Ir al contenido principal

A propósito de las fotografías de OVNIs… “Invisibles”.


Imágenes de supuestos ovnis que aparecen en la foto sin haber sido visto por el fotógrafo ni por ningún otro testigo.

Hoy, con la facilidad de obtener fotografías con cámaras y celulares, éste tipo de fotos suman cientos de miles. Es muy frecuente su publicación en las redes sociales y en la web. Y también en los medios periodísticos, e incluso respaldadas por muchas personas que se autodenominan “cazadores de ovnis” y también por algunos Ufólogos.

Características generales: Generalmente son fotos diurnas, de un paisaje nítido (con buena definición) no así del supuesto ovni que aparece en la imagen como un punto pequeño o borroso (generalmente oscuro) como si estuviera en movimiento. Se argumenta entonces que se captó al objeto volando a alta velocidad. Otras veces son pequeños globos coloridos transparentes, denominados desde una concepción mística "canoplas", explicándose que se tratan de presencias o energías de entidades no humanas.

Las explicaciones posibles y más frecuentes: manchas en la lente, reflejos de luces, aves en vuelo, insectos, aeronaves convencionales, entre otros.

A mi criterio, las denuncias que presentan imágenes con éstas características, son casos nulos. Sin extrañeza, por ende, no merecen ser analizadas.

Y me explico...

Evaluación de “Extrañeza y Credibilidad”[i] de una denuncia.

    Hace ya muchos años, algunos investigadores se preocuparon en desarrollar una serie de test para valorar cualitativamente un avistamiento OVNI mediante la EXTRAÑEZA* del fenómeno observado y la CREDIBILIDAD de los testigos. De esta manera, se puede evaluar un incidente con cierta objetividad –o al menos, con un criterio similar- de acuerdo a ciertos factores esenciales a considerar en toda investigación. Este tipo de procedimiento es sumamente útil cuando se desarrollan abultados catálogos de manifestaciones OVNI.  
    Uno de los test más conocidos  -y mayormente aplicado por su simplicidad- fue el propuesto por el Dr. Joseph A. Hynek que se compone de 10 ítems para la extrañeza del suceso (Sonido – Luz - Forma – Velocidad – Evoluciones - Tiempo de visualización –Cantidad - Condición ambiental - Luces secundarias y Efectos secundarios) que identificó con la letra griega Sigma y otros 10 ítems para la credibilidad de los testigos involucrados (Profesión/responsabilidad - Objetividad demostrada - Estado físico/psíquico - Reputación moral - Afán de publicidad - Número de testigos - Actividad del testigo - Agudeza visual - Grado de cultura y, por último, Habilidad) que asignó la letra Pi.  
    A cada ítem se le asigna el valor 1 si cumple los requisitos establecidos en el test para la extrañeza o credibilidad; o 0 si no los cumple.
    De acuerdo al puntaje obtenido en la sumatoria de cada parámetro se llegará a una valoración que brindará al analista otra instancia más para juzgar al caso como válido o inválido.
     Los resultados superiores a cuatro puntos para extrañeza y cuatro para credibilidad nos muestran un caso confiable.   
     Hynek consideraba que un avistamiento con, al menos, un 30 % de valoración positiva en la Extrañeza y un 50 % en la Credibilidad superaba el filtro.
      Por lo tanto, un caso con baja Extrañeza y alta credibilidad reflejará seguramente una confusión con un fenómeno convencional o de fácil explicación visto por un testigo confiable. Un caso con alta Extrañeza, pero baja credibilidad también resultará negativo, al no poder descartarse un posible fraude.

   Si aplicamos dicho test a las fotografías de supuestos “ovnis invisibles”, vemos que no reúnen suficiente extrañeza ya que no hay manera de otorgarle una puntuación a:  Sonido, forma, luz, velocidad, evoluciones, tiempo de visualización, luces secundarias y efectos secundarios. A lo sumo, se puede observar -o verificar- la condición ambiental. Entonces podemos tener una foto de un supuesto “ovni invisible” sacada por un fotógrafo digno de crédito, sin embargo, el caso seguirá siendo NULO.

Excepciones.
Podrían ser una excepción, las denuncias donde existan: 
- Una fotografía en la que se observe un objeto de tamaño considerable, formas claras y bien definidas, y aparezca en la imagen referencias precisas del paisaje y de las condiciones ambientales, de manera de poder verificar ubicación geográfica y obtener parámetros que permitan obtener datos más fiables en el análisis fotográfico. Obviamente, en estos casos entra a jugar también la Credibilidad de la persona que dice haber obtenido la foto. Será importante su testimonio y descartar la manipulación de la imagen.
- Las filmaciones. Obviamente, será condición que las imágenes cumplan con los mismos requisitos y condiciones que se detallan en el punto anterior, tanto para lo filmado como para evaluar la credibilidad de la persona que obtuvo la filmación.

