Ir al contenido principal

El fraude de la foto OVNI de Ranchos. 20/01/2019. Por Juan Pablo Gómez


                                                                "En el caso de las fotografías de OVNIS,
la fotografía no es más digna de fé que el fotógrafo".
                                   (Joseph A. Hynek)[1] 

                                                                               
      En virtud de la publicación de una supuesta fotografía de un OVNI obtenida en Ranchos que publica un portal de noticias de la región, es que me dispuse a escribir éstas líneas.
 ¿Por qué? porque estoy convencido de que estaría comprobado el fraude. 
 La noticia decía que un vecino de la zona rural de Ranchos aseguraba haber observado junto a su hijo un Ovni, y que lograron obtener una foto del objeto.
  Aclara el artículo -que no lleva firma del cronista- que los testigos prefirieron mantener la reserva de identidad pero que decidieron enviarle el testimonio, y la foto como respaldo. 

El artículo de INFOZONA.

       Lleva por título: “RANCHOS: Aseguran que vieron un ovni en el campo”
El texto completo es el siguiente:
“Un vecino de la zona rural del partido de General Paz, cuya identidad pidió que se mantenga en reserva, se comunicó con la Redacción de INFOZONA, haciendo saber que observó un extraño objeto volador.
 Expresó que eran aproximadamente las 11 horas cuando junto a uno de sus hijos se encontraba realizando tareas en el campo y sobre el cielo logra divisar un extraño aparato que “se mantuvo suspendido en el aire por aproximadamente 5 segundos y en un abrir y cerrar de ojos desapareció”. 
 Su hijo, quien en ese momento tenía el celular en la mano, alcanzó a tomar una imagen del extraño fenómeno.
 Negó que pueda tratarse de un drone ya que en el sector donde se encontraba el misterioso objeto no hay posibilidades de acceso de vehículos, por ejemplo, para que alguien manejara el aparato.  
 Ante nuestra consulta, manifestó que es la primera vez que observa un fenómeno de tales características, no pudiendo definir exactamente de que se trataba. Aseguró que es escéptico a la existencia de naves extraterrestres, pero esta circunstancia logró que ahora comience a dudar
 Afirmó que no tenía previsto darlo a conocer, pero por la insistencia de su hijo que tomó la fotografía se animó a narrar su experiencia a INFOZONA, esperando que si otra persona, sea de la zona o no, ha observado naves extrañas u objetos voladores, lo comente y de tal modo intentar dilucidar de que se tratan las mismas”. (fin de la cita)

Comentarios.
     Cuando uno lee el artículo y observa la foto, inmediatamente sospecha. Y es una reacción natural, porque uno debe ser crítico ante una imagen como ésta y mucho más cuando el presunto fotógrafo no se identifica. Ni fotógrafo ni testigos. 
 El artículo no indica fecha del presunto avistamiento (se presume que fue reciente). Brinda un horario (alrededor de las 11 h). Raro. Luego, otras de las cosas que mencionan es el tiempo que habría estado a la vista el supuesto ovni: 5 segundos (lógicamente, todo es subjetivo en estos casos). Ahora bien, si fue tan fugaz es imposible que tuviera tiempo de sacar la foto incluso con un celular y además tan nítida como aparece en la página. Raro. 
  En cuanto a mantener la reserva de identidad de los testigos podríamos considerarlo como factible. Puede ocurrir que un testigo lo pida. Dice “de un vecino de la zona rural”. Quizás no lo conozca, pero al menos tendrá el nombre o la dirección de email desde donde le llegó el correo con la imagen. 
  Sin embargo, en los casos OVNI donde existen fotografías es necesario conocer la identidad del testigo/fotógrafo porque la imagen será tan fiable como fiable es la persona que la obtuvo. Es uno de los fundamentos –sino el principal- para el análisis de la “credibilidad” del hecho. Las fotos por sí solo no aportan evidencia. 
  Finalmente, sumado al hecho de que se desconoce la identidad del testigo-fotógrafo, cuando uno inspecciona ésta foto no puede dejar de sospechar de un trucaje realizado con algún programa de edición. Hay tantos y tan buenos. Hoy la tecnología ha avanzado muchísimo para analizar imágenes, pero también para fraguarlas. Y éste caso, a prima facie, pareciera ser esto: un fraude. La sospecha se confirmaría seguramente con el análisis de la imagen, pero…no fue necesario.

