Ir al contenido principal

TRENES. Se presentó en Casa de Gobierno, el Petitorio de Pasajeros del Roca

Hoy, 5 de octubre de 2007, bajo una intensa lluvia, se presentó en la Casa de Gobierno el Petitorio firmado por 6.430 usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, mediante el cual se reclama al Estado Nacional por las pésimas condiciones en las que se viaja y, fundamentalmente, en la que se encuentra dicho ramal ferroviario. Sobre el particular habrán leido, en varias oportunidades, en este blog.

El Petitorio fue una iniciativa de los grupos de usuarios Pasajeros del Roca, SUER y Mejoremos el Tren. Con el cual también colaboramos activamente.

Otro paso se ha dado, en reclamo de una genuina mejora en el servicio de transporte público. Depende de nosotros, continuar reclamando ante la inacción del os responsables.
Se transcribe a continuación, la carta que acompañaba el petitorio(*):

La Plata, 05 de Octubre 2007

Señor
Presidente de la República Argentina
Dr. Nestor Kirchner
S/D......................................................

Los grupos: S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, reunidos en Recuperemos el Tren, elevan a Usted un Petitorio con un enérgico el reclamo ante el pésimo servicio que brinda el Ferrocarril Gral. Roca. Dicho reclamo está respaldado por 6.430.- firmas que representan solo una parte de los cientos de miles de usuarios de dicho ramal, que sufren diariamente la tortura de viajar en condiciones infrahumanas para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio.

Durante los cuatro años de su gestión, los usuarios del ferrocarril nos sentimos defraudados por la falta de respuesta a nuestros reclamos –frecuentemente asentados en el libro de quejas de la empresa Transporte Metropolitano (TMR) o través de la CNRT-; y las por promesas incumplidas cuando, por ejemplo, se afirmó que estaría terminado para septiembre del corriente año, la electrificación del ramal Constitución-Quilmes-La Plata, anunciado “con bombos y platillos”, en noviembre de 2005. O la renovación de las formaciones, con trenes comprados a Portugal que, desde un principio, sabían que no estaban en condiciones de circular y aún no saben si alguna vez lo estarán. Tampoco se observa acción alguna para recuperar el sistema ferroviario al interior del país, como también oportunamente se prometió.

Todo esto, Sr. Presidente, no solo no ha ocurrido (las pruebas están la vista) sino que el servicio de trenes de la línea Gral. Roca ha empeorado y está en un estado crítico, peligrosamente crítico, como nunca lo ha estado antes. Todo a causa de la desidia e irresponsabilidad de las empresas que tuvieron a cargo la concesión del mismo como así también de los organismos de control.

La falta de mantenimiento de todo el sistema ferroviario (vías, señalización, formaciones, estaciones, entre otros) transforma a los usuarios en potenciales víctimas que exponen su vida ante el mínimo accidente. Los trenes están en pésimas condiciones (coches viejos, puertas trabadas, ventanillas y asientos rotos) sumado a ello, la falta de elementos de prevención y acción ante un incendio, por caso. No hay un solo matafuego en los vagones. No existen indicadores adecuados para saber que hacer en caso de emergencia. Desconocemos si están verificados los mecanismos de emergencia para las aperturas de puertas o la detención de la formación, por solo nombrar algunas. La falta de seguridad (en todo sentido) los usuarios la percibimos todos los días. Cosa que no parece ocurrir por quienes tienen el deber de controlar (CNRT) y actuar (Secretaría de Transporte).

Por lo que demuestra la historia en estos casos, la privatización llevada a cabo lejos de solucionar problemas los agravó y, lo más indignante, que sabemos que el Estado continúa subsidiando a estas empresas.

La quita de la concesión a TMR no resolvió absolutamente nada. Ya que el mismo vocero de la actual concesión (UGOFE) ha declarado a la prensa que “…el material rodante y las vías están muy viejas y en mal estado. Se viaja mal, es cierto, pero nosotros no invertimos porque somos una gestión transitoria" (Diario La Nación, el día 05/09/07).

Sentimos que es una falta de respeto hacia todos los usuarios del ferrocarril Urbano, cuando desde la Secretaría de Transporte y desde la misma Presidencia, hablan y prometen llevar adelante la instalación de un “tren bala” de Buenos Aires a Rosario y otro de Buenos Aires a Mar del Plata, a sabiendas que no podemos viajar dignamente en los servicios locales. Nos parece, sinceramente Sr. Presidente, una “tomadura de pelo”.
Tampoco vemos que se juzguen a los responsables por el crítico estado al que ha llegado el servicio de trenes y, en el caso del Roca, por el vaciamiento de la empresa. La lectura que esta situación arroja es que reina la impunidad y por lo tanto cualquier empresario inescrupuloso, se sentiría seguro para seguir destruyendo lo que alguna vez fue una empresa de servicio público, imprescindible para nuestro país. En definitiva, destruyendo el patrimonio Nacional.

No queremos seguir viendo a personeros de empresas privadas diciendo que los accidentes son por obra de los usuarios, vándalos, sabotajes o del ¡¡¡calor que deforman los rieles!!! entre otros argumentos poco serios. Queremos que el Estado cumpla con su deber de defender la vida y el bienestar de TODOS los habitantes del País.

Aclaramos, por último, que este es el 2º petitorio que le hacemos llegar a Usted ya que el anterior que elevamos hace exactamente dos años no fue, por lo visto, tenido en cuenta. Y con mucho pesar, lo decimos.

Por todo lo arriba expuesto, solicitamos a Usted una entrevista urgente para tratar estos temas.

Con atenta consideración, lo saludan.

*****************

Felicitaciones a todos los que han colaborado con esta importante iniciativa y, especialmente, a los Pasajeros del Roca.

Fotografías: Alejandro Lezcano (http://hacerse-cargo.blogspot.com/)

(*) En el petitorio se reclaman los siguientes puntos:

*Cumplimiento de las frecuencias y horarios;

* Limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;

* Mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales);

* Personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas;

* Habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes);

* Habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente;

* Accesos adecuados para personas discapacitadas;

* Incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;

* Seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes;

* Reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco;

* Electrificación completa del ramal a La Plata vía Quilmes, y a Varela y A. Korn;

* Electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio;

* Que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores; no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores.

* Que se de a conocer el destino de los subsidios;

* Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado.

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
sr, por casualidad estuvo ayer? Pregunto para relacionar caras!
Avíseme porque no se si le envié las fotos o no...tengo un matete....
Argentina puede cambiar ha dicho que…
Felicitaciones por la entrega del petitorio!!!
Ahora sólo resta esperar que estos tipos se calienten y lo lean... Y que después de leerlo, no se caguen de risa y se animen a hacer algo.

Saludos!

Leonel.
argentinapuedecambiar.blogspot.com
Julian ha dicho que…
Si alguna vez te robaron en algun medio de transporte, espero que no, vota en comovacas.blogspot.com
Aguante burzaco!!!

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la