su prestigioso programa " Nuestras voces", que diariamente emite por radio Cooperativa (AM740) de 21.30 a 24.00 h, junto al Sr. Héctor País.

Allí, oportunamente, tuve la posibilidad -y el gusto- de charlar junto a Patricio Parente y Paco Martínez, sobre otros temas que en este blog puntualmente no he tocado (para ello, recomiendo visitar www.gacetaovni.com). Iba a dejar la intriga pero ya el título de la web adelanta un poco sobre tan particular tema, que es la otra pasión que tengo (imagino las caras de más de uno que no me conocía).

Gracias, entonces, a "Nuestras Voces", un programa que destaca y rescata lo nuestro. Lo nativo. Tanto en lo musical como en lo cultural. Como dicen en el sitio de la radio, por allí pasaron: "Jaime Torres, Víctor Velázquez, Eduardo Falú, Carlos García, Suma Paz, Alberto Merlo, Suna Rocha, Perla Aguirre, Omar Moreno Palacios, Ramona Galarza y escritores e investigadores como Félix Coluccio, Ricardo Santillán Güemes, Beatriz Seibel, Norberto Galasso, Dick Edgar Ibarra Grasso y Fermín Chávez.
Se emiten entrevistas y transmiten por línea encuentros nacionales como el Tantanakuy desde Humahuaca (Jujuy), reportajes y cantores populares desde las provincias de San Juan, La Pampa, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz. Asimismo se transmitieron desde la Biblioteca Nacional hechos culturales como la presentación del libro patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Nación “Te contamos de nosotros” realizado por aborígenes de la Provincia de Salta y dedicado a los niños de todo el país. Se realiza constantemente un relevamiento de encuentros culturales en las distintas provincias argentinas sobre todo destinados al estudio de las culturas aborígenes y criollas. La música que se difunde en cada programa representa a las cuatro grandes regiones de nuestro país: Norte y Noroeste, Litoral, Centro y Cuyo y Pampa Húmeda y Patagonia. En el programa se incluyen “micros” destinados a las comidas y artesanías de las distintas regiones argentinas. Se difunde música relevada y grabada por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega en todo nuestro país y circunstancialmente se hacen dúplex con emisoras de provincias del Norte y Sur argentinos. Se producen programas especiales como el dedicado a las Misiones Jesuíticas en la Argentina, Brasil y Paraguay".

Demasiado, para este humilde emprendimiento que vaga por el ciberespacio.


Gracias, nuevamente, por visitar y difundir tanto a Una Mirada desde el Sur como la actividad a realizarse el jueves 20 en Plaza de Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burzaco. Quinta Rocca. Algunas fotografías recientes.

Para que negarlo, la quinta Rocca es como un imán para mi. Su amplio frente y frondosa arboleda que poco deja ver la gran casona en su interior, me atrapa y despierta en mi mente sin fines de historias.

La quinta Rocca está ubicada en la Av. Espora al 4.200, a metros de la intersección con Av. Monteverde (ruta 4), conocida como la rotonda del vapor.
En este último tiempo la quinta Rocca saltó a la "fama" porque el predio fue comprado en el 2007 por la Municipalidad para construir ahí la futura Universidad de Alte. Brown. Voces a favor como en contra de este proyecto se levantaron luego de conocerse la noticia. Éstas últimas no objetaban la creación de una casa de altos estudios, que bien le viene al partido sino el lugar elegido. Porque la quinta es un gran pulmón verde, que conserva su variedad de arboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado, dicen, por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, …

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores) nos trae la respuesta:

El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colonia…

Explotación de los recursos naturales o... "El Embudo", un himno

Marcelo Berbel (1925-2003), músico, prolífero escritor, folklorista y poeta de la Patagonia, autor del himno de la Provincia de Neuquén, ha escrito -entre muchas otras cosas- "El Embudo" que hace referencia a la explotación de nuestros recursos naturales y los "beneficios" que éstos traen a sus explotadores…generalmente empresas extranjeras (que responden en buena medida a sus países de orígenes) y que actúan con total libertad (no, mejor dicho, impunidad), amparadas y (no) controladas por varios de los gobiernos provinciales mediante arreglos poco claros como nada beneficiosos para los habitantes de esas regiones y, mucho menos, para nuestra tierra. Y los gobiernos nacionales de turno no fueron ni son ajenos a éstos sucios manejos. Tan sucios y repudiable como la contaminación que genera muchas de las formas utilizadas para la extracción de estos recursos.

León Gieco le puso música a "El Embudo" (Homenaje a la Patagonia) y, en buena medida, lo popularizó…