La prueba concluyente del engaño.
     Decía, no fue necesario hacer un análisis en profundidad de la foto. Fue la astucia del investigador Fabián Escalada (integrante de "Visión Ovni"), que reconociendo el tipo de vehículo que aparece buscó en google si esa misma fotografía aparecía en otra circunstancia en la web. La buscó como “Amarok en el campo” ¿y que descubrió? la evidencia concluyente del fraude. Y lo comentó en la página de facebook del colega Asdrubal Acosta.
     La fotografía que encuentra Escalada es la siguiente:


        Esta foto (de autor desconocido) ilustraba un artículo en la web “valor soja.com” del 01/02/2018 en la que se hablaba del record de patentamiento de la marca del vehículo que aparece en la imagen. 
Fuente: www.valorsoja.com 
Es decir, nada en cuanto a ovnis.

¿Quién fue el autor o los autores del engaño?
     Uno supone que el periodista que escribió el artículo obró de buena fe.
  Yo, molesto por la publicación y dudando de esto, les escribo un email a la dirección publicada en la web (y también a modo de comentario en la noticia):

El lun, 21 ene. 2019 a las 09:50, ;juanpgomez2004@gmail.com; escribió:

"Sres Infozona.

 Un medio que publica noticias fraudulentas es un medio poco creíble. No es de pícaros ni vivos.
 Un medio informativo deber ser honesto en la información que difunde. Es una cuestión no sólo de ética periodística sino también de ética lisa y llana.
 Con una noticia falsa y una foto trucada como ésta pierden toda credibilidad también para las otras noticias y en caso de que fuera cierto de que proviene de un testimonio de un lector que prefiere "reserva identidad"-que lo dudo- también resulta evidente lo patético que es su criterio investigativo e informativo.
 Espero recapaciten que lo publicado dista de ser una noticia ingenua, de un medio que se precia de serio seguramente, pero que lo convierte en otro de los tantos medios amarillistas. Y sepan pedir disculpas a sus lectores/as".


Atte.
Juan Pablo Gómez
Ministro Rivadavia
Pdo. de Alte. Brown
juanpgomez2004@gmail.com
   

Y la respuesta fue:

"De: Infozona Noticias <contacto@infozona.com.ar>
Fecha: 1/21/2019 10:05 (GMT-03:00)
A: juanpgomez2004 <juanpgomez2004@gmail.com>
Asunto: Re: Noticia de supuesto avistamiento ovni en Ranchos con foto


Buenos días Juan Pablo
Gracias por sus comentarios
Le comento que nosotros simplemente publicamos un testimonio y foto que nos envió un lector, si el hecho y la foto es real no tenemos manera de corroborarlo, no somos expertos en ovnis. Cada uno puede sacar sus propias evaluaciones. Simplemente compartimos el testimonio de un lector.... Y en ningun momento el medio de comunicación asegura que el hecho realmente haya ocurrido, porque como ya dije... no somos especialistas en Ovnilogía.
Saludos y buena semana"

Sin firma
                                                  **********************************
     Les doy el beneficio de la duda. Voy a suponer que no hubo mala fe del cronista ni del medio. Que cometieron el error de publicar un testimonio y una imagen, recibida de manera  ¿anónima?  sin tomar los recaudos del caso.
  Seguramente esos recaudos (de verificar fuentes, de chequear de quién están recibiendo el testimonio, etc) si los toman para otros temas -como policiales, actualidad, política, etc-; eso es lo que yo me quiero imaginar.  Entonces, no comprendo y me molesta que no se considere en temas como éste.
    Y si realmente hay honestidad en el proceder de este portal, y nada tuvo que ver en la falsa noticia, entonces lo correcto sería que el mismo medio publique de igual modo que publicó el artículo, la aclaración de que el avistamiento OVNI nunca existió y que la foto fue trucada. Es decir, todo un fraude.