Conclusión
Pareciera que lo que he escrito es muy obvio, sin embargo, permítanme decir, que resulta muy frecuente encontrarme con publicaciones de este tipo de casos, en páginas web, donde intentan demostrar la existencia no ya de un fenómeno OVNI sino de la presencia de naves extraterrestres o, por el contrario, en páginas que argumentan que no existe evidencia para investigar el asunto OVNI.  
Es muy importante tener un criterio investigativo porque de otra manera, estaremos reuniendo una casuística que no tendrá validez alguna para futuras evaluaciones.


       Juan Pablo Gómez
       En M. Rivadavia, 04 de febrero de 2019.




[i] * El concepto de Extrañeza fue introducido por el Dr. Hynek como un intento para medir las “rarezas” de un informe OVNI (Extraido del artículo “Extrañeza”, del Dr. Willy Smith, Boletín de la Red Argentina de Ovnilogía).
GOMEZ JUAN PABLO, “Encuentro Cercano en los Valles Calchaquíes”. En revista virtual “Alternativa OVNI”, Nro. 3, Noviembre 2013. Pag 34. (Editor responsable: Carlos Sainz) https://es.calameo.com/read/0022044210a9198b87542

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Burzaco) Rotonda "El Vapor": De nombres, palmeras y helicópteros.

¿ Sabía usted por qué le dicen "El Vapor"?. La licenciada Silvana Rodriguez (citada también en otras entradas anteriores ) nos trae la respuesta: El cruce de las actuales Avenidas Espora y Moteverde, conocido como “Rotonda El Vapor”, tiene una historia interesante. Este cruce es conocido desde principios del siglo XIX, ya que se trata de los caminos más antiguos que tenemos. En ese entonces una de las industrias más importantes eran las graserías, donde se manofacturaba parte del ganado que se carneaba en las estancias mucho más al sur; estas graserías eran conocidas como “vapores”, por las emanaciones de sus chimeneas. Así a principios de 1800 una grasería se instala en las inmediaciones de este cruce y con el tiempo se empezó a conocer como cruce del “vapor”, actualmente “Rotonda El Vapor”. A principios del siglo XX se confunde este nombre, la grasería ya no existía, con El Vapor de la Carrera, barco que cruzaba el Río de la Plata uniendo la ciudad de Buenos Aires con Colo...

El Ombú de la Plaza Manuel Belgrano (Burzaco). Claudia Piñeiro y uno de los mejores homenajes.

Creo que todo habitante de Alte Brown conoce la plaza Manuel Belgrano, en Burzaco.  El ombú y el monumento a la Bandera, de la plaza Manuel Belgrano Muchos saben también que allí se levanta, en su centro, el Primer Monumento a la Bandera; de hecho, el 20 de junio el municipio suele festejar aquí el día de nuestra enseña patria (fecha de la muerte de Manuel Belgrano), con desfile incluido. Sobre la historia de tan emblemático lugar y del monumento, escribí ya hace unos años (2009) en un post anterior ( Burzaco. Plaza Manuel Belgrano ).   En ese entonces, como podrán ver en el artículo, la renovación de la plaza no se había hecho aún, ya que las obras se realizaron en 2011. Y varias de las cosas que criticaba en el artículo se hicieron en la remodelación, y la plaza quedó muy linda. También en el mencionado escrito hacía referencia a las esculturas del museo Sempere, que se exponen en la plaza, por lo que es considerada también un "museo a cielo abiert...

De golosinas y kioscos de nuestra infancia. Con nostalgia y un poco de humor (Parte I).

Si hay algo que uno recuerda con cierta añoranza son los kioscos de nuestra infancia. Aquellos lugares especiales donde uno entraba, y deseaba todo lo que en él había. Lógicamente del deseo al hecho había mucho trecho…Y eso estaba directamente relacionado a la posibilidad –generalmente económica- de compra de nuestros padres; algo que uno de niño no entendía, pero la vida te lo va enseñando a la fuerza… Por lo cual había golosinas que se convertían en deseos permanentes y hasta, a veces, incumplidos. ¿Quién no se ha sacado el gusto, ya de grande, de probar esa golosina de la que fuimos privados en nuestra infancia?, los motivos podían ser muchos, pero generalmente prevalecían dos: porque nos podían hacer mal o porque era cara. A veces la primera servía de excusa para no amargarnos con la segunda. Pero de adultos, al re-descubrir esa golosina en el kiosco, no podemos excusarnos y concretamos ese viejo anhelo. Pequeños placeres, que le llaman. Y si hay algo que podemos afirmar es que,...