En Ministro Rivadavia, el 22/01/2019.

Fuentes consultadas:
-HYNEK, JOSEPH. "El informe Hynek". 1979. Ed. Vergara.
-Portal INFOZONA https://www.infozona.com.ar/ranchos-aseguran-vieron-ovni-campo/?fbclid=IwAR0WMuMiNFXSAZZ2kLl4tyYnraVVJfcVBCV1DajDrSPflzqzCKBn1bsWxQw)
-Facebook de Asdrubal Acosta (Ufo investigaciones). https://www.facebook.com/asdrubal.acosta.73
-Web “Valor Soja”. https://www.valorsoja.com/2018/02/01/el-2018-arranco-con-un-record-historico-de-patentamientos-de-camionetas-agropecuarias-aunque-bajaron-las-ventas-de-ford-ranger-y-fiat-toro/
-Mensaje de Fabián “Chicky” Escalada al autor, 22/01/2019.

[1] * "El informe Hynek". 1979. Ed. Vergara.

EPÍLOGO

    El día de ayer (23/01) le remití por email éste artículo al portal de medios INFOZONA para informarle -si aun no lo sabían- que la noticia que habían publicado era falsa y la fotografía un trucaje, un engaño. Le pedí lo mismo que dice el escrito: que publiquen la aclaración y las conclusiones a las que arribamos distintos investigadores.
   Al momento de subir esta nota a mi blog, procedo a buscar la noticia en la web y aparece el siguiente cartel, sin aclaraciones de ningún tipo:


Comentarios

Visiòn Ovni ha dicho que…
Es muy bueno poner la verdad ante todo. Hubiera sido interesante, que el medio en cuestión, hubiera publicado la aclaración en lugar de borrar la noticias. Hablaría muy bien de su seriedad, cosa que no ocurrió.
Sin embargo, es de destacara el trabajo de estos investigadores, que le ponen luz, a un tema que de por si genera controversia, desde la herramienta mas importante, que es la información veraz.
Ganó la investigación del fenómeno ovni, sin duda.

Atte
Andrea Pérez Simondini.
Anónimo ha dicho que…
Caso Bariloche 1995 explicado por Fuerza Aérea Argentina ... página 51.
https://www.faa.mil.ar/mision/informe_cefae_2018.pdf

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo

Mis vecinos están de fiesta...

Y cuando ellos festejan algo, sabemos muy bien lo que va a pasar. De hecho, está pasando en este preciso momento; en la casa contigua. Sus vecinos, o sea nosotros y, me arriesgaría a decir toda la manzana, estamos escuchando su música a todo volumen. Y para colmo de males… cumbia. Cumbia y gritos. Porque también acostumbran acompañar la “melodía” con gritos, gritos de alcohol, supongo. De cerveza o vino, da igual. Acaban de escucharse dos alaridos seguidos. Y los enganchados de cumbia que no paran ni un minuto…este ritmo tan pegadizo…porque te pega en el marote como un martillo. Digo, me pregunto, ¿ por qué no se quedará afónico mi vecino? Corrección, ¿por qué no se quedará afónico mi vecino y el que lo acompaña en su grito?, hacen un duo. Dos, a falta de uno. Pero esto recién empieza. Este coctel explosivo (para las cabezas de sus vecinos) de cumbia, gritos y vaya a saber que más durará toda la noche. Hasta las 8 am aproximadamente. Si, si….son de larga duración. Y al final vendrá la

